Leido 75 veces
La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto que declara el estado de emergencia pública en materia educativa en el ámbito de la provincia hasta el 31 de diciembre de 2024. El PJ acompañó la iniciativa, pero marcó algunos reparos: cuestionó que haya salido “de manera express” y que se desconozca cuál es el Plan de Alfabetización incluido en el proyecto. Los unibloques de derecha también dieron luz verde al proyecto.
En la sesión de este miércoles, los diputados y diputadas de la provincia dieron sanción definitiva al proyecto del Poder Ejecutivo que declara la emergencia educativa en la provincia.
La iniciativa, que la semana pasada había sido aprobada por el Senado, tiene dos ejes: que se autorice la realización de compras directas por vía de excepción para atender las urgencias edilicias de los establecimientos educativos para el normal inicio del ciclo lectivo y que se refuerce el plan de alfabetización en lecto-escritura en el primer ciclo del nivel primario.
Al respecto, la diputada Susana Pérez (Juntos por Entre Ríos) sostuvo que “es necesario actuar de manera urgente” para afrontar una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo: “El sistema educativo no permite que los gurises enfrenten su futuro de manera óptima”, lamentó.
“Hoy es el día de dar la cara y mostrar que las escuelas están desbastadas en el aspecto edilicio, administrativo y tecnológico”, subrayó.
Por su parte, la diputada Laura Sratta (PJ) resaltó que “desde nuestro bloque asumimos que la educación es prioritaria para fortalecer un proyecto de provincia”, aunque lamentó el “tratamiento express” del proyecto y sostuvo que a su bloque le hubiese interesado “realizar aportes”.
En tal sentido, marcó “algunas preocupaciones” sobre el proyecto, entre ellas, que “no se conoce cuál es el Plan de Alfabetización”. Tras aseverar que “ese tipo de planes se construyen colectivamente”, aseveró que acompañan la iniciativa porque son “una oposición constructiva”.
“Entendemos que todas las acciones dirigidas a mejorar la educación son urgentes”, pero recordó que durante muchos años en la provincia se implementó un plan de reparaciones menores de edificios escolares denominado Plan Verano: “Ese plan se llevaba a cabo todos los años y empezaba a mediados de diciembre, cuando los gurises estaban de vacaciones. Se reparaban entre 250 y 300 escuelas por año. Hubiera sido una buena oportunidad para poder sostenerlo, ya que permitió hacer las reparaciones pertinentes en tiempo y forma durante mucho tiempo”, indicó.
También se expresó la conveniencia de conocer el listado de las escuelas a reparar, como ocurría con el Plan Verano. “Antes había programas que establecían un criterio; que establecían montos, plazos y el modo de intervenir. Ahora aparece este proyecto de ley, con otros criterios, y un sistema de contratación directa”, añadió la titular del bloque antes de la votación.
La radical Gabriela Lena recogió el guante y señaló que la situación financiera de la provincia es complicada e hizo foco en las dificultades que representa el cambio de gestión a nivel provincial y nacional, entre otras cuestiones.
Luego la diputada Gladys Salinas (Partido Conservador Popular) hizo mención al “increíble deterioro de las escuelas” y Roque Fleitas (La Libertad Avanza) anunció el acompañamiento del proyecto, aunque manifestó su desacuerdo “con las formas”, ya que hubiese tenido que abordarse en comisión.
Más tarde, Lorena Arrozogaray (PJ) marcó las grandes diferencias entre Néstor Kirchner y Javier Milei, “uno garantizando el inicio de clases, el otro recortando recursos para la educación” y estableció su preocupación por la situación de la educación de jóvenes y adultos.
Luego la diputada Julia Callereos Arrecous (Fe y Libertad) manifestó su inquietud por el estado de las escuelas rurales e instó a “unirnos en esta patriada por la educación”.
Por su parte, Juan José Bahillo (PJ) sostuvo que la ley de emergencia tiene que ver con un proceso de transición, que incluso siendo entre gestiones del mismo signo político, siempre es engorroso. Tras una respuesta de Fleitas, el diputado provincial Fabián Rogel (UCR) sostuvo: “Tratemos de cerrar la grieta e ir para adelante, aunque mirando el espejo retrovisor”, mientras que Enrique Cresto (PJ) hizo referencia a lo hecho en materia de obras públicas en las anteriores gestiones.
• Homenajes
En el turno de los homenajes, el diputado Marcelo López (UCR) brindó homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fue asesinado por “mostrar la cara del poder”.
Stefanía Cora hizo referencia a la recuperación del feriado de carnaval, que “es una celebración popular” y “un lugar de encuentro de la comunidad” y posibilitar potenciar el turismo, destacó la realización de las fiestas populares y de los artistas locales. (Fuente: APFDigital)
Diputados sancionó la emergencia educativa en Entre Ríos
Leido 75 veces
La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio sanción definitiva al proyecto que declara el estado de emergencia pública en materia educativa en el ámbito de la provincia hasta el 31 de diciembre de 2024. El PJ acompañó la iniciativa, pero marcó algunos reparos: cuestionó que haya salido “de manera express” y que se desconozca cuál es el Plan de Alfabetización incluido en el proyecto. Los unibloques de derecha también dieron luz verde al proyecto.
En la sesión de este miércoles, los diputados y diputadas de la provincia dieron sanción definitiva al proyecto del Poder Ejecutivo que declara la emergencia educativa en la provincia.
La iniciativa, que la semana pasada había sido aprobada por el Senado, tiene dos ejes: que se autorice la realización de compras directas por vía de excepción para atender las urgencias edilicias de los establecimientos educativos para el normal inicio del ciclo lectivo y que se refuerce el plan de alfabetización en lecto-escritura en el primer ciclo del nivel primario.
Al respecto, la diputada Susana Pérez (Juntos por Entre Ríos) sostuvo que “es necesario actuar de manera urgente” para afrontar una situación que se viene arrastrando hace mucho tiempo: “El sistema educativo no permite que los gurises enfrenten su futuro de manera óptima”, lamentó.
“Hoy es el día de dar la cara y mostrar que las escuelas están desbastadas en el aspecto edilicio, administrativo y tecnológico”, subrayó.
Por su parte, la diputada Laura Sratta (PJ) resaltó que “desde nuestro bloque asumimos que la educación es prioritaria para fortalecer un proyecto de provincia”, aunque lamentó el “tratamiento express” del proyecto y sostuvo que a su bloque le hubiese interesado “realizar aportes”.
En tal sentido, marcó “algunas preocupaciones” sobre el proyecto, entre ellas, que “no se conoce cuál es el Plan de Alfabetización”. Tras aseverar que “ese tipo de planes se construyen colectivamente”, aseveró que acompañan la iniciativa porque son “una oposición constructiva”.
“Entendemos que todas las acciones dirigidas a mejorar la educación son urgentes”, pero recordó que durante muchos años en la provincia se implementó un plan de reparaciones menores de edificios escolares denominado Plan Verano: “Ese plan se llevaba a cabo todos los años y empezaba a mediados de diciembre, cuando los gurises estaban de vacaciones. Se reparaban entre 250 y 300 escuelas por año. Hubiera sido una buena oportunidad para poder sostenerlo, ya que permitió hacer las reparaciones pertinentes en tiempo y forma durante mucho tiempo”, indicó.
También se expresó la conveniencia de conocer el listado de las escuelas a reparar, como ocurría con el Plan Verano. “Antes había programas que establecían un criterio; que establecían montos, plazos y el modo de intervenir. Ahora aparece este proyecto de ley, con otros criterios, y un sistema de contratación directa”, añadió la titular del bloque antes de la votación.
La radical Gabriela Lena recogió el guante y señaló que la situación financiera de la provincia es complicada e hizo foco en las dificultades que representa el cambio de gestión a nivel provincial y nacional, entre otras cuestiones.
Luego la diputada Gladys Salinas (Partido Conservador Popular) hizo mención al “increíble deterioro de las escuelas” y Roque Fleitas (La Libertad Avanza) anunció el acompañamiento del proyecto, aunque manifestó su desacuerdo “con las formas”, ya que hubiese tenido que abordarse en comisión.
Más tarde, Lorena Arrozogaray (PJ) marcó las grandes diferencias entre Néstor Kirchner y Javier Milei, “uno garantizando el inicio de clases, el otro recortando recursos para la educación” y estableció su preocupación por la situación de la educación de jóvenes y adultos.
Luego la diputada Julia Callereos Arrecous (Fe y Libertad) manifestó su inquietud por el estado de las escuelas rurales e instó a “unirnos en esta patriada por la educación”.
Por su parte, Juan José Bahillo (PJ) sostuvo que la ley de emergencia tiene que ver con un proceso de transición, que incluso siendo entre gestiones del mismo signo político, siempre es engorroso. Tras una respuesta de Fleitas, el diputado provincial Fabián Rogel (UCR) sostuvo: “Tratemos de cerrar la grieta e ir para adelante, aunque mirando el espejo retrovisor”, mientras que Enrique Cresto (PJ) hizo referencia a lo hecho en materia de obras públicas en las anteriores gestiones.
• Homenajes
En el turno de los homenajes, el diputado Marcelo López (UCR) brindó homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, quien fue asesinado por “mostrar la cara del poder”.
Stefanía Cora hizo referencia a la recuperación del feriado de carnaval, que “es una celebración popular” y “un lugar de encuentro de la comunidad” y posibilitar potenciar el turismo, destacó la realización de las fiestas populares y de los artistas locales. (Fuente: APFDigital)