Fuertes pide ayuda a Nación para ayudar a los damnificados por el temporal

Leido 104 veces

El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, brindó un panorama de la situación de la ciudad tras el temporal y las constantes lluvias que la afectan desde hace varios días.

vilka

Fuertes describió que el panorama “es complicado” y apuntó que “llovieron 150 o 160 milímetros sobre cientos de casas sin techo y el régimen anual de lluvia en Entre Ríos esta entre 1.000 y 1.100 milímetros por año y en 72 horas nosotros recibimos casi un tercio de eso”.

En cuanto a la ayuda ante la situación, afirmó: “Hemos recibido, de forma inmediata el gobernador, el ministro Troncoso, Roncaglia, y otros funcionarios han estado presentes y hemos trabajado con la provincia en el pedido de un financiamiento nacional. Fuera de eso, lo que se nos mandó desde provincia fueron 50 chapas, 25 colchones, fideos y arroz; el municipio compró 300 chapas con fondos propios y se necesitan 3.000”.

“Desde la órbita nacional se ha dicho taxativamente que los municipios se arreglen como puedan, pero también quiero decir que los municipios son parte de este país y en mi pueblo la Nación cobra 21% de IVA así que queremos que algo vuelva, al menos en esta situación trágica, nosotros queremos ser parte de esta Argentina”, planteó.

En ese sentido, indicó que “se trabajó con el gobernador Rogelio Frigerio y el secretario General de la Gobernación, Mauricio Colello, en un expediente que ya se hizo, que se mandó de Villaguay a Paraná y de allí a Buenos Aires para el pedido de un ATN por 400 millones de pesos, que es una mensura aproximada al desastre que tuvimos, y estaremos muy agradecidos si nos mandan el 10% de eso, lo que sea que nos ayude porque queremos ser parte de la Argentina. Porque hay una multiplicidad de impuestos nacionales que surgen de la actividad económica de Villaguay y de todos los municipios del país y necesitamos que nuestro país este ayudándonos cuando tenemos este tipo de tragedias, sobre todo con municipios como Villaguay que son superavitarios, sin deuda, que viven solos, y no son un lastre para nadie”.

En tanto, sostuvo que el legislador nacional de La Libertad Avanza, Beltrán Benedit, no se comunicó aunque aclaró que “puedo tener alguna llamada perdida de un teléfono que no conozco” y agregó: “Sí estamos permanentemente hablando con los representantes del Concejo Deliberante de la Libertad Avanza”. De todos modos, aclaró que “no se comunicó ningún diputado ni senador nacional de ningún partido”.

Reiteró que “nuestras gestiones desde el municipio son articuladas con la provincia, enviamos la gestión a la provincia y desde allí envían a Buenos Aires; siempre fue así y siento que la provincia va a llevar adelante mis gestiones con seriedad y responsabilidad”, y advirtió: “Estoy esperando un tiempo prudencial, esto fue hace 72 horas y uno conoce cómo funciona el Estado. Tengo una paciencia y un respecto y quiero creer que somos parte de esta Argentina y no hay ninguna duda de que Villaguay le pone a Argentina mucho más de lo que le sacan, porque lo que sale de nosotros se va a La Matanza y otros lugares, no nos vuelve, entonces ahora que necesitamos queremos que nos den una mano”.

Dijo que desde Nación no hubo ningún tipo de contacto, mientras que sí se comunicaron otros intendentes que “ofrecieron acompañarnos, hacer alguna colecta” pero advirtió: “Villaguay es un municipio que está sólido, y recibimos los fideos y lo agradecemos pero no necesitamos hacer un guiso, necesitamos 3.000 chapas para hacer exactamente 202 techos que se volaron. Lo que necesitamos son chapas que son carísimas”.

Por último, refirió que “después del fenómeno meteorológico de vientos huracanados empezó a llover sin parar y a crecer el arroyo Villaguay y hay algunas casas que están a la vera donde debieron evacuarse. Tenemos en este momento entre 25 y 30 evacuados por la crecida del arroyo Villaguay, que cortó el tránsito pesado, y están alojados en el albergue del Polideportivo municipal que está bien equipado, con camas, agua caliente y demás, y el municipio todos los días le da de comer a miles de personas en los jardines maternales y comedores de barrio y con esa misma estructura cocinamos par esas personas evacuadas”.(Fuente: Análisis Digital)