Una masiva marcha defendió el Nunca Más en Paraná

Leido 135 veces

La marcha del 24 de marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos.

asiva

Este domingo en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia defendieron la consigna del Nunca Más durante la movilización desde la plaza Sáenz Peña sobre calle Carbó hasta el acto en calle Laprida.

Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno.

El eje del documento leído por referentes de la Multisectorial fue la defensa de las consignas y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia ante las amenazas y la tergiversación de la historia de los años de la dictadura por parte del gobierno nacional de La Libertad Avanza.

La marcha comenzó a las 17:30 con calle Carbó y los alrededores inundados de carteles con los rostros de los más de 300 desaparecidos en la provincia durante la dictadura, banderas de partidos y agrupaciones y cientos de pancartas hechas a mano, que reivindicaban la memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado y también apuntaban contra la política negacionista del actual gobierno nacional.

La movilización se detuvo unos minutos ante la Jefatura Departamental de Policía, en Gualeguaychú y Belgrano, para repudiar y exigir justicia por la muerte bajo custodia de esa fuerza de Ariel Goyeneche, el joven que falleció asfixiado en febrero frente a la comisaría Segunda mientras estaba demorado por policías.

La columna de manifestantes se extendió por unas 10 cuadras y colmó las calles céntricas 25 de Mayo, Urquiza y Buenos Aires hasta el arribo a plaza Alvear.

Allí, luego del canto del Himno Nacional, desde el escenario se leyeron los nombres de todos los desaparecidos en la provincia durante la última dictadura militar. Asimismo, H.I.J.O.S. repudió el atentado que sufrió una de sus militantes esta semana, que fue violada y amenazada de muerte en su propia casa por desconocidos que luego del ataque dejaron pintada sobre la pared del domicilio la consigna oficialista “VLLC” (Viva La Libertad, Carajo).

Este contexto signó por completo el documento del 48° aniversario del Golpe de Estado, que comenzó con una recordación: “Dijimos Nunca Más a la dictadura, a las desapariciones forzadas, los secuestros y el robo de bebés. Nunca Más a la construcción del enemigo interno y su posterior exterminio (…) a la imposición de un modelo económico opresor y entreguista, de miseria planificada, por el que las fuerzas armadas y corporaciones empresariales implementaron el terrorismo de Estado”.

Los referentes de la Multisectorial advirtieron a una plaza Alvear ocupada casi por completo por la concurrencia: “Esta marcha nos encuentra ante una bisagra de la historia”. Según definieron, el Nunca Más “comenzó a estar en peligro” con el atentado a la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y “está hoy amenazado” por el gobierno nacional de Javier Milei y Victoria Villarruel.

Acusaron a la administración libertaria que asumió en diciembre de ejecutar “el ajuste más perverso y cínico, que no solo reedita el proyecto de la dictadura genocida, sino que va más allá, en una embestida que pretende retrotraernos a los tiempos más injustos de nuestra historia, previos al Estado de derecho”.

“Solo les falta sacar los tanques a las calles para terminar de sembrar el terror”, aseveró el documento de la Multisectorial.

La proclama incluyó un llamamiento y anunció: “No nos vamos a quedar mirando cómo recrean la Doctrina de la Seguridad Nacional y sitúan en la representación del enemigo interno a todes quienes luchan: organizaciones sociales y políticas, feministas, sexualidades disidentes, ambientalistas, pueblos originarios, sindicalistas, dirigentes partidarios, empleados públicos, jubilados y cualquiera que se oponga al gobierno del presidente Javier Milei”.

Denunciaron que “nos gobiernan un presidente y una vicepresidenta que se burlan de los desaparecidos y desaparecidas (…) y directamente reivindican el terrorismo de Estado” y enfatizaron que “no hubo guerra, no hubo excesos. Son 30.000 y fue genocidio”.

“Desde el aparato represivo del Estado, secuestraron, torturaron, robaron bebés, violaron, asesinaron y desaparecieron personas de manera sistemática”, insistió la Multisectorial sobre los años de la dictadura que el gobierno nacional promueve “revisar”.

El documento incluyó un pasaje crítico al gobierno local de Rogelio Frigerio, al que le adjudicaron el “desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia”, como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado. “Basta de vaciamiento. Basta de trabajar para el olvido”, reclamaron.

Además de los cuestionamientos al actual oficialismo se añadieron algunos contra el gobierno del Frente de Todos, al que la Multisectorial le adjudicó “el fracaso de las políticas económicas”, que abonaron la tendencia del electorado a optar por “una expresión política que se vanagloriaba ir contra ‘la casta’. Sin embargo, todo fue parte de la gran estafa electoral”, diagnosticaron.

El largo texto de 12 páginas enumeró muchísimas críticas a la gestión nacional libertaria: “desguace del Estado con el cierre de organismos”, “desfinanciamiento y ataque a la cultura”, “presión por la dolarización y devaluación del capital productivo local”, “brutal ataque a las universidades”, “eliminación de diferentes programas” de Desarrollo Social y una “profundización de la violencia institucional” con el “ilegal protocolo antipiquetes” como ariete. (Fuente: Diario UNO)