“No nos van a amedrentar con amenazas”, dicen desde la CGT Paraná

Leido 116 veces

La Confederación General del Trabajo (CGT), Regional Paraná, realiza este martes un plenario con el fin de debatir el contexto y coordinar acciones y la modalidad que tendrá el paro del 24 de enero en la Provincia.

sutep

En declaraciones al programa Amanece… que no es poco (Radio Plaza), el vocal del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP) y secretario de Juventud de central sindical pronosticó que la medida de fuerza será “contundente, no sólo el paro sino por la acción de movilizar y de manifestarse en contra de todos estos atropellos que estamos viendo no sólo con el DNU sino también con la Ley Ómnibus”.

Paniagua consideró que las reformas impulsadas por el gobierno implican “un avasallamiento sobre las instituciones de nuestra República” y opinó que “este Gobierno es una estafa a la sociedad, a los trabajadores, a las pymes, causando un daño tremendo no sólo a corto plazo, sino también a largo plazo”.

Diálogo dinamitado y conflicto permanente

Consultado respecto del escaso tiempo de gestión que lleva lo que, en los hechos, es un Gobierno de alianza entre La Libertad Avanza y sectores de Juntos por el Cambio, el dirigente manifestó que “por más que tenga un mes de haber asumido, las medidas que se están llevando adelante requieren de este tipo de respuesta”.

Paniagua argumentó que el contenido de las reformas propuestas y el impacto sobre los representados por los sindicatos y la sociedad en su conjunto ameritan respuestas contundentes: “La verdad que los trabajadores están muy preocupados por la situación y hablo tanto del ámbito estatal como del ámbito privado, no solo por la cantidad de desregulaciones que tiene que ver también con el capítulo de la reforma laboral sino también por cómo nos está afectando al bolsillo esta devaluación del 120% apenas asumieron, más la liberación de los precios, con todo lo que eso conlleva, el aumento de los combustibles, una inflación del 25% cuando la mayoría de las actividades cerraron paritarias para diciembre con el 15%”, dijo y mostró preocupación por la pérdida del poder adquisitivo “que están teniendo los trabajadores en tan poco tiempo”.

Dada la actitud de confrontación asumida por el presidente y gran parte de sus funcionarios y una escasa predisposición a la búsqueda de consensos, el secretario de Juventud de la CGT Paraná avizora que se está configurando un escenario de “conflicto permanente”.

“Lamentablemente es así”, admitió y graficó la situación con el hecho de que, desde la Presidencia, se desplazó a funcionarios de la cartera laboral “que de alguna manera buscaban tender puentes con el movimiento obrero. Esto te da la pauta que no hay intenciones del Presidente de consensuar reformas o lo que ellos que pretendan llevar adelante”

Si bien admitió que “fueron votados para para gobernar”, señaló que “gobernar también tiene que ver con llevar adelante los consensos”.

Descuentos por paro

Por otro lado, el vocal del SUTEP minimizó el posible impacto de las advertencias del vocero presidencial Manuel Adorni respecto de que se aplicarán descuentos a aquellos trabajadores que adhieran al paro el 24 de enero: “No nos van a amedrentar con ese tipo de amenaza, ni con un protocolo antipiquetes. El movimiento argentino tiene mucha historia sobre sus espaldas, se ha enfrentado a la dictadura más sangrienta de la historia, tiene desaparecidos, perseguidos. La verdad no creo que haga mella ninguna de estas amenazas”.

Asimismo, comparó la respuesta del Ejecutivo con la reacción hacia los legisladores que rechazan o proponen modificaciones a la legislación impulsada desde el Gobierno: “Constantemente estamos viendo, no sólo con los compañeros de los sindicatos, sino también que abiertamente lo hace el Presidente a los propios legisladores, tratándolos de corruptos o coimeros si no le votan la Ley”.

(Fuente: Plaza web)