“Milei debería haber enviado proyectos al Parlamento”

Leido 339 veces

Lo expresó al portal Debate Abierto, Rodolfo Parente, dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Diamante y ex Convencional Constituyente.

parente_rodolfo_grande_nueva_01_0

Parente en comunicación con este portal analizó el escenario nacional y dijo que “el DNU del gobierno nacional me da una sensación de incertidumbre con respecto al futuro, no solo incertidumbre institucional sino también personal. En el art 1º se declara la más amplia emergencia por dos años, en ese lapso vamos a estar a las idas y vueltas de este macro DNU, que tiene cosas positivas pero en general hay cosas que no me satisfacen. Éste DNU debió ser enviado al Congreso para que sea analizado, fijar una agenda de sesiones extraordinarias y debatir, se están cambiando muchas cosas que hacen al Estado, la reforma laboral me llama la atención que un gobierno que se autotitula de liberal desconfíe de los convenios colectivos y quiera reformar la legislación laboral. Por eso digo que hay cosas que reformar pero no se puede hacer a través de un DNU, se debe dejar que se debata a través de un convenio colectivo de trabajo, pero debo decir que me parece bien que se establezca un período de prueba que lo limitaría a tres meses, en cambio me parece bien que se toquen el tema de las multas por la falta de inscripciones fuera de término o falta de inscripción, pero tampoco pude generar una indemnización por un juicio que puede ser tremendo para el empleador”.

Asimismo agregó que “me parece que hay una desconfianza clara en el sistema parlamentario, Milei es consciente que está en minoría, de ahí que su primer mensaje fue de espaldas al parlamento. Debió haber recurrido a otros procedimientos, hay sectores que están dispuestos a tratar todos estos temas. Milei debió mandar proyectos por separado y permitir que esto se debata, porque esto crea una inseguridad jurídica muy grande, no se garantiza que éste decreto sea ratificado por la comisión parlamentaria, se tendrían que haber hecho proyectos individuales”.

Más adelante, Parente indicó que “seguro habrá presentaciones en la justicia, el DNU avanza sobre aspectos que no son de un DNU porque en emergencia estamos desde que empezó el Kirchnerismo, no tengo dudas que el país está en una terrible emergencia con un 50% de pobreza, entonces se puede invocar la emergencia pero no en una especie de código, se aprueba o se rechaza en su totalidad y esto es muy peligroso”, remarcó y agregó que “coincido con lo propuesto por el titular de la UCR, Martín Lousteau, para que el DNU se envíe al Congreso”.

Seguidamente señaló a Debate Abierto que “lo que pueda objetar la CGT lo tomo como beneficio de inventario, por permaneció muda por décadas y ahora se despierta porque le podrían tocar las obras sociales, pero el convenio colectivo de trabajo hay que respetarlo, pero a la CGT no le creo nada. Los movimientos sociales que están direccionados políticamente no me parece bien como se ha actuado en los últimos años, la indiferencia en los cortes de calles, esto ha privado un hastío y provoca un resentimiento de la gente de las ciudades y aplaude. Y el tema de los cacerolazos, nunca me gustaron pero me parece sugestivo que alguna gente haya salido a cacerolear, un 56% de los votos que obtuvo Milei y solo han pasado 10 días desde su asunción”.

El dirigente radical afirmó: “El gobierno nacional tiene que dialogar, Milei es esclavo de sus propias palabras, va a tener que rever algunas decisiones y buscar acuerdos, me llama la atención que gente de la gestión anterior esté ocupando cargos como Daniel Scioli, eso es un despropósito, hay unos cuántos más, la apertura de la economía es un tema muy delicado”, remarcó.

Parente dijo que “ha habido un desmadre en los precios en los últimos días que eso afecta negativamente a la confianza de la gente en esta luna de miel, se puede atribuir a la herencia recibida, Sergio Massa dinamitó todas las variables económicas, hay que hacer un análisis serio de la economía”.

En lo que respecta a la gestión de Rogelio Frigerio sostuvo que “ha habido una amplitud en la elección de los colaboradores. Ahora hay que ver que pasa en el esquema nacional, nos están debiendo una ley de coparticipación, nadie sabe cuanto es lo que va a recibir, por eso lo veo complicado, diciembre es un mes sensible pero también donde se renuevan las esperanzada para el futuro”.(Fuente: Debate Abierto)