“Este año se debe hacer la Reforma Política”

Leido 238 veces

Lo remarcó al portal Debate Abierto, Mauro Godein, dirigente vecinalista y diputado del bloque Juntos por Entre Ríos.

godein3

El legislador de extracción vecinalista, oriundo de Colón, dijo que el Instituto de Formación Legislativa debe llevar el nombre de Orlando Lovera, porque fué una propuesta del ex intendente de Cerrito (ya fallecido), y a esto lo tomó Adán Bahl cuando era vicegobernador. Se capacitaron dirigentes, y luego el mismo tuvo continuidad con Laura Stratta y ahora hace lo propio Alicia Aluani. Entonces nos parece justo sugerir, porque es un proyecto de declaración y que se le ponga este nombre al Instituto, tiene media sanción, lo hablé con Aluani, le expliqué todo esto, lo que fue Orlando Lovera para el Vecinalismo, en lo personal soy diputado por Colón y provengo del Vecinalismo, nos parece justo que Orlando Lovera tenga este reconocimiento. En comisión trabajando con el área de gobierno hablábamos de la reforma de municipios y muchas cosas que se vienen debatiendo y tiene que ver con esto, estamos trabajando para que se modifique la Ley 10.027, por lo que no es tomarnos una atribución pero es una iniciativa, y como representante del Vecinalismo traslado la demanda del Movimiento Vecinalista”.

Gestión Frigerio

Con respecto a la gestión del gobernador Rogelio Frigerio dijo que “es un momento muy difícil por la crisis económica, las deudas que quedaron que eran mayor a lo que nos decían, que se empezaron a pagar cuando asumimos, licitaciones que se hicieron sin recursos, y porque no se están transfiriendo fondos de la Nación a la provincia, los aporte de la Caja de Jubilaciones no están llegando, tampoco el FONID. El Gobernador está realizando las negociaciones para destrabar estas situaciones, siempre lo mejor es el diálogo político, pero si no hay respuesta se van a tener que judicializar algunas cuestiones, porque cuesta mucho reactivar la obra pública, sobre todo lo que está próximo a terminarse, entendemos las medidas del gobierno nacional, lo del equilibrio fiscal era necesario y lo iba hacer quien asumiera. El gobierno nacional puede hacer lo que quiera con sus fondos pero no con lo de las provincias, generamos energía y somos los que más caro la pagamos, lo que está por ley tiene que llegar, ésta es causa de todos los entrerrianos, hay que visibilizar el tema”, remarcó Godein a Debate Abierto.

Reforma Política

El legislador sostuvo que “en la Cámara de Diputados estamos trabajando bien, pero al estar en minoría en Senadores nos obliga al diálogo y trabajar con la oposición, estamos para darle al Gobernador las herramientas que necesita. Todos tenemos nuestra agenda, gran parte de la agenda del Frigerio es la del Vecinalismo, es necesaria la Reforma Política, la transparencia, no solo hay que cambiar la boleta, por eso he pedido que me incluyan en el trabajo de esta reforma, queremos que Entre Ríos tenga un sistema transparente y que sea lo que la gente quiere, porque la boleta sábana desvirtúa el voto, éste es el momento para la Reforma Política porque no es un año electoral, creemos que éste va a ser el año de debate sobre este tema ”, resaltó.

Asimismo comentó que “venimos trabajando en la constitución de un partido provincial, estamos cerca de las afiliaciones que nos piden, hay muchos dirigentes que quieren crecer, y en la actualidad no podemos presentar listas en las juntas de gobierno, entonces la agenda del Vecinalismo es impulsarla, Frigerio forma parte de nuestra agenda”.

“Todos estamos bregando para que no quede gente afuera del sistema, tengo participación desde joven en política, soy creador del Movimiento Vecinalista en mi ciudad (Colón), soy municipalista, hay que fortalecer el municipalismo y reforzar los recursos, solo el 6% del presupuesto nacional es para los municipios, el 20% para las provincias y el resto queda en nación. Creo que éstas cosas tienen que terminar, hay que dar las reformas necesarias para cambiar estos manejos, y en la provincia tenemos un atraso de 40 años con respecto a la región en provincias como Santa Fe y Córdoba”, finalizó. (Fuente: Debate Abierto)