“Estamos haciendo las tareas para bajar el déficit de la Caja de Jubilaciones”

Leido 352 veces

Lo expresó al portal Debate Abierto, Gastón Bagnat, presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia.

bag

Bagnat en comunicación con este portal manifestó que “por un lado está el organismo y por el otro el sistema previsional que tiene dificultades. En estos primeros días hemos hecho el abordaje de la Caja, achicar gastos, mecanismos de control para que se trabaje a la perfección, no generando cargos políticos y hemos reducido los gastos del organismo. Nuestro sistema es solidario, cobran tres veces más que la media nacional, hay que defender el 82% móvil y la edad jubilatoria”

“El déficit de la Caja es de aproximadamente de 15 mil millones de pesos, es un 40% de déficit entre lo que paga y recauda. El objetivo es claro, hay que revertir la tendencia del déficit, que empiece a bajar, con un esfuerzo de todos, de la parte activa, de los pasivos. Hay que empezar a ajustar el control de asistencia, aportes, un montón de cosas que hace que el sistema se ensanche”, dijo y añadió que “estamos con reuniones con los sectores gremiales, ya también ha participado el Gobernador explicando la situación, y así empiezan a entender. El objetivo es que los futuros jubilados puedan cobrar”, remarcó.

Luego afirmó: “La caja funciona muy bien, estamos trabajando muy bien de cara a los beneficiarios, hacemos cruces de datos para que no se dilaten algunos pagos. Los estamentos de mayores ingresos por los montos son los que con una medida se debería subir la alícuota de aporte que serían los que más fácil salen del déficit. En la actualidad, no llegamos a los dos activos por jubilado, y en salud, educación y seguridad es donde tenemos que poner más la mira”, dijo el funcionario.

Seguidamente aseveró a Debate Abierto que “Frigerio anunció que está poniendo manos a la obra para terminar con el déficit de la Caja, empezamos por sanear el organismo y reuniones con sectores sociales, como también reclamar a la nación lo que nos corresponde, lo cual no se venía reclamando. Por éste tema, ya he hecho la presentación, para este año le correspondería a la provincia los 50 mil millones de pesos, un 25% lo que nos haría bajar el déficit, todo eso en el momento que estamos es parte de todos los frentes, para que a fin de año podamos notar una tendencia distinta a la que recibimos la caja de jubilaciones”.

El funcionario comentó que “hay un trabajo de control de aportes muy fuerte, diferenciar la calidad de los aportes, que los municipios cumplan con los parámetros, hemos hecho convenio con el IOSPER para hacer auditorías”.

Por último, afirmó: “Por lo que uno observa, no hay mucho margen financieramente para dilatar en el tiempo la situación de déficit de la Caja, estamos haciendo los deberes para que Frigerio luego tome las decisiones, hay predisposición de los distintos sectores que hay que tomar medidas, y se van a defender y no se van a tocar los pilares del sistema”. (Fuente: Debate Abierto)