“No estamos para poner palos en la rueda pero tampoco para votar cualquier cosa”

Leido 366 veces

Lo expresó al portal Debate Abierto, Pedro Galimberti, diputado nacional de Juntos por Entre Ríos.

galimo

Galimberti en comunicación con este portal manifestó que “estamos leyendo el DNU de Milei, al igual que el proyecto de ley ómnibus, todavía no ingresó al Congreso hasta este jueves, mientras que este viernes se termina el plazo para que lo presenten, pero todavía no podríamos empezar a tratarlo, ademas hay que constituir la Comisión Bicameral. En Diputados vamos a tener un proceso para armar las comisiones y definir autoridades, es un cuerpo normativo que tiene diferentes materias, va a ser ura cuestión complicada”.

Asimismo agregó que “se venía hablando de un DNU pero no de ésta magnitud, en un país que está con cuestiones pendulares donde hay que apoyar el ciento por ciento o parece que estas de acuerdo con el gobierno anterior. Los artículos del DNU son muy amplios, dice que lo aceptas o rechazas, no se le puede poner una coma, podría votarse por artículos, o temática, una de las cosas que ya trae el decreto es la declaración de emergencia por dos años, pero lo raro es que se decrete en el mismo decreto. Y la Ley Ómnibus dice en uno de sus artículos aprobar el primer DNU, en algunas cosas uno coincide y en otras no, el DNU empieza a tener vigencia a partir de la hora cero de este viernes”.

Luego exclamó: “He escuchado que dicen que Sturzenegger lo estaba haciendo para Patricia Bullrich pero nunca vi eso, hay fundaciones que habían participado en la elaboración de los planes. Para mí es una novedad, pero me preocupa la emergencia previsional, estamos haciendo cosas que criticábamos a Fernández, sacar la movilidad y hacerlo por decreto y que otorgue algunos bonos más, no sacar la fórmula de ajuste a los jubilados. En tanto otro tema es el ANSES, están intentando reducir o desarmar las cuentas del tesoro y eso va a tener problemas para más adelante”, remarcó y agregó que “el legislativo es otra cosa, va haber un escenario de mucha discusión, en diputados no se han conformado las comisiones todavía, se ha pedido que se avance, después dicen que no trabajamos, es irresponsable que se hable de coimas como lo expresó el Presidente, se necesitan discusiones razonables, va a estar compleja la discusión en el Congreso, debería pasar por 25 comisiones, pedimos que se presente una nota y que estamos a disposición, porque ya comienza a correr el DNU”.

Seguidamente, el legislador por Entre Ríos aseveró a Debate Abierto que “la delegación de facultades al Ejecutivo está prevista en la Constitución pero en cosas específicas, en cambio en el proyecto de Milei es como que el Congreso este ahí como una delegación del Ejecutivo. Creo que había temas que podrían haber ido en el DNU y otros al Congreso”.

Más adelante sostuvo que “el país es uno solo, y acá hay un relato que viene del gobierno, es malo que no le brinde un mensaje a los legisladores, Milei habló en su asunción de espalda al Congreso. La Argentina va a necesitar mucho diálogo y entendimiento, no puede ser que sea blanco o negro, en éste momento va haber tres sectores golpeados: trabajadores del estado, jubilados y pensionados y trabajadores informales. Muchas áreas rápidamente van a quedar con valores muy obsoletos”, dijo y agregó que “uno observa todavía una tolerancia de una buena parte de los vecinos a éstas medidas, hay una vocacación de cambio pero hay que verlo en el tiempo, me suelo manejar con algunas muestras que se ven donde uno se mueve. Los precios han subido y los sueldos siguen estancados, hay que discutir cuestiones de fondo, el gobierno que asumió no había cerrado el registro de granos, en el primer día los grandes exportadores hicieron un gol de media cancha, el país perdió mucho y ganaron cinco, hay que cuidar en todos lados”.

Galimberti indicó que “no se si está detrás de todo esto el ex presidente Mauricio Macri, pero si se que la reunión de Acassuso existió, no estamos para poner palos en la rueda pero tampoco para votar cualquier cosa, y hay que dejar en claro que no somos parte del gobierno”.

“Es imposible llegar al 24 de enero para tratar este proyecto de ley, hay que llamar a los sectores involucrados, si uno mira por el volumen las diferentes materias de la Ley ómnibus debería pasar por 25 comisiones”, finalizó.

(Fuente: Debate Abierto)