Gran convocatoria en el auditorio de la UNER para debatir sobre la ley bases y el contexto económico

Leido 98 veces

El diputado nacional Tomás Ledesma (Unión por la Patria), junto al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella, y el economista Gabriel Weidmann encabezaron una charla en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas (Fceco) de la UNER, donde se analizaron el alcance de la Ley Bases, que se debate en el Senado de la Nación, y el contexto político y económico de la Argentina y de Entre Ríos.

ledesm

iuo

Se trató de un Conversatorio del que participaron una heterogeneidad de actores políticos, sindicales, juveniles y sociales de la provincia, y que abrió un nuevo ámbito de discusión en la capital entrerriana.

“La Ley Bases se discutía mucho en Buenos Aires, y era necesario hablar simple, con situaciones que vivimos en el día a día en Paraná y la provincia, y con ejemplos concretos de la gravedad y cómo afecta esta Ley Bases tan trascendente”, señaló Ledesma, y destacó que la charla se dio “con un gran abanico de opiniones y sectores porque se están poniendo en juego cosas importantes para el país”.

En ese sentido, precisó que los sectores de la oposición que acompañaron el proyecto de ley apelaron al “sentido común” como “línea discursiva”, y llamó a quienes tienen responsabilidades “tanto políticas, sindicales y de representatividad, a trabajar por otro sentido común, con voluntad y decisión política, y no amoldarse al sentido común, sino ser disruptivo cuando ese sentido común alberga injusticias”.

Ante un auditorio colmado, Ledesma pidió al Senado nacional que “no acompañen la ley”, ya que “no hay ni una razón legitimar una ley que modifica estructuralmente la Argentina”; por el contrario, convocó a “salir de esa lógica de resistencia de oposición y empezar a tener una agenda de acción, porque una parte de la sociedad nos acompaña para ser gobierno, y si, circunstancialmente nos toca ser oposición no podemos dejar de poner arriba de la mesa qué haríamos en determinadas circunstancias”.

En torno a la Ley Bases, el diputado analizó varios puntos y como afectan no sólo al país, sino a la provincia, y particularmente, a la ciudad de Paraná, mencionando entre ellos, el Régimen de Incentivos a las Grande Inversiones, con el que, si bien acordó en la necesidad de generar inversiones, contrarió el proyecto señalando que “este régimen no incentiva inversiones con valor agregado, ni tampoco obliga a las empresas, a liquidar los dólares en el mercado argentino”.

En este último punto ejemplificó que una empresa extranjera de carne avícola puede decidir invertir $200 millones en Entre Ríos “con condiciones mucho más beneficiosas y en desigualdad con los argentinos” y podrá exportar “sin la obligación de garantizar al menos una cuarta parte para el pueblo argentino”.

Otro de los puntos al que se refirió Ledesma es al capítulo de las privatizaciones de empresas estatales, haciendo eje en los medios públicos como Radio Nacional que “llegan a lugares donde el privado no quiere llegar”, y específicamente en Aerolíneas Argentinas y su rol fundamental en materia sanitaria permitiendo “el traslado de los órganos para trasplantes al interior de todo el país, que no llegarían a través de las empresas privadas ya que no hacen escala en muchas de las ciudades argentinas. Asimismo, mencionó el valor económico que tiene la aerolínea de bandera para Paraná y Entre Ríos, ya que “la escala en nuestra ciudad tiene un porcentaje importante de pasajeros que son empresarios y mecánicos extranjeros que vienen a los parques industriales de la provincia, pero también mucho turismo extranjero que deja dólares en el circuito económico entrerriano”.

“Creemos en la libertad, pero con igualdad de oportunidades porque sin ella, la libertad no alberga otra cosa que no sean injusticias”, concluyó el diputado nacional.

A su turno, el rector de UNER, Andrés Sabella, precisó que la universidad “tiene la   obligación de generar estos espacios de debate, reflexión y pluralismo”, y manifestó que la Universidad Pública de Argentina “es reconocida en todo el mundo por sus principios y valores. Sólo quienes no transitaron estas aulas pueden pensar que se adoctrina”.

Por su parte, el economista, Gabriel Weidmann, destacó el valor que la educación superior tiene tanto como derecho pero también desde su impacto en la productividad y la economía de una sociedad, y explicó que “una persona entre 25 y 55 años, recibe unos $123.000 más por tener título universitario, y $56.000 más por el secundario completo”, destacando así la importancia que tiene el valor diferencial de haberse egresado en una universidad.

“Vemos que hay un valor social muy positivo, y un resultado económico positivo de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos entre lo que se invierte en la universidad y lo que genera esa persona durante su vida laboral”, detalló.

La actividad contó con la participación de dirigentes políticos, académicos, ex combatientes, sindicales, empresariales, universitarios, comerciantes, y la participación de organizaciones y agrupaciones juveniles, sociales y económicas.

Entre los presentes, participaron de la actividad, las diputadas nacionales Carolina Gaillard y Blanca Osuna, las legisladoras provinciales Andrea Zoff y Stefanía Cora, y el vice intendente David Cáceres, entre otros, estuvieron presentes.(Fuente: Debate Abierto)