“El Gobernador nos pidió austeridad financiera”

Leido 288 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, Uriel Brupbacher, Secretario de Presupuesto y Finanzas del Ministerio de Economía de la provincia.

BRUCA

Brupbacher en diálogo con este portal manifestó que “el DNU de Milei es muy amplio, hay que analizarlo parte por parte, va a llevar un tiempo tener una opinión, hay más de 300 temas. En algunos se avanzó en sentido correcto y otras merecen un debate legislativo. Cuando analizás todas las medidas en un solo DNU es difícil hacer un solo planteo, es tan amplio que decir si se excedió o si estoy de acuerdo es dar una opinión sesgada, creo que se podría haber fraccionado por áreas, hay temas que merecen un debate parlamentario”.

Asimismo agregó que “en principio lo que puedo decir es que todo lo que está planteado en el DNU es lo planteado en la campaña, no hay nada que sorprenda de lo que ya haya dicho, luego comparto con algunos que, en una toma de decisiones, buscar el respaldo político lo habría conseguido, distinto es tomando un respaldo dentro del legislativo nacional, creo que ahí le hubiera dado la espalda”.

“Son decisiones políticas y juega lo personal y político como haga con su capital político, todas las medidas es parte del capital político y deberá administrar”, remarcó.

Seguidamente sostuvo que “son tan amplias las medidas y como no lo esperábamos al DNU, estábamos trabajando en otras cuestiones, haciendo un relevamiento de deuda. El impacto de la semana pasada para hacer frente a un préstamo internacional, hoy nos encontramos con esto, todos los abogados estaban leyendo para luego informarnos en que área va a impactar, cuando tengamos esa información vamos a ver dónde va impactar, la provincia está en una situación compleja en lo financiero, pagamos el aguinaldo en tiempo y forma como lo pidió el gobernador Frigerio. El aguinaldo se pudo cumplir, con el goteo diario de la coparticipación y con una administración ordenada y otros pagos que podían llegar a aparecer y de cara al futuro, de eso hay un montón de cosas que siguen funcionando como los hospitales, los patrulleros que tienen que seguir funcionando, hubo aumento en los combustibles. Ahora se juntó el dinero y se pudo pagar el aguinaldo, estamos en la etapa de flujos para llegar a pagar los sueldos, se va a tomar un crédito del Bersa, es una herramienta financiera a corto plazo de 40 mil millones de pesos y se devuelve a 15 días, hay un trabajo financiero de ir sacando el dinero, eso se devuelve con la coparticipación que va ingresando, con eso se pagarían los sueldos de diciembre, y enero y febrero es difícil, la prioridad es sueldos, estamos haciendo un relevamiento de organismo por organismo para ver las deudas, pero en el corto plazo no hay dinero para obra pública”.

De igual modo agregó que “con el BERSA hay un contrato de diez años y se extiende 5 más, el contrato ya está establecido”.

“Por el momento están congeladas las obras, se va hacer un relevamiento de las obras que están casi por finalizar, no hay muchas obras que realice la provincia con fondos propios, hay obras del gobierno nacional que se hace en la provincia, se están viendo cuáles son las obras pendientes de giro de fondos”, comentó.

El funcionario aseveró que “el gobernador nos pidió austeridad de los recursos, la prioridad es el pago de los salarios, salud, seguridad, la niñez, son las áreas donde más estamos trabajando, haciendo un relevamiento al 10 de diciembre para programar el 2024, el asueto nos va a servir para sentarnos y ver el panorama”.

“El impacto inflacionario desde que se aprobó el presupuesto, entendemos que la inflación de estos últimos meses y la residual del año que viene, va a llevar a modificaciones, ampliaciones, readecuaciones de partidas, el presupuesto que se aprobó, tenía un dólar promedio de 400 pesos y ahora está en 800 pesos, ahí estamos desfasados”, indicó.

Brupbacher destacó que “se han armado lindos equipos de trabajo, esto nos permite tener una reacción rápida, los que estamos fuimos los que tomamos el barco en 2015, tenemos el ejercicio más aceitado, ayudándonos y dándonos una mano en esta crisis, si bien era compleja la situación, el golpe de ajuste desde el primer día nos hizo que busquemos acomodarnos y se está llevando bien la gestión a pesar de esto. El primer semestre nos cambió la devaluación, queremos transformar la provincia, eso no cambia, cambian los tiempos, para eso hay que hacer todo un trabajo, con todos los ministros de manejo financiero y austeridad, adecuando para poder cumplir con lo que nos marcó el Gobernador “.

Finalmente consultado con respecto a los cacerolazos dijo a Debate Abierto que “siento que son movidas a corto plazo, la ciudadanía se expresó, hubo una mayoría que se expresó a favor. Milei no está haciendo nada que no haya dicho que iba a hacer, teníamos a nuestros candidatos y la ciudadanía eligió otra cosa. Los cacerolazos son de algún pensamiento marginal que perdió las elecciones”. (Fuente: Debate Abierto)