Se registran baja de casos de Dengue en Entre Ríos

Leido 65 veces

Desde el Ministerio de Salud se estableció cambiar el criterio de confirmación de los casos de dengue para evitar que se confundan con enfermedades respiratorias. Además, se informó que los casos están disminuyendo.

MOS

En la provincia por octava semana consecutiva se registra una merma en la cantidad de casos detectados de dengue. Es por ello que se decidió cambiar el criterio de diagnóstico y se continúa insistiendo con la importancia de la descacharrización.

“Los casos están descendiendo por octava semana consecutiva. Esta semana se notificaron 500 casos, pero 167 fueron diagnosticado la semana pasada. Se espera que desde este fin de mes o en julio se pueda cortar la transmisión”, expresó el director de Epidemiologia, Diego Garcilazo.

En este sentido, señaló que “es muy importante hacer el seguimiento de los casos, por eso se está cambiando el diagnóstico y se volvieron a hacer por laboratorio. Ya que hay muchos que están diagnosticando por dengue y en realidad se tratan de cuadros respiratorios”.

A su turno, Grieve precisó que “los casos van en descenso y esperamos llegar a junio con un mínimo o incluso ausencia de casos de dengue”. Además, sostuvo que aunque se llegue a que no haya casos de dengue, se debe seguir con las medidas de descacharrado para durante todo el invierno para prevenir la que haya mosquitos en épocas posteriores.

Al ser consultado por la aplicación de la vacuna, el titular de la Cartera Sanitaria, destacó que desde “Nación no hay una decisión tomada (sobre la vacuna contra el dengue); sí existe una especie de protocolo, pero es para las provincias del noreste y noroeste, en determinadas poblaciones específicas que superen los 4200 casos cada cien mil habitantes. Se trata de un plan de vacunación, que eventualmente se realizará entre junio y agosto, en personas de 15 y 39 años en estas regiones”.

“La vacuna no entrará en calendario, sino que se tratará de una vacunación focalizada. Se evaluará el indicie de la vacuna y aún queda muchas dudas para que se ingrese a calendario”, dijo.

Sobre este mismo tema, Garcilazo informó que “está claro que es la vacuna no es el efecto más importante en relación del dengue, lo más importante es la descharrazación. De todos modos, se evalúan nuevas estrategias”. (Fuente: Elonce.com)