Leido 170 veces
En el plenario que se llevó a cabo este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, convocados por legisladoras/ es de Unión por la Patria, estuvieron presentes referentes sindicales de Ctera, Sadop, Fedun, Conadu, Amet. Asimismo participaron la rectora Flavia Terigi y el vicerrector Germán Pinazo de la Universidad Gral Sarmiento; Miriam Feldfelber docente e investigadora de la Facultad de Filosofía de la UBA; docentes de la Universidad Jauretche; Walter Bossio de la Red Interuniversitaria sobre Derechos Humanos.
Durante el encuentro se escucharon contundentes argumentos de rechazo en referencia al DNU y coincidencias sobre que la modificación de cuatro leyes educativas la de Educación Nacional N° 26.206, la de Financiamiento Educativo 26.075; la de Educación Superior, la de Cooperadoras Escolares, todas sancionadas luego de intensos y participativos debates y solidos acuerdos no pueden ser modificadas de un plumazo. Ratificaron que ambos proyectos son anticonstitucionales.
Al iniciar el plenario la diputada Blanca Osuna se refirió a la importancia del encuentro para pronunciarse en contra de un modelo de país con mas desigualdad e injusticia y expuso sobre la necesidad imperiosa de defender la educación pública como un derecho y al estado como garante del mismo, y lo oportuno y necesario de avanzar en organización.
El proyecto de Ley ómnibus habilita la educación remota de niñxs a partir de los 9 años; que personas sin título docente puedan ejercer como tales; que las empresas puedan realizar publicidad en las escuelas y demás, por las donaciones que a las cooperadoras escolares. A su vez propone un examen censal obligatorio al finalizar la secundaria y la publicidad de los resultados de las evaluaciones. Idéntico repudio generó considerar la educación servicio esencial lo que significa un detrimento sobre los derechos laborales de los/as docentes; y que las universidades serán financiadas según su matrícula dejando de lado la investigación y la extensión.
Asimismo durante el encuentro se expresaron contundentes criticas y rechazos al DNU y a la clausura del Congreso como poder democrático con sus graves consecuencias en la vida de los millones de argentinas/os.
Por su parte representantes de Centros de Estudiantes Universitarios: CEPA y la Federaciónes Universitarias de la Plata y Avellaneda, y a su vez quienes participan en organizaciones de secundarios: Renance, Mefeces y Movimiento Mayo junto con las Cooperadoras Escolares acordaron en reivindicar las leyes educativas hoy vigentes y reclamaron por el incremento del financiamiento. Coincidieron en reconocer la importancia del Progresar a partir de los 16 años en apoyo a las trayectorias de alumnos/as, en contrario a un examen al final del nivel que permitirá la estigmatización de estudiantes y será límite al ingreso irrestricto universitario y dará lugar a la mercantilizacion y baucherización en el sistema educativo.
Académicos/as, docentes, cooperadoras, referentes gremiales y también los/as diputados/as presentes acordaron en la importancia de rechazar la derecho consecuencias son la desresponsabilización el primer paso a la voucherización de la educación.
Al final del encuentro, en el que también estuvieron los diputados/as Germán Martínez, Nancy Sand, Magali Mastaler, Tomas Ledesma, Andrea Freites, Roxana Monzon, Lorena Pokoik, el diputado Hugo Yasky afirmó la importancia de este tipo de encuentro y también la importancia de organizarse cada día más. Y que medidas como el paro y la movilización del 24 de enero, son claves para expresar de manera contundente el rechazo al proyecto de país que representa la ley ómnibus. En el mismo sentido la diputada Osuna, propuso ” darle fuerza a conformar un ámbito que tenga continuidad, un espacio propio, una red organizativa que avance en la definición de la defensa del derecho a la educación pública, y aporte a la resistencia de políticas que conspiran contra derechos en general, contra la cultura educativa argentina y las leyes que han sostenido su desarrollo, y sobre todo actúan contra el derecho de estudiantes, de docentes, de familias, de la comunidad al acceso a la educación pública, al derecho a educarse, a aprender y a enseñar, derechos que construyen Patria.
(Fuente: Infoextrema)
Referentes y organizaciones de la educación argentina rechazan en el Congreso las leyes de Milei
Leido 170 veces
En el plenario que se llevó a cabo este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, convocados por legisladoras/ es de Unión por la Patria, estuvieron presentes referentes sindicales de Ctera, Sadop, Fedun, Conadu, Amet. Asimismo participaron la rectora Flavia Terigi y el vicerrector Germán Pinazo de la Universidad Gral Sarmiento; Miriam Feldfelber docente e investigadora de la Facultad de Filosofía de la UBA; docentes de la Universidad Jauretche; Walter Bossio de la Red Interuniversitaria sobre Derechos Humanos.
Durante el encuentro se escucharon contundentes argumentos de rechazo en referencia al DNU y coincidencias sobre que la modificación de cuatro leyes educativas la de Educación Nacional N° 26.206, la de Financiamiento Educativo 26.075; la de Educación Superior, la de Cooperadoras Escolares, todas sancionadas luego de intensos y participativos debates y solidos acuerdos no pueden ser modificadas de un plumazo. Ratificaron que ambos proyectos son anticonstitucionales.
Al iniciar el plenario la diputada Blanca Osuna se refirió a la importancia del encuentro para pronunciarse en contra de un modelo de país con mas desigualdad e injusticia y expuso sobre la necesidad imperiosa de defender la educación pública como un derecho y al estado como garante del mismo, y lo oportuno y necesario de avanzar en organización.
El proyecto de Ley ómnibus habilita la educación remota de niñxs a partir de los 9 años; que personas sin título docente puedan ejercer como tales; que las empresas puedan realizar publicidad en las escuelas y demás, por las donaciones que a las cooperadoras escolares. A su vez propone un examen censal obligatorio al finalizar la secundaria y la publicidad de los resultados de las evaluaciones. Idéntico repudio generó considerar la educación servicio esencial lo que significa un detrimento sobre los derechos laborales de los/as docentes; y que las universidades serán financiadas según su matrícula dejando de lado la investigación y la extensión.
Asimismo durante el encuentro se expresaron contundentes criticas y rechazos al DNU y a la clausura del Congreso como poder democrático con sus graves consecuencias en la vida de los millones de argentinas/os.
Por su parte representantes de Centros de Estudiantes Universitarios: CEPA y la Federaciónes Universitarias de la Plata y Avellaneda, y a su vez quienes participan en organizaciones de secundarios: Renance, Mefeces y Movimiento Mayo junto con las Cooperadoras Escolares acordaron en reivindicar las leyes educativas hoy vigentes y reclamaron por el incremento del financiamiento. Coincidieron en reconocer la importancia del Progresar a partir de los 16 años en apoyo a las trayectorias de alumnos/as, en contrario a un examen al final del nivel que permitirá la estigmatización de estudiantes y será límite al ingreso irrestricto universitario y dará lugar a la mercantilizacion y baucherización en el sistema educativo.
Académicos/as, docentes, cooperadoras, referentes gremiales y también los/as diputados/as presentes acordaron en la importancia de rechazar la derecho consecuencias son la desresponsabilización el primer paso a la voucherización de la educación.
Al final del encuentro, en el que también estuvieron los diputados/as Germán Martínez, Nancy Sand, Magali Mastaler, Tomas Ledesma, Andrea Freites, Roxana Monzon, Lorena Pokoik, el diputado Hugo Yasky afirmó la importancia de este tipo de encuentro y también la importancia de organizarse cada día más. Y que medidas como el paro y la movilización del 24 de enero, son claves para expresar de manera contundente el rechazo al proyecto de país que representa la ley ómnibus. En el mismo sentido la diputada Osuna, propuso ” darle fuerza a conformar un ámbito que tenga continuidad, un espacio propio, una red organizativa que avance en la definición de la defensa del derecho a la educación pública, y aporte a la resistencia de políticas que conspiran contra derechos en general, contra la cultura educativa argentina y las leyes que han sostenido su desarrollo, y sobre todo actúan contra el derecho de estudiantes, de docentes, de familias, de la comunidad al acceso a la educación pública, al derecho a educarse, a aprender y a enseñar, derechos que construyen Patria.
(Fuente: Infoextrema)