“Tenemos que sentarnos en una mesa y trabajar juntos por la ciudadanía”

Leido 114 veces

Lo indicó al programa radial El Expreso de la Mañana, Nicolás Mathieu, Subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Paraná.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.49.42

El Subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Paraná, Nicolás Mathieu analizó el escenario político y social. En este marco, dijo que “hay varias líneas de análisis, una es analizar los distintos gobiernos, hay tres colores políticos en los distintos estamentos, es algo que no había pasado antes, cuando gobernó Macri estaba Bordet y en los municipios eran intendentes de Macri o de Bordet, ahora son tres con un partido que excede la nación, es un hecho inédito, marcando una nueva era en la política, Milei es una persona disruptiva, economista que accedió a la presidencia, es una situación política particular, donde el índice de inflación nos marca un 51%, la inflación lo que hace es atacar a los que menos tienen, eso genera una situación de crisis donde uno analiza que el gobierno nacional no tiene claro de que manera acompañan a los que menos tienen, a los adultos mayores que son quienes más han perdido el poder adquisitivo, la política tiene cuentas pendientes, va a ser un año complejo, y tenemos que estar trabajando, tenemos que sentarnos en una mesa y ver como solucionamos los problemas, hay que hacer hincapié en los 42 años de democracia”.

En tanto, al referirse al municipio de Parana dijo que “son decisiones del gobierno nacional que han repercutido en la obra pública, hay obras importantes, como la Circunvalación, el centro de distribución de agua, el centro Etcheveherría, pero es difícil que el municipio pueda afrontar esas obras, vemos que es necesario tener ese salto de calidad. Y acerca del transporte, había subsidio de la nación y ahora no llega y sin dudas de que eso repercute. Para el municipio lo más importante son los usuarios y el servicio, y en lo que es asistencia alimentaria, había asistencias que  hoy tampoco nos llegan y el municipio se tiene que hacer cargo. Las familias de más bajos recursos tienen que ir a un comedor comunitario o al de una iglesia, y es la única comida fuerte en el día, son 1.400 millones de pesos que se han destinado de la partida presupuestaria para esto”, resaltó.

Oficinas a la comunidad

“Una premisa de la intendenta Rosario Romero, es llevar el municipio a las distintas zonas de la ciudad, que el vecino pueda acceder a trámites reales, es el cuarto operativo el que vamos hacer el jueves en Barrio Humito, hay oficinas municipales y provinciales, como el Registro Civil, Defensa del Consumidor, área social con la tarjeta social, banco de ayudas técnicas para las personas con discapacidad, Defensoría del Pueblo, área Género en todo lo que es asesoría en temas de familia, programa Pro Huerta, el Instituto Becario, acercamos las oficinas a los barrios, mostrar un municipio cercano a la gente”, explicó.

De igual modo señaló que “la descentralización del municipio es un tema pendiente, las unidades que existen son operativas, es una decisión de la Intendenta establecer el primer centro de atención municipal, de todas las áreas, una en San Agustín y otra en Bajada Grande y así la gente no tenga que venir hasta el centro”.

El transporte

Con respecto a este tema resaltó que “el rehén es el usuario, en este contexto económico el gas-oíl fue lo que más aumentó, el gobierno nacional sacó el subsidio, pero desde el municipio se adelantó partidas del boleto estudiantil gratuito hasta el mes de julio y la provincia ya pagó los subsidios. Se aumentó el boleto, se ha hecho un gran esfuerzo, y aún así los empresarios tienen de rehenes a todos los paranaenses, ninguna empresa funciona para perder plata, si hubiese sido así ya se habrían ido de Paraná, hay empresarios que pretenden tener de rehenes a los paranaenses y el municipio va a ir hasta el final con las consecuencias”.

Relación con el gobierno provincial

”En las pasadas elecciones, la ciudadanía eligió quienes gobiernan la nación, la provincia y el municipio, y eso requiere que en pos de la gestión, nos encuentre trabajando juntos, hay diferencias pero eso no debe impedir que trabajemos juntos, la Intendenta tiene muy buena relación con Frigerio”, destacó.

El PJ

Mathieu manifestó que “era un requerimiento que se necesitaba para no ser intervenido, había que normalizar el partido, el proceso interno y definición de listas, había quienes pensábamos que no es un momento de la sociedad que encuentre a un partido Justicialista peleándose por cargos cuando hay otros problemas, nos íbamos a mostrar alejados de la gente y no queríamos que eso pase, entonces se llegó a un proceso de acuerdos, pero pudimos tener una lista provincial y departamental. Hoy el partido está funcionando, soy parte de la Departamental Paraná, ocupo el cargo de Tesorero, llevamos tres reuniones, el partido estuvo cerrado, cuando uno es gobierno, nos olvidamos del partido, perdimos afiliados, pero hoy estamos todos trabajando”.

En cuanto al PJ nacional dijo que “hay un proceso que ha comenzado, designando una comisión de acción política, que busca contener a quienes están en el PJ pero también buscar a quienes se han ido del partido, hay que reconstruir el lazo con la sociedad, hubo errores y se ha roto ese vínculo, hay que abrir los brazos e invitar a aquellos que se fueron”.

“El peronismo siempre es una alternativa, en cuanto el gobierno nacional siga tomando estas medidas que afectan a los jubilados, a la gente de bajos recursos, a la discapacidad, el peronismo va a volver a tener esa representación y seremos opción el año que viene en las elecciones legislativas”, concluyó.

(Fuente: El Expreso de la Mañana – Infoextrema)