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Lo explicó al portal Debate Abierto, Exequiel Donda, titular de Vialidad provincial.
Donda en diálogo con este portal sostuvo que “los consorcios se pueden trabajar con Vialidad, uno suma a los esfuerzos del estado el esfuerzo de los vecinos, y así se puede lograr mucho más, somos pro-consorcios, independientemente que es muy difícil que puedan solucionarse todos los problemas. Se tienen que involucrar los vecinos, tiempo, esfuerzo, que tengan las posibilidades y se animen a ser parte del consorcio, hay siete u ochos ya funcionando y estamos en vías de crear otros consorcios, a veces con los gobiernos locales, juntas y comunas porque pueden ayudar un poco más o entienden los trámites administrativos”.
Seguidamente indicó que “fue central el cambio de los jefes zonales en Vialidad, se le dio una impronta nueva, otro ritmo, estamos en generar más oportunidades, estoy viendo la normativa para que tengan más recursos, y vamos en el camino de ese desarrollo. La ejecución del presupuesto es dividir entre las zonales y no estar desde la Central comprando un aceite por ejemplo, siempre que se vayan ejecutando cada vez mejor, hay una etapa de capacitación, vamos a estar muy bien, estamos trabajando en todo esto. Y además estamos preparando el camino para cuando aparezcan más fondos, porque la economía esta resentida y sin prejuicio de eso estamos trabajando, hay una Vialidad más presente, las lluvias impactaron pero hoy se notan los resultados, no se puede hacer todo junto pero se está trabajando”.
Luego, Donda aseveró que “va ingresando lo del impuesto inmobiliario, por lo que calculamos que ése 50% va a rondar entre los ocho y diez mil millones de pesos. Es un monto que queremos para caminos de broza y ripio y también tenemos algo del impuesto inmobiliario rural y lo que ponga el estado, es un panorama de cierto grado de incertidumbre pero vamos a las posibilidades más reales”, dijo.
Asimismo agregó que “es mejor que lo que estaba pero no va a ser la solución. Hay caminos y rutas con muchos años de falta de mantenimiento, vamos a tratar de hacer rendir los fondos poniendo a trabajar a Vialidad, con mano de obra y maquinaria propia, todo lo que tengamos y con posibilidades de bachear lo vamos hacer. El gobernador Frigerio está haciendo un esfuerzo para enviar un fondo para bacheo, haremos todo lo que podamos y tenemos a nuestro alcance”.
De igual modo señaló que “se sigue organizando en las zonales, se han cambiado los jefes, las zonales se han ido quedando sin personal pero también sin maquinaria. Entre Ríos ha dejado caer el sistema, ha caído el personal, la maquinaria, hubo una desidia muy importante en Vialidad”.
Concesiones de circuitos viales
Más adelante, el titular del organismo vial provincial sostuvo a Debate Abierto que “estamos viendo alternativas como ser concesiones de circuitos viales, la provincia no puede hacer, mantener y volver a hacer una ruta sacando dinero de lugares que no existen. La realidad mostró que las rutas están destruidas y eso no funciona así, hay que buscar alternativas, en cambio por ejemplo Córdoba tiene buenas rutas pero cobra para que se transite por las mismas, las rutas y lugares donde no hay para sustentar están rotas, hay que buscar mecanismos que funcionen, la gente prefiere pagar y que estén en condiciones las rutas, hay que buscar la forma de ir hacia ése lugar, no hay otra alternativa. Hay que buscar la forma para que funcione tanto para el privado como para el estado, estamos midiendo el tránsito diario y en base a esto pensar qué rutas son convenientes”, explicó.
Camino a Curtiembre
Finalmente, el funcionario aseveró que “sabemos cómo está el camino a Puerto Curtiembre, estamos analizando las posibilidades, tiene un costo importante pero sabemos que es importante, estamos viendo alternativas para mejorarlo, pero tampoco las lluvias han acompañado para repararlo, sabemos la realidad y tenemos un compromiso con la gente, aunque no es fácil de resolver”. (Fuente: Debate Abierto)
“Estamos viendo alternativas como concesiones de circuitos viales”
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Lo explicó al portal Debate Abierto, Exequiel Donda, titular de Vialidad provincial.
Donda en diálogo con este portal sostuvo que “los consorcios se pueden trabajar con Vialidad, uno suma a los esfuerzos del estado el esfuerzo de los vecinos, y así se puede lograr mucho más, somos pro-consorcios, independientemente que es muy difícil que puedan solucionarse todos los problemas. Se tienen que involucrar los vecinos, tiempo, esfuerzo, que tengan las posibilidades y se animen a ser parte del consorcio, hay siete u ochos ya funcionando y estamos en vías de crear otros consorcios, a veces con los gobiernos locales, juntas y comunas porque pueden ayudar un poco más o entienden los trámites administrativos”.
Seguidamente indicó que “fue central el cambio de los jefes zonales en Vialidad, se le dio una impronta nueva, otro ritmo, estamos en generar más oportunidades, estoy viendo la normativa para que tengan más recursos, y vamos en el camino de ese desarrollo. La ejecución del presupuesto es dividir entre las zonales y no estar desde la Central comprando un aceite por ejemplo, siempre que se vayan ejecutando cada vez mejor, hay una etapa de capacitación, vamos a estar muy bien, estamos trabajando en todo esto. Y además estamos preparando el camino para cuando aparezcan más fondos, porque la economía esta resentida y sin prejuicio de eso estamos trabajando, hay una Vialidad más presente, las lluvias impactaron pero hoy se notan los resultados, no se puede hacer todo junto pero se está trabajando”.
Luego, Donda aseveró que “va ingresando lo del impuesto inmobiliario, por lo que calculamos que ése 50% va a rondar entre los ocho y diez mil millones de pesos. Es un monto que queremos para caminos de broza y ripio y también tenemos algo del impuesto inmobiliario rural y lo que ponga el estado, es un panorama de cierto grado de incertidumbre pero vamos a las posibilidades más reales”, dijo.
Asimismo agregó que “es mejor que lo que estaba pero no va a ser la solución. Hay caminos y rutas con muchos años de falta de mantenimiento, vamos a tratar de hacer rendir los fondos poniendo a trabajar a Vialidad, con mano de obra y maquinaria propia, todo lo que tengamos y con posibilidades de bachear lo vamos hacer. El gobernador Frigerio está haciendo un esfuerzo para enviar un fondo para bacheo, haremos todo lo que podamos y tenemos a nuestro alcance”.
De igual modo señaló que “se sigue organizando en las zonales, se han cambiado los jefes, las zonales se han ido quedando sin personal pero también sin maquinaria. Entre Ríos ha dejado caer el sistema, ha caído el personal, la maquinaria, hubo una desidia muy importante en Vialidad”.
Concesiones de circuitos viales
Más adelante, el titular del organismo vial provincial sostuvo a Debate Abierto que “estamos viendo alternativas como ser concesiones de circuitos viales, la provincia no puede hacer, mantener y volver a hacer una ruta sacando dinero de lugares que no existen. La realidad mostró que las rutas están destruidas y eso no funciona así, hay que buscar alternativas, en cambio por ejemplo Córdoba tiene buenas rutas pero cobra para que se transite por las mismas, las rutas y lugares donde no hay para sustentar están rotas, hay que buscar mecanismos que funcionen, la gente prefiere pagar y que estén en condiciones las rutas, hay que buscar la forma de ir hacia ése lugar, no hay otra alternativa. Hay que buscar la forma para que funcione tanto para el privado como para el estado, estamos midiendo el tránsito diario y en base a esto pensar qué rutas son convenientes”, explicó.
Camino a Curtiembre
Finalmente, el funcionario aseveró que “sabemos cómo está el camino a Puerto Curtiembre, estamos analizando las posibilidades, tiene un costo importante pero sabemos que es importante, estamos viendo alternativas para mejorarlo, pero tampoco las lluvias han acompañado para repararlo, sabemos la realidad y tenemos un compromiso con la gente, aunque no es fácil de resolver”. (Fuente: Debate Abierto)