Ramos durísimo contra el PJ: fustigó a Bordet y Bahl por ubicar a sus esposas

Leido 163 veces

El ex cónsul en Paraguay e histórico dirigente del peronismo, José Carlos “Conde” Ramos, analizó la realidad del país, y cargó contra la actualidad del peronismo nacional y provincial.

conde_ramos_0

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Ramos confirmó su renuncia al cargo del Consulado “inmediatamente después del resultado electoral adverso” porque “no tengo absolutamente nada que ver con este gobierno ni con su administración y mucho menos con la canciller (Diana Mondino) que es un disparate y un contrasentido”.

Sobre aquellos que continuaron en sus cargos a pesar del cambio de gobierno, como el caso de Daniel Scioli, opinó que “es incorrecto de parte de él, porque adhería a un proyecto, a un programa, a una Argentina que no es ésta, y se ha quedado porque lo atrae mucho el poder y sus bondades. Tendría poco que ver, y menos con la canciller, que es un contrasentido, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que el país necesita en política internacional. La verdad que lo de Scioli es lastimoso”.

Al analizar el triunfo de Javier Milei, sostuvo que “nosotros en nuestra acción de gobierno hubo errores y cosas no esperadas como la pandemia, la guerra y la sequía del año pasado, esos tres factores influyeron pero de cualquier manera, no alcanzamos a generar una expectativa favorable con respecto a la gente, nos faltó también comunicación con la gente y contribuimos mucho desde nuestra forma burocrática de funcionar en la bronca de la gente”.

“El tema partidocrático, que a nivel nacional tenemos un partido cerrado, encorsetado, achicado, inexistente, lo mismo que pasa en Entre Ríos, y un partido en esas condiciones hace que ese instrumento que es el que tiene que comunicarse con la gente para comunicar también la acción de gobierno, para animar a la gente que participe activamente acompañando la acción de gobierno, no se hizo. Nosotros fuimos generando mucha bronca y lo de Milei es producto de la brinca que generamos por un lado, y la incapacidad política que tuvimos”, evaluó.

En tal sentido, consideró que “esta opinión tiene mucho que ver con lo que estoy haciendo; soy candidato a presidente del Partido Justicialista a nivel nacional y desde ese ángulo tengo una óptica muy definida con respecto a lo que es el partido hoy y lo que tendría que ser. Hoy el peronismo está en una situación de dispersión y tenemos que encontrar el partido que le de la institucionalidad necesaria a nuestra situación gregaria, que el partido sea un elemento de coagulación del conjunto del peronismo y del movimiento nacional. Hoy es un partido cerrado, encorsetado, chiquito, adocenado, que no conmueve a nadie, sin ningún tipo de intensidad política, que tiene las puertas cerradas. Es un partido que al estar cerrado produce un manejo de cúpulas pero de ninguna manera genera la participación del conjunto y eso generó situaciones encontradas con el conjunto de los compañeros”.

Criticó en ese marco que “esto se repite en Entre Ríos, donde es una cosa más que espantosa, escandalosa” y definió que “el PJ es un partido cerrado, a tal punto que hoy la justicia lo está conminando para llamar a elecciones; se llama a elecciones rápidamente, se hacen elecciones el 10 de marzo lo que es un disparate total, porque cuando las elecciones se hacen de una forma tan sorpresiva y además conminadas por la justicia la participación del conjunto se ve disminuida, favorece al aparato, al dedo, a la trenza, a la rosca, a toda esa práctica tan deshonesta y perversa que le pone la zancadilla al protagonismo del conjunto de los compañeros”.

Aseveró que “la presidencia de (Gustavo) Bordet (en el PJ entrerriano) es escandalosa y con el partido cerrado como está, las listas cuando llegó el momento de las elecciones se hicieron en Casa de Gobierno y esto también la gente lo ve, los compañeros por supuesto lo ven indignados. Y como consecuencia de eso es el escándalo total que es el nepotismo, que se instaló en Entre Ríos. Bordet, al que no le conozco ningún tipo de militancia porque llegó de la mano de (Jorge) Busti primero como intendente de Concordia y después de la mano de (Sergio) Urribarri para ser gobernador, pero sin ningún tipo de militancia previa; no fue la expresión de una construcción colectiva del conjunto de sus compañeros; fue justamente también el dedo de quienes lo pusieron ahí. Y evidentemente Bordet utiliza la misma metodología, y hoy la señora de Bordet que es mucho menos militante que él, es diputada provincial. Y la instaló Bordet en lugares de privilegio porque aun perdiendo hoy es diputada provincial”.

Del mismo modo, fustigó: “Lo mismo pasó con (Adán) Bahl, lo cual también es escandaloso, es un disparate absoluto ubicando a una mujer que no tiene ningún tipo de militancia, y a él tampoco le reconozco ninguna, es un personaje similar desde el punto de vista político al de Bordet, porque llega a ser intendente por los buenos oficios de quien fue gobernador Urribarri y luego a ser candidato de la mano de Bordet. A él no le reconozco ningún tipo de militancia y menos a su señora que la puso como senadora suplente, y ahora no sé de qué forma han inducido a quien era titular para que se baje y la señora sea senadora. Calculo que no deben haber sido acuerdos políticos ideológicos, tiene que haber sido otro tipo de artilugio. Esto es terrible, es espantoso, habla muy mal de la política pero la política es una cosa buena pero la perversidad de algunos tiñe a la política y nos hace poner muy mal. Hoy la política está muy mal vista por la gente justamente por este tipo de cosas”.

Respecto del apoyo que tiene en la provincia, señaló: “Yo hablo mucho con mis compañeros de base, mi práctica política ha sido siempre acompañada por el conjunto de los compañeros de base, con aquellos que no tienen nombre ni apellido para la prensa o para los que analizan la política. Fui diputado nacional pero no por el dedo de alguien ni por la plata de nadie, fui diputado nacional por la voluntad de mis compañeros, por un trabajo colectivo, del conjunto. También tengo muy buena relación con muchos compañeros de los distintos Departamentos, pero en Paraná reivindico mucho a compañeros que vienen militando desde abajo, que son una expresión en la construcción del conjunto”.

Destacó al respecto que “en Paraná ay un joven que está trabajando muy bien desde hace muchísimo tiempo, que es ‘Quinoto’ Vázquez a quien respeto mucho y me parece que es un dirigente absolutamente válido para la renovación del peronismo en Paraná, y así como él otros compañeros en distintos Departamentos”. “Y esa es mi vinculación, con los compañeros que menos tienen, que no manejan el aparato, que no manejan el dedo ni a quienes le ponen zancadillas al protagonismo del conjunto”, definió.

“Cuando aparece el aparato los compañeros del barrio no tienen otra alternativa que delegar la política en quienes tienen aparato y plata y eso me parece que es muy malo, y además muy perverso. Yo estoy justamente para ver de qué manera generamos algo que tiene que ser el aluvión de las bases, volver a darle intensidad al peronismo desde los compañeros que menos tienen, los más humildes, los de nuestra base social histórica; porque al 17 de octubre no lo hicieron los de arriba, ni la oligarquía ni los que tienen plata, lo hicieron los laburantes y esa es nuestra base social que no tenemos porqué abandonar”, resumió.

En cuando a la falta de disidencias dentro del peronismo, Ramos apuntó que “es un partido absolutamente acallado, cuando el partido se maneja desde el aparato burocrático del Estado, desde el poder del Estado esto acalla la posibilidad de los compañeros, porque ningún compañero puede ir a discutir a Casa de Gobierno proyectos políticos o la metodología de construcción política; no tienen acceso. De tal manera que se ha inmovilizado, y el peronismo está en Entre Ríos en estado de inanición; hace ocho años que no tenemos actividad política interna y eso es una barbaridad bajo todo punto de vista. Nuestra condición de gregario de nuestro movimiento tiene que ir tomando forma de institucionalidad, y a esto lo da –entre otras cosas- el partido. Pero un partido inexistente hace que los compañeros no participen absolutamente en nada, que esté totalmente vedada su participación porque el que manda, el que define, el que dice, y el que hace las listas ha sido el gobernador, y eso me parece horrible”.

Asimismo, dijo que “todas las prácticas que han tenido que ver con los acomodos, con las cosas no claras, con las cosas truchas, tiene muy poco que ver con la política, tiene más que ver con los negocios, y eso es nefasto, es una de las razones por las cuales la política, en manos de quienes no son políticos, está tan desprestigiada”.

Renovación en el PJ nacional

Consultado por el proceso institucional dentro del PJ nacional, Ramos afirmó que “si las elecciones se hacen ahora, rápidamente, van a ser nuevamente elecciones internas del aparato, de la trenza, de la plata, del dedo, que no sirven. Si las elecciones son en junio o agosto, para que nos permitan participar a quienes no tenemos plata. Yo voy a ser candidato pero con una alpargata y un escarbadiente, sin plata, y si alguien me dice que quiere darme plata, no la quiero, ni tampoco quiero aparato, quiero una construcción colectiva, de conjunto, con los compañeros, y para eso lo único que necesito es el tiempo necesario para poder reunirme y construir con los compañeros”.

“Hablé con Alberto Fernández para que las elecciones se llamen en julio o agosto, hoy el PJ es un partido sin acción y con las puertas cerradas, y eso es una barbaridad. Quiero trabajar para que el partido sea una cosa abierta, movimientista, dinámica, participativa que hoy no lo es. Esa es mi tarea, trabajar con los compañeros, desde las bases, desde el conjunto y proponer ese partido que quiero que es un partido abierto y dinámico”, concluyó.

(Fuente: análisis digital)