Restauran el Monumento a San Martín en Pueblo Brugo

Leido 193 veces

Ante la preocupación que generó entre los vecinos de Pueblo Brugo el retiro del monumento, el intendente Martín Ruiz confirmó que el busto y la placa fueron trasladados para la restauración y puesta en valor.

BUSTO

RENO

Gran preocupación generó entre los vecinos de Pueblo Brugo el retiro del monumento al Libertador General Don José de San Martín de la plaza “Gobernador Basavilbaso” de esa localidad.

El patrimonio cultural de un pueblo preserva la memoria histórica y resulta un factor fundamental para conformar y fortalecer su identidad. Es por ello que el monumento al Libertador General Don José de San Martín será restaurado, puesto en valor y rescatado de un seguro deterioro”, comunicó el mandatario municipal.

Y agregó: “Al tratarse de un espacio patrimonial muy importante para nuestro pueblo, la restauración de este tipo de monumentos es fundamental para preservar su historia y su cultura. Y su tutela por parte del Municipio adquiere vital importancia”.

Por otra parte, por ser exponente del patrimonio histórico-arquitectónico, se preserva para el conocimiento, estudio, aprovechamiento, goce y disfrute -aun siendo visual- de la comunidad, con un valor agregado que además lo convierte en atractivo turístico, se indicó desde la comuna a través de un comunicado enviado a nuestro medio.

Desde el municipio de Pueblo Brugo se informó que los trabajos se enmarcan dentro de la obra “Equipamiento y materiales para obras urbanas” de la Secretaría Nacional de Obras Públicas en colaboración con el Organismo de Naciones Unidas UNOPS, según el proyecto presentado para la transformación de la Plaza “Gobernador Basavilbaso”.

Así lucirá la plaza renovada en Pueblo Brugo

En la fase actual, se está llevando a cabo la nivelación para la construcción de veredas adoquinadas y la colocación de bancos y maceteros en la franja que bordea la calle Coronel Antelo. Además, se ejecutarán las nuevas veredas. Asimismo, se ha realizado la excavación para la instalación de modernas columnas de iluminación LED en la zona de juegos.

También se ha nivelado y reparado el piso existente a fin de prepararlo para el nuevo revestimiento y se instalarán farolas para mejorar la iluminación de zona de juegos y perímetro.

En el monumento se reforzarán las columnas existentes que sostienen las históricas cadenas del puerto que se encuentran hoy dañadas en su parte inferior, también se elevará más el busto de San Martín a fin de evitar que siga el vandalismo sobre su figura y demás tareas como pintura, restauración y puesta en valor del torso y placa.

Y debajo del monumento, se dispondrá de un espacio para colocar una “cápsula del tiempo”. Esta cápsula es un recipiente hermético destinado a preservar mensajes y objetos que ofrecerá la comunidad en el presente para ser descubiertos por futuras generaciones. Esta colocación o descubrimiento se realizan en etapas de restauración de un monumento o reformas del espacio público. (Fuente: Elonce.com)