Fuerzas Armadas dentro de la ley en un estado de derecho

Leido 394 veces

*Por Miguel Rettore

mir

Ante las declaraciones vertidas por la Vice Presidente de la Nación Dra. Victoria Villarruel oponiéndose a una reforma a la Ley de Seguridad interior para que las Fuerzas Armadas colaboren en la lucha contra el narcoterrorismo argumentando que en los años setenta un gobierno democrático les dió la órden de reprimir al terrorismo y hoy los únicos que están condenados son los militares. Ante ello, el dirigente radical Miguel Rettore manifestó su desacuerdo y le contestó:

“La reforma de la ley que se va a discutir está orientada a que las FFAA colaboren en el flagelo del narcoterrorismo que está azotando a Rosario, al gran Buenos Aires y a varias provincias argentinas en un estado de derecho y donde se deben respetar todas las garantías constitucionales.

Los militares que se encuentran condenados por los sucesos acaecidos en los años setenta y en lo que fue la genocida dictadura militar que sufrió el pueblo argentino están pagando por los delitos de Lesa Humanidad que cometieron, violando todas esas garantias constitucionales y realizando hechos atroces como desaparición de personas, privaciones ilegítimas de libertad, secuestros, torturas,  fusilamientos, robos de bebés recién nacidos y demás hechos aberrantes contra la vida, la libertad y la propiedad de las personas.

De nada de esto estamos hablando hoy. Todas las fuerzas provinciales y federales que actuan en el País desde 1.983 hasta la fecha lo están haciendo dentro de la ley como corresponde a un Estado de Derecho y así deberán seguirlo haciendo.

A ningún ciudadano se le puede cercenar sus derechos del debido proceso, juez natural, juicio justo, defensa en juicio y demás garantías constitucionales; justamente todo aquello que no garantizaron quienes hoy están cumpliendo condena.

Por estos momentos la palabra libertad está siendo muy pronunciada. Debemos recordar que la única forma de ser libres es siendo esclavos de la Ley”.

 

*Ex concejal UCR