Con el PJ adentro, Rogelio Frigerio puso en marcha la reforma política en Entre Ríos

Leido 87 veces

Boleta única de papel en el eje del debate. El apoyo del peronismo, necesario para pasar el Senado y darle musculo al proyecto del oficialismo.

ref

El gobernador Rogelio Frigerio dio luz verde a la reforma política, electoral y de Boleta única de papel en un proceso que el gobierno de Entre Ríos caracterizó como de apertura del diálogo político. El escenario fue un encuentro con legisladores y legisladoras provinciales de todos los palos, dirigentes de los distintos partidos políticos de la provincia y el funcionariado provincial.

Frigerio tiene planeado que la reforma electoral en la provincia esté sancionada durante este año, aunque la provincia no elija cargos provinciales hasta 2027. De este modo, se argumenta, las discusiones no se darán en un año electoral, que siempre embarra el dialogo. “Vamos a intentar plasmar antes de fin de año una reforma que hace rato la sociedad está esperando”, emplazó el gobernador desde la extensa mesa que encabezó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

“Como bloque político vamos a participar de esta convocatoria y vamos a llevar nuestra propuesta”, avaló Laura Stratta, presidenta del bloque de diputados provinciales del PJ. En este sentido, la exvicegobernadora de Gustavo Bordet marcó que “es importante construir los consensos que nos permitan sancionar una ley que sea el reflejo de lo que venimos recogiendo”.

La convocatoria fue presidida por el propio Frigerio, que estuvo flanqueado por la vicegobernadora Alicia Aluani, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello, el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Políticos, Julián Maneiro, que está al frente de los aspectos técnicos de la reforma.

La mesa fue completada por los representantes de cada uno de los partidos políticos de la provincia. Sin embargo, el ausente más notorio fue José Cáceres, flamante presidente del PJ. A título personal, viene oponiéndose a cualquier iniciativa que proponga otro sistema electoral. De todos modos, sí estuvo en el encuentro Rubén Cabrera, histórico apoderado del justicialismo. Es necesario que el peronismo apoye mayoritariamente esta reforma para darle músculo político y porque en el Senado provincial el oficialismo cuanta con una banca menos que la oposición.

Los demás partidos importantes, el PRO y la UCR, estuvieron en el encuentro pero además forman parte de la coalición de gobierno, Juntos por Entre Ríos. Después, otros partido minoritarios se dividen entre ser satélites del gobierno o el PJ.

Además, hay que contar a la Junta Promotora de La Libertad Avanza, que en principio dio el visto bueno a la iniciativa. Por otro lado, el vecinalismo es un aliado en la idea de implementar la Boleta única, puesto que el actual sistema los perjudica.

Trabajar en el divorcio entre la ciudadanía y la política

Troncoso, que lleva adelante gran parte de la rosca política para facilitar los acuerdos que lleven adelante esta reforma, habló de “trabajar sobre el divorcio entre la ciudadanía y la política”. En este sentido, en una rueda de prensa, planteó que Frigerio habló de dos objetivos de gestión: “ordenar el Estado y reformarlo”.

Aunque hay varios aspectos que van incluirse o, por lo menos, estarán en discusión, el modo de votar se va a llevar gran parte del tiempo de debate. “No hay nada más importante que cambiar la forma de votar. Necesitamos generar un sistema claro, transparente y fácil”, marcó la cancha el ministro de Gobierno.

La Boleta Única de Papel (BUP) es un consenso casi unánime entre los actores de cada espacio político. “Somos la única provincia de la Región Centro que no tiene boleta única. Hay que democratizar la democracia y el sistema electoral”, argumentó Troncoso.

Maneiro comunicó que aún no hay un proyecto de reforma escrito, aunque sí reconocen que tienen borradores avanzados. Ahora, la tarea que tiene es recepcionar las recomendaciones y observaciones de las distintas fuerzas y ordenarlas en un único texto.

Como guiño al peronismo, el gobierno recordó que Bordet intentó en dos oportunidades modificar el sistema electoral y avanzar hacia la boleta única. Es más, un funcionario que trabaja en la letra de la reforma recordó que Rosario Romero, la intendenta de Paraná, durante en su paso por la Legislatura, redactó una de estas iniciativas. Así, el consenso entre las principales fuerzas está garantizado, aunque luego se magnifiquen escarceos por detalles normativos. (Fuente: LetraP)