Lo subrayó al portal Debate Abierto, Gustavo Bordet, diputado nacional de Unión por la Patria y ex gobernador de la provincia, al analizar al gobierno nacional.
Bordet en comunicación con este portal manifestó que “el proyecto de ley Bases que se elaboró por parte del Ejecutivo es menos ambicioso al del mes de enero y solo fue fue consensuado con sus aliados (UCR-PRO). Nosotros lo conocimos al tomar estado parlamentario, hay puntos en los que no estamos de acuerdo como lo que significa reforma laboral, dejar de lado la actualización para las jubilaciones y pensiones y lo relacionado con dejar abiertas las puertas para privatizar empresas del estado, para quitar fondos a las universidades públicas, pero eso no es poner palos en la rueda. Nuestro espacio político (PJ) que obtuvo un 45 % de los votos llevamos postulados opuestos al del gobierno nacional, tampoco estamos de acuerdo con que se restituya el impuesto a las ganancias a la cuarta categoría, de todos modos el gobierno tendrá que conseguir los votos para aprobar la ley. De nuestra parte siempre hemos estado en desacuerdo con muchos de los postulados, éstas recetas cuando se han aplicado les ha ido muy mal a los argentinos, entonces vamos a votar de forma contraria pero participaremos de los debates en comisiones”.
Desorden libertario
Asimismo, Bordet agregó que “hay un gran desorden en la Libertad Avanza, tenían la aprobación de la Ley Ómnibus y de manera incomprensible enviaron el proyecto nuevamente a comisión, lo lógico hubiese sido que pidieran un cuarto intermedio, pasan cosas raras como la designación de la comisión de Juicio Político, hay mucho desorden y falta de confiabilidad para lograr los consensos. Hay una desconfianza mutua entre los aliados del gobierno, y con esto se dificulta el trabajo en el Congreso, que se requiere de diálogo, cumplimiento, ha sido dificultoso tener coherencia”, indicó.
De igual modo sostuvo que “para el tratamiento del DNU está conformada la comisión y se está trabajando, hay varios DNU anteriores que tienen que tener tratamiento. El DNU hoy tiene vigencia y eso tiene implicancias en Entre Ríos, el Gobernador Frigerio hizo el reclamo en la Corte Suprema para que la ANSES pague lo que se debe para la Caja de Jubilación, pero el DNU anula la ley que otorga ese dinero, por eso desde nuestro bloque lo rechazamos de forma absoluta al DNU”.
Más adelante, el ex gobernador señaló que “se ha reconfigurado la política nacional, soy respetuoso de los que eligieron a este gobierno, pero no comparto apoyar el DNU ni la Ley Bases, por esto se verá si tienen los números para avanzar o no, lo que sería perjudicial para las provincias y los ciudadanos van a ser los más perjudicados, y eso se nota en varios aspectos, como ser el tema del transporte en Paraná por la quita de subsidios, hoy los que pagan es la clase media”, argumentó.
Gestión Milei
Al referirse al gobierno de Javier Milei sostuvo que “en 120 días han llevado a cabo un modelo de ajuste fenomenal e inédito, donde para buscar el equilibrio fiscal se han eliminado partidas a las provincias, no solo lo de las Cajas de Jubilaciones sino también el FONID, la paralización de la obra pública, los subsidios para el transporte. Hay una parálisis muy grande no solo en la obra pública sino también en programas de salud, no se ha trabajado en el tema dengue al igual que en lo social. Hay un ajuste enorme y que si bien el equilibrio fiscal es necesario, acá lo que se está haciendo es un ajuste con licuación de salarios”, dijo el legislador entrerriano.
Gestión Frigerio
En lo que respecta a la provincia, Bordet indicó que “el 10 de diciembre entregué una provincia funcionando, en orden nuestras cuentas, donde había obra pública, se pagaban los sueldos al día, pero hoy la realidad es distinta, no quiero entrar en polémica, como ex gobernador no quiero opinar sobre lo actual, es lo que ha votado la gente, no quiero que se interprete que tenga en cuatro meses de gestión emitir juicio de valor porque no corresponde, a mí siempre me van a encontrar trabajando por la provincia, pero sí diría que hay que escuchar lo que le pasa a la gente”, recalcó.
En ese sentido volvió a ratificar: “entregué una provincia con orden fiscal y financiero, con los pagos al día y dejé en caja un fondo destacado para el pago de la deuda, equivalente a 48 millones de dólares, pero si después vino Milei y devaluó que fue el socio político a quienes les fiscalizó las elecciones Juntos por el Cambio en Entre Ríos. Cuando uno empieza una gestión tiene que trabajar, no echar culpas para atrás, porque Milei puede recortar más todavía”.
Provincias inviables
“Todas las provincias más la ciudad de Buenos Aires están inviables, donde se anulan todas las transferencias directas, caen los impuestos coparticipables, con el valor agregado”, remarcó.
PJ
Más adelante, el ex mandatario entrerriano hizo referencia al PJ y expresó que “fui presidente del partido durante ocho años y me comprometí antes de las elecciones que tenía que venir un tiempo nuevo, no es bueno que en los partidos sigan permaneciendo las mismas estructuras. Se logró una lista de unidad a nivel provincial que trajo sus beneficios, no había grandes diferencias y se contiene a todos los que querían estar, aunque si hubo internas en algunas departamentales y eso movilizó y hoy hay nuevas estructuras. Hoy le toca al justicialismo el rol de ser oposición, las expresiones que ha tenido el Consejo Departamental va por ese lado, cómo podemos conectar con los ciudadanos, modernizar las estructuras, mi rol va a seguir siendo el mismo que desde 1983 a la fecha, trabajar dentro del espectro político de la provincia con aquellos que tenemos una misma visión, un mismo norte para llevar adelante una propuesta de gobierno para el año que viene tener un posicionamiento y que nos permita ser gobierno en 2027. Voy a trabajar fuertemente para que haya un gobierno que refleje no solo el posicionamiento del peronismo sino de los sectores que hemos estado al lado de la industria, de los trabajadores”.
Respuesta a Alasino
Bordet le respondió al ex senador nacional Augusto Alasino quien había expresado a este medio que “el triunfo de Frigerio fue la derrota de Bordet”. En este sentido dijo que “no me sorprende porque jugó electoralmente para Frigerio”.
Victoria
El legislador nacional indicó a Debate Abierto que “no conocía la reunión de dirigentes del PJ prevista en Victoria, hay reuniones en todos lados, así como conseguimos que haya un consenso para una lista única también lo vamos a hacer para llevar una propuesta política fuerte”.
Paraná
“Tengo diálogo seguido con la intendenta Rosario Romero, está haciendo una buena gestión, aún con el recorte de fondos para la obra pública y los servicios, hay que poner la cara todos los días, la veo muy activa, trabajando, recorriendo la ciudad, hablando con los vecinos, preocupada para resolver los problemas de la gente”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)
“En 120 días han llevado a cabo un modelo de ajuste fenomenal e inédito”
Leido 280 veces