“No soy optimista para los meses que vienen”

Leido 137 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, el Economista Claudio Coronel, al analizar el escenario actual del país.

coro

Coronel en diálogo con este portal manifestó que “arrancamos un año bastante mal, que todavía no termina de calar hondo. Esto sucedió en diciembre pasado más una política de ajuste muy fuerte del gasto que ha pegado muy fuerte en los salarios, a lo que suma el parate en la obra pública. Todo esto ha pegado en el sector de la construcción y la industria, con niveles inflacionarios altos, y los salarios están muy por debajo de la inflación, entonces estamos en un contexto muy particular, y no hay que dejarse engañar con lo que vemos”.

Asimismo explicó que “tener niveles inflacionarios alto no es bueno, pero no es lo mismo tener una inflación del 30% y un salario con incremento del 30% que tener una inflación alta con un bajo salario. Estamos hablando de valores promedios de los últimos tres meses de un 20% que es muchísimo, estamos viendo una desaceleración de la inflación pero a qué precio, tenes recesión y encima todavía estamos viendo el efecto de la recesión, hay una pérdida de calidad de vida que le pega a la clase media pero principalmente al sector mas pobre. Milei duplica las asignaciones para sectores vulnerables para que no peguen sus medidas pero esos sectores no viven de eso sino también de las “changas”, que son las primeras que se recortan, entonces esa gente empieza a perder ese ingreso. Se puede ver un efecto real del ingreso pero a medida que se profundice la recesión se va a ver disminuido, hay gente buscando comida en los contenedores como hace mucho no sucedía, eso no se veía desde el 2018”.

Seguidamente aseveró que “es una receta del Fondo Monetario Internacional, (FMI), creo que tiene un rumbo, un objetivo, que es bajar la inflación, todo lo que hace apunta a a eso, pero hay varias alternativas: el costo social es extremadamente elevado y, va a depender de cuánto se dañe el sector productivo y cuánto podemos recuperar. La baja del dólar es circunstancial, habrá un encarecimiento del dólar, volveremos a tener una recesión, ha pasado muy poco tiempo y sino hay reversión de estas políticas veo difícil la recuperación económica, vamos a tener un año difícil”, explicó.

Seguidamente señaló a Debate Abierto que “fue un error presentar semejante monstruo de la Ley Base, Milei se maneja de forma extorsiva, es probable que ahora lleguen a un acuerdo, todo gobierno que asume tiene derecho a tener un paquete de medidas, pero éstas no eran razonables, puede llegar a un acuerdo porque no se puede mantener ese conflicto, el fogonazo y la crisis que se está desencadenando va a depender de la reactivación de la obra pública para que se recupere la construcción y beneficie a la industria y los comercios. Y hay que ver el tema fiscal de nación, hay que ver como vienen los indicadores, pero no soy optimista”.

Finalmente expresó que “se dan mensajes simbólicos, el uso de los recursos también va en la recaudación. Cada vez vas a comprimir mas la economía y no se van a conseguir los resultados, son pocos meses, todavía hay cierta esperanza en los sectores importantes de la economía, pero no soy optimista”. (Fuente: Debate Abierto)