Algunos puntos del proyecto de transición de gobierno que Frigerio envió a la Legislatura

Leido 304 veces

En medio de la polémica por la revisión de nombramientos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado entrerriano, el gobernador Rogelio Frigerio envió este viernes un proyecto de ley para ponerle fin a los nombramientos en planta permanente en el Estado en el último año de cada gestión

leg

Fue el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, quien en base a lo que viene sosteniendo Frigerio anticipó este viernes que esta iniciativa ingresada a la Cámara de Diputados busca ponerle fin “a los privilegios de la política en Entre Ríos”. ¿Pero qué propone el proyecto de Ley de Transición de Gobierno Provincial?

Según el texto lo que se busca es establecer las bases para que el traspaso de mando entre las autoridades provinciales en funciones y las de un gobierno electo se concrete de un modo eficiente, transparente y ordenado.

Para ello, y en primer término, establece que el “período de transición” será el lapso temporal que se inicia el día de las Elecciones Generales para los cargos de Gobernador/a y Vicegobernador/a de la provincia y el día de asunción de las autoridades electas.

Durante este tiempo se pretende asegurar “una política de transición ordenada”, en la que -a través de criterios previamente fijados- las gestiones salientes y entrantes puedan intercambiar información relevada y sistematizada. El objetivo es “evitar la generación de obstáculos técnicos, administrativos y económicos que impidan un inicio eficaz de la nueva gestión”.

La parte más relevante del proyecto son las prohibiciones que establece el Artículo 5º y según el cual durante el último año calendario de gestión no se podrá designar personal en planta permanente, no se podrá realizar trasferencias de cargos en el ámbito de la propia Administración centralizada o descentralizada o entre los Poderes del Estado, ni realizar modificaciones en la situación de revista de los agentes.

Este punto viene generando polémica en el ámbito legislativo entrerriano, ya que el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein, revocó varios nombramientos que se hicieron en el último año de la administración de Gustavo Bordet. Fue la vicegobernadora, Alicia Aluani, quien esta semana confirmó que en el Senado también se están revisando los expedientes de nombramientos.

Además, quedará prohibido donar o ceder gratuitamente bienes del Estado durante el período de transición, iniciar procesos de licitaciones y/o contrataciones que excedan los compromisos establecidos en la Ley de Presupuesto vigente y aumentar los gastos previstos en el presupuesto.

Para concretar esta transición –según el proyecto- se conformará una Comisión de Transición compuesta por un Coordinador General y dos Secretarios, quienes deberán dirigir dicho proceso junto a las distintas áreas de la Administración, sistematizar la información y elaborar un Informe Final de la Transición el cual será publicado en el sitio web Oficial, dentro de los noventa días de recepcionado.

Por último, se reglamentarán los mecanismos y adecuaciones necesarias para que esta iniciativa también la puedan aplicar los Municipios, Comunas y Juntas de Gobierno. (Fuente: APFDigital)