Pretenden declarar de interés el libro sobre la dictadura de Marcelo Tisler

Leido 114 veces

Marcelo Tisler, autor de “Simetrías violentas”, habló sobre su trabajo por visibilizar lo ocurrido en María Grande en tiempos del terrorismo de Estado.

tislerf

La diputada Silvia Moreno (Más para Entre Ríos) presentó un proyecto para declarar interés el libro de Marcelo Tisler “Simetrías violentas” en el marco del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Radio Diputados conversó con el autor de la obra, la cual relata cómo se desplegó el terrorismo de Estado en la localidad de María Grande.

“El objetivo del libro era tratar de romper con ese mito que tienen en los pueblos chicos que es ‘acá no pasó nada’. Entonces, lo que intentamos hacer es contar cuáles eran los hechos que acontecían en Buenos Aires y que, de una u otra manera, tenían su repercusión en la localidad o en personas que formaban parte de ella”, relató Tisler.

Además, el autor precisó que ha recogido diferentes testimonios que permiten corroborar que ocurrieron distintos sucesos vinculados al terrorismo de Estado en María Grande o a vecinos de la localidad, a pesar de que en esa época era una junta de fomento, es decir, aún más pequeña de lo que es hoy.

“Clara Fink vivió en nuestra localidad una vez que ya estaba buscando a su hijo Claudio”, expresó en referencia a la madre del detenido desaparecido Claudio Fink, secuestrado en Paraná durante la dictadura.

Por otro lado, mencionó que hubo allanamientos en el pueblo, y agregó: “Si bien María Grande no tiene desaparecidos, sí hay vecinos que tienen familiares que desaparecieron”.

“Hay muchas heridas que no han sanado y yo creo que no van a sanar, porque es muy doloroso el proceso de haber perdido a un familiar y no saber cuál es su destino final. (Fuente: Cámara de Diputados)