“Cuando llegamos nos encontramos con las cuentas embargadas”

Leido 119 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, Alfredo Bel, Subadministrador de Vialidad Provincial.

bel9

Bel en diálogo con este portal manifestó que “encontramos una situación compleja de lo que era la Dirección de Vialidad. Por un lado una definición de obra pública sin financiamiento, no tenían el presupuesto para seguirlas, estaban paralizadas, y por otro lado hay un parque de maquinaria insuficiente para las necesidades de vialidad y tenemos además las dificultades económicas. Eso nos ha frenado para poder avanzar en la reparación de maquinaria, compra de broza o ripio y tampoco hemos podido dotar ni de lo básico a las zonales, solo hemos hecho un convenio con YPF para combustible. El gobernador Rogelio Frigerio ha decidido que el 50% del impuesto inmobiliario se lo va a destinar a Vialidad, todas las condiciones climáticas han sido buenas para el sector productivo, pero nos ha afectado los caminos, las alcantarillas, los tambos están afectados, estamos complicados en ése sentido, por eso digo que es una combinación de factores, no podemos dejar de manifestar el grave estado de Vialidad”.

Pocas obras en marcha

Asimismo indicó a Debate Abierto que “cuando llegamos el organismo tenía las cuentas embargadas por empresas constructoras. Hay 19 obras en marcha, pero solo una o dos se pueden finalizar porque están avanzadas, pero el resto están peor que cuando se iniciaron. Para citar un ejemplo la Ruta 32 está peor que cuando arrancaron la obra, y no se puede intervenir hasta que no se restablezca el trabajo de la empresa o se finalice porque las empresas iniciaron los juicios, a los consorcios camineros no se les pagó ni un peso en 2023, es decir a los productores agropecuarios organizados que pusieron la plata”.

Camino a Puerto Curtiembre

De igual modo sostuvo que “nos reunimos con el Consejo Comunal de Puerto Curtiembre, vecinos de la zona y es prioridad de la Zonal Cerrito garantizar el paso, cuando se pueda tener algún recurso trabajaremos ahí, tenemos las máquinas para poder trabajar ahí y se tendrá que ir viendo que se hace en ése camino. Para recordar se realizó una de las licitaciones para esa obra pero no estaba el dinero para hacerla, hoy no podemos decir que vamos a encarar una pavimentación pero si garantizar el paso, lo vamos a tratar con los pocos recursos que tenemos. También hay que evaluarlo porque son costos importantes, hay que ver si hay canteras en la zona, sabemos que la gente está enojada pero se están buscando todas las opciones, y además esa situación pasa en otros lugares de la provincia. Hay problemas en el departamento Nogoyá, en la ruta de Viale, Seguí, hay una realidad económica y no se pueden hacer cosas sin el respaldo económico, es un año complejo, Frigerio nos ha impuesto una agenda y ha recorrido algunos trabajos que estamos haciendo”.

Recursos

Bel sostuvo que “cuando se cobre el impuesto inmobiliario, empezaremos a tener recursos, y además contamos con un pequeño porcentaje del impuesto a los combustibles, el resto dependemos del tesoro provincial que sabemos está complicado”, remarcó el funcionario.

Finalmente comentó que “vamos a seguir con el trabajo, acercándonos a la gente, tenemos mucha ayuda y lo que aportamos nosotros, estamos buscando por todos lados para garantizar la transitabilidad en los caminos”. (Fuente: Debate Abierto)