Galimberti no apoyará privatizaciones ni delegación de facultades

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El diputado nacional Pedro Galimberti (JxC-Entre Ríos) se refirió al tratamiento de la Ley Ómnibus que comenzó este miércoles y adelantó su postura sobre algunos de los temas más polémicos de la iniciativa. El debate se retomará este jueves a mediodía.

galimberti congreso

El legislador entrerriano señaló que “desde el espacio concurrimos a dar el quórum y habilitar el tratamiento del proyecto de ley bases que mandó el Ejecutivo; ayer hubo 12 horas de discusión, hoy estimo que arrancando a las 12 entre las 20 y 21 horas se estará culminando con los discursos individuales y luego se pasará a la votación en general”. Adelantó que “desde nuestro bloque vamos a acompañar esa votación en general y después comenzará la tarea artículo por artículo donde seguramente habrá bastante más discusión y un intercambio más concreto respecto a posturas más específicas”.

En ese marco, explicitó que “el dictamen está, lo tenemos sobre las bancas; cuando el Ejecutivo manda el proyecto después ya no tiene nada más que ver en la forma, después todos sabemos que está negociando, que los gobernadores se juntan con gente del Ejecutivo, que gente del Ejecutivo se junta con legisladores, y eso hace que algunos digan que no hay dictamen. Pero en realidad el dictamen es el que se firmó el martes de la semana pasada a la 1.30 de la madrugada, yo particularmente no lo suscribí pero es el dictamen sobre el cual estamos trabajando”.

No obstante, advirtió que “ayer sucedió algo raro, que nunca había visto antes, cuando el secretario antes de comenzar a discutir anunció los artículos que había que sacar, que fueron más de 100, en realidad debe tener otro mecanismo por reglamento, pero entiendo que al momento de la votación en general se pondrá a consideración para sacar esos artículos, porque fue un acuerdo de lo que se conoce como labor parlamentaria”.

En cuanto a los cambios a efectuar en el proyecto, comentó que “estábamos sesionando ayer y al mismo tiempo había reuniones, no solo desde el gobierno nacional sino también desde muchas Gobernaciones, con lo cual –independientemente de que en las formas al dictamen lo tenemos- hay cosas que en las que puede haber modificaciones que se introduzcan a último momento”.

Asimismo, dijo tener contacto con el gobernador Rogelio Frigerio: “Los legisladores del espacio estamos en contacto permanente con el gobernador, esta semana estuvo en Buenos Aires y tuvimos una reunión, porque vamos viendo algunas de estas cuestiones. Como ejemplo, las provincias que han tenido una detracción importante en sus ingresos vía coparticipación, por la pérdida de lo que fue la eliminación del impuesto a las Ganancias, están tratando de prender alguna otra cosa; el gobierno mandó un nuevo impuesto a los ingresos, ahora dice que lo va a retirar, y apareció la intención de coparticipar el Impuesto PAIS. Sucede que muchas de las modificaciones que intenta introducir el gobierno nacional tienen que ver con impuestos que terminan siendo sin coparticipación, y eso no es un tema menor. Hay una idea del gobierno nacional de tratar de incrementar impuestos que luego no tienen distribución a las provincias y eso no está bueno”.

En relación con la cuestión del fondo de garantía de sustentabilidad del ANSES, el legislador planteó que “pareciera que se va a retirar el tema y me da la sensación de que muchos de los legisladores queremos discutir eso de una manera específica”.

Al respecto, explicó que “lo que proponía el gobierno nacional es que esa caja de ahorro que es del sistema jubilatorio y que básicamente está integrada por títulos de algunos organismos públicos y por acciones de empresas, hacer una confusión patrimonial con el Tesoro Nacional –sobre todo lo que tiene que ver con los títulos emitidos por organismos del Estado- porque en definitiva es el Tesoro el que paga las jubilaciones y pensiones, pero está claro que ahí hay una acreencia del sistema y que además hay jubilados y pensionados que tienen los haberes por el piso, con una fórmula que hoy está perdiendo en relación a la inflación y en ese marco muchos creemos que la casta no pueden ser los jubilados en la Argentina”.

En ese contexto, apuntó que “en el proyecto que mandó el Ejecutivo se pretendía algo poco coherente: que al tipo que labura se le subían los impuestos, al productor se le subían retenciones, y al que efectuó alguna maniobra por fuera del sistema lo estaba premiando con prácticamente un 10% de lo que debió haber tributado”. “Creo que esto tiene que ver con una mirada conceptual que tiene el gobierno respecto de algunas situaciones, no me parece que haya improvisación”, opinó.

Por otra parte, adelantó que “algunos de nosotros no vamos a acompañar este modelo de privatización que trae Javier Milei, independientemente de que sean 41 empresas, 36 o 20, las privatizaciones serán una por una; pero además la ley ya tiene un mecanismo que está establecido en la ley 23.696 de reforma del Estado de los años 90 durante el gobierno de (Carlos) Menem, por tanto es uno a uno y hay empresas que no solo hay que mirarlas con el Excel para ver si dan pérdida o ganancias sino que hay que mirarlas de manera estratégica”.

Como ejemplo mencionó que “una empresa como YPF, que es una sociedad anónima y se ha sacado de la discusión, pero el debate para tratar esto tiene que ser aparte, no dentro de este mamotreto como algunos han bautizado a la ley bases”.

Galimberti adelantó que “tampoco voy a votar delegación de facultades al Ejecutivo porque el Congreso está funcionando, era básicamente la facultad de legislar y nosotros lo estamos haciendo, y así como llegó al recinto y se va a votar en menos de un mes un proyecto de más de 600 artículos, tranquilamente se pueden hacer estudios después en aquellas empresas que, con la debida fundamentación llega el proyecto y se nos explica; no es una privatización sí o no, tiene que ver analizar caso por caso”.

“El plazo que originalmente era por cuatro años ahora está en uno pero yo no voy a votar delegación de facultades, no es la postura del bloque porque hay gente que va a acompañar. En general el radicalismo ha sido muy restrictivo al momento de otorgar delegaciones pero una cosa es votar las emergencias, a las cuales algunas vamos a acompañar, pero también me llama la atención que no esté la emergencia social. La disyuntiva no tiene sentido porque el Congreso está funcionando, la principal potestad del Congreso es legislar, hacer leyes porque debemos pasarla al Ejecutivo por un año con determinadas condiciones en determinadas materias si el Congreso está funcionando con absoluta normalidad; no hay ningún motivo para hacer una delegación de facultades”, aseveró.

Por último, consultado por la realidad del radicalismo tras las discusiones internas, Galimberti planteó: “Más me interesa y estoy más preocupado por cómo va a salir la Argentina, no es un cuestión menor la manera en que nosotros abarquemos este proyecto de ley y otros que seguramente van a venir este año. Yo no creo en esta política pendular que tiene la Argentina que va pasando de un populismo de izquierda a un populismo de derecha, y lo que tratamos de hacer es tener una visión intermedia en muchas de estas cosas, así que vamos a tratar de trabajar para construir un centro donde las cuestiones deben analizarse. No creo que el Estado sea bobo siempre, ni cuando privatiza ni cuando estatiza, pero está claro que en ambos casos tienen que existir mecanismos que permitan garantizar el desarrollo de la comunidad”. (Fuente: Análisis digital)