Azcué: “Hay 8 familias evacuadas, pero si el río llega a 13 metros habrá que evacuar a 70”

Leido 87 veces

El intendente de Concordia, Francisco Azcué, describió la situación de la ciudad y el trabajo del municipio ante la crecida del río Uruguay que ya obligó a la evacuación de ocho familias.

aZCUE

Azcué confirmó que se está “trabajando en el marco de esta emergencia por la crecida del río Uruguay; ayer el río llegó a los 11,35 metros y se espera que hoy llegue a 11,70 metros, con lo cual tuvimos que evacuar ocho familias y se montó un centro de emergencia en la estación norte, donde se está trabajando desde el municipio con otras instituciones, con bomberos y demás. Ayer se conformó el comité de emergencia y también tenemos un centro de refugiados que se instaló en el Regimiento 6 de la ciudad de Concordia”.

Consultado por la asistencia estatal ante la situación, planteó: “Lamentablemente Concordia está acostumbrada a este tipo de situaciones, aunque todas las inundaciones son distintas, los concordienses como que nacemos, ya llevamos en el ADN esto, para nosotros se podría decir que es algo que uno ya nace y sabe que cada tanto estas cosas pasan. Entonces el Estado tiene sus resortes que cada vez se van aceitando más. Nosotros cuando iniciamos la gestión iniciamos con evacuados, con la inundación que se había comenzado a desarrollar en el 2023 y en esta oportunidad estábamos preparados, nos adelantamos a la ocurrencia de la crecida del río Uruguay y estamos trabajando muy bien, de forma articulada; el comité de emergencia, el cual estoy comandando, está trabajando muy bien, puse como prioridad esta situación, así que de momento estamos controlando la situación”.

En ese marco, sostuvo que lo que sucede en Brasil donde se producen lluvias e inundaciones de importancia desde hace varias semanas, “es una variable que se analiza permanentemente”. “El equipo de hidrología de Salto Grande, con quien estamos en contacto permanentemente, tienen la información minuto a minuto del comportamiento aguas arriba del río Uruguay y de la situación climática que se desarrolla en el sur de Brasil. Y por supuesto que esto afecta directamente a nuestra ciudad porque ese caudal de agua llega a la represa, la represa llega a un momento que no puede contener ese caudal de agua y por obvias razones tiene que abrir las compuertas. Y eso a la primera ciudad que impacta es Concordia. Esta maniobra que realizan los profesionales en Salto Grande está totalmente estudiada, es decir, acá no hay improvisación, no hay nada que inventar, esas variables y esas maniobras están estudiadas, hay un protocolo de actuación y esas maniobras de apertura de las compuertas tienen todo un estudio, nosotros confiamos en la capacidad de nuestros profesionales, pero obviamente que tiene que ver esto con un monitoreo permanente del comportamiento del caudal que llega a nuestra represa”, explicitó.

Respecto de las obras necesarias para mitigar la situación de las crecidas, Azcué señaló que “es un problema bastante complejo; por supuesto que hay obras que se puedan hacer, hay algunos proyectos como la Defensa Central, una obra que cuesta aproximadamente 50 millones de dólares que podría atenuar el impacto, así como lo ha atenuado la obra de la Defensa Sur, que le ha cambiado la vida a muchísimos habitantes de la zona sur de nuestra ciudad; ese tipo de obras atenúan el impacto de estas crecidas”.

Y agregó que “otra cuestión es que nosotros somos los que invadimos al río, es decir que hasta la cota, hasta determinados metros, se sabe que el río va a crecer y lamentablemente es el crecimiento desordenado de la ciudad el que lleva a que tengamos que sufrir este tipo de situaciones y, más allá de esas obras que son obras muy importantes y para las que se necesitan financiamiento y recursos muy importantes, lo que tenemos que lograr es que ese desarrollo urbano de nuestra ciudad sea ordenado y tratar de despejar esas zonas que hoy están habitadas, para que cuando crezca el río no impacte tan fuertemente sobre nuestra población”.

En cuanto a la asistencia del gobierno provincial, indicó: “El sábado convoqué al Comité de Emergencia, previamente tuve una charla con el gobernador (Rogelio Frigerio), quien está al tanto de toda la situación y nos está acompañando como hace siempre; el sábado concurrió la ministra de Desarrollo, Verónica Berisso, nos acompañó en la reunión del Comité de Emergencia, realizó la gestión y el sábado a la noche ya estaba llegando el camión con elementos que son necesarios para este tipo de situaciones –frazadas, colchones, y otros elementos que son importantes, algunos alimentos-, así que el acompañamiento del gobierno de la provincia, por supuesto, que es permanente y es muy importante para nosotros”.

En tanto, puntualizó que “de momento hasta las 7 de la mañana de este lunes, se habían evacuado ocho familias, pero lamentablemente se espera que si el río se comporta como el pronóstico lo indica, va a llegar a 13 metros probablemente para el fin de semana y ahí sí tengamos que evacuar 70 familias aproximadamente”.

“Después, cada inundación es distinta a la otra porque hay personas que van, que vienen, se han reubicado muchas familias en otras gestiones, pero por ahí a ese accionar del Estado le falta un componente que es evitar que vuelvan, que la familia vuelva o que vuelva algún pariente de quien fue adjudicado con esa vivienda y por ahí retorna al mismo lugar. En la zona suroeste hay dos barrios concretamente que son los más afectados y lo bueno es que conocemos ya dónde están, quiénes son esas familias. De hecho, cuando crece el río nuestro equipo va y las busca, ya saben dónde viven, quiénes son”, apuntó.

Sobre la situación del dengue en la ciudad, el intendente consideró que la inundación “puede afectar en términos operativos porque, obviamente, se pone mucha capacidad operativa en esta situación y se puede resentir cualquier otra actividad que despliegue al municipio. Pero de todos modos puedo decir que los niveles de contagio y lo que va afectando a nuestra ciudad es menor, está disminuyendo, pero sí, por supuesto que esta situación afecta a todo, no solamente al dengue, afecta a un montón de situaciones estructurales en la ciudad y en términos sanitarios es tremendo el daño que hace la crecida del río, y aparte se prolonga porque no es solamente ahora sino cuando baja el río también, toda la actividad que tiene que hacer el municipio y los propios damnificados para volver a su domicilio”.

Consultado por la ayuda del gobierno nacional ante esta situación, confirmó: “Tenemos contacto con funcionarios del gobierno nacional, tengo entendido que esta semana va a estar llegando ayuda de Nación. Son situaciones que nos movilizan a todos y acá queda de lado lo partidario; he recibido el llamado y el acompañamiento de políticos y referentes de distintos partidos, así que eso es muy importante. Los concordienses en esto somos muy solidarios y bueno, tenemos claro que acá lo importante es nuestra ciudad, es nuestra gente y todo lo demás queda de lado”.(Fuente: Análisis Digital)