“El ciclo de ERSA está agotado en Paraná”

Leido 120 veces

Lo expresó al portal Debate Abierto, Enrique “Kike” Ríos, presidente del bloque de concejales de “Más para Entre Ríos” en la ciudad de Paraná.

rios

Ríos en comunicación con este portal manifestó que “la realidad me obliga a no ser muy optimista con el tema transporte. Hay un sector que no asume su rol, como es BUSES Paraná, intentan que sea la municipalidad la responsable de pagar los sueldos, y desde el municipio no se van a tocar los recursos de todos los ciudadanos, entiendo el reclamo de los trabajadores y piden una respuesta al municipio que no es quien se las debe dar. Esto tiene origen a partir de la decisión de Milei de no aportar los subsidios nacionales, esto impacta a nivel país. En Paraná, donde la empresa ha venido con un déficit y a mí entender de un proceso donde no ha previsto esta situación que se agudiza cada vez más en la ciudad. Sin dudas de que esto afecta a toda el área metropolitana (AM) y no he visto a los intendentes de éstas localidades (Oro Verde, Colonia Avellaneda y Oro Verde) tomar alguna posición sobre el tema. Se venía trabajando, pero es algo que lo venimos avizorando en el tiempo porque viene de vieja data, hubo diálogo con intendentes del área Metropolitana, pero nos dicen que los recursos con los que cuentan son escasos pero deberíamos trabajar en una línea común y que no recaiga todo en Paraná”.

Asimismo señaló a Debate Abierto que “Paraná tiene la concesión pero para la jurisdicción de Paraná, el resto del área metropolitana es provincial. Creo que el ciclo para ERSA está agotado, debemos trabajar hacia otra alternativa, buscar las herramientas jurídicas y una nueva empresa prestataria, quizás en este tiempo podemos trabajar en los permisos precarios, que significa que se pueden adjudicar nuevas líneas hasta la licitación del año próximo, eso podría ser una alternativa. A título personal creo que el ciclo de ERSA está agotado, porque ha dado muestras claras de incumplimiento, se aceptó la contra oferta que hicieron, estaban conscientes de la situación a la que se iban hacer cargo, hay coches de superan los 12 años cuando no debe ser más de 6, el estado de los coches es desastroso, hace poco días se incendió un coche en forma total y en funcionamiento, todo lo que piden es para pagar los sueldos y la renovación de la flota ¿cuándo?- se preguntó el edil. Los montos que paga el municipio por el boleto estudiantil se han adelantado para que paguen sueldos, y el día 15 de abril tienen que pagar el monto fijo que acordaron y no van a tener la plata”.

De igual modo agregó que “los trabajadores han sido empujados por los empresarios para que el estado se haga cargo de algo que es particular. Hay una situación de crisis nacional, hay lugares donde trabajan de forma cooperativa, hoy un trabajador de la UTA tiene un salario de 750 mil pesos y el mes que viene pasa a más de 900 mil pesos mensuales, la gente que lo utilizaba al transporte se ha alejado del servicio porque no está garantizada la seguridad, llegar en tiempo y forma y no hubo estrategia empresarial para recuperar el pasaje. Desde la Secretaria de Movilidad se están haciendo las gestiones, pero Buenos Aires históricamente ha tenido los mejores subsidios, es de comparación de 5 a 1. Uno se solidariza, pide disculpas pero el usuario es el más perjudicado, ha sido rehén del empresario”. (Fuente: Debate Abierto)