Quiénes serán los concejales en Paraná

Leido 64 veces

En el gobierno municipal de Rosario Romero, el cuerpo legislativo será presidido por David Cáceres. Ocho bancas para el peronismo. Cinco para Juntos por Entre Ríos (todos del PRO). Dos para La Libertad Avanza. Así surge del escrutinio provisorio.

Recinto-HCD

Según surge del escrutinio provisorio, el Concejo Deliberante de Paraná tendrá destinadas ocho bancas para el peronismo; cinco para la oposición de Juntos por el Cambio; y dos para La Libertad Avanza.

El mecanismo de distribución de puestos es por un sistema de cocientes, tal como el que se aplica para integrar la Cámara de Diputados, y con aplicación de una “cláusula de gobernabilidad” que asegura al partido que gana la mitad más uno de los puestos en disputa.

En la categoría de Concejales, la elección del domingo pasado arrojó los siguientes números:

  • Más para Entre Ríos. 57.929 votos (38,4%)
  • Juntos por Entre Ríos. 54.064 votos (35,9%)
  • La Libertad Avanza. 27.273 votos (18,1%)
  • Políticas para la República. 8.655. (5,75%)
  • MST- FIT- Unidad. 2.652. (1,7%)

De esta manera, el Concejo Deliberante, de 15 miembros, y presidido por el actual edil y electo viceintendente, David Cáceres, se integrará del siguiente modo:

Peronismo

La bancada oficialista, que acompañará la gestión de la intendenta electa, Rosario Romero, integrará a cinco concejales actualmente en funciones:

  • Sergio Elizar
  • Luisina Minni
  • Ana Ruberto
  • Susana Farías
  • Fernanda Facello Gerez

La bancada se completa con Emiliano Gómez Tutau, dirigente del Movimiento Evita, que fue tercero en la lista; Enrique Quique Ríos, histórico militante del hallismo, exfuncionario de la gestión de José Carlos Halle y exconcejal; y Máximo Miguez, referente de La Cámpora, militante sindical de ATE y vecinalista, que fue séptimo en la nómina.

Tras el duro proceso interno, se especuló con algún corrimiento en la lista, que habilite el ingreso a la oposición que se alineó con Gustavo Guzmán. Esa vacante podría suceder si alguno de los ediles es convocado a ocupar algún puesto en el Poder Ejecutivo. Todos miran el devenir de Ríos ante una gestión de Romero. Ahí quedan a la espera Fernando Quinodoz y Florencia Busti que ocuparon el 9º y 10º lugar, respectivamente.

Juntos por Entre Ríos

De la lista de concejales que acompañó la candidatura de Emanuel Gainza, ingresarían cinco miembros, uno de los cuales, Maximiliano Rodríguez Paulin (del PRO), ya es concejal de la oposición. Son todos dirigentes del PRO de Paraná.

Otros tres dirigentes del PRO se integrarán al cuerpo. 1) Leandro Fernández, ingeniero, se ocupó de coordinar la campaña de Gainza, coordina distintos programas de la Fundación “Hacemos” que fundó Gainza; 2) Silvia Campos, extitular del Inadi durante la gestíon de Mauricio Macri, en la delegación entrerriana, expresidenta del PRO de Paraná. Es hija del exlegislador radical, Jorge Campos, militante del espacio de Gainza desde que empezó a caminar su proyecto para la ciudad; 3) Rosana Toso, directora de carrera de la Defensoría de Adultos Mayores de la Municipalidad de Paraná, impulsora de la propuesta para Adultos Mayores en la Fundación “Hacemos” que fundó el excandidato a intendente.

En la bancada hubo corrimientos por el fallecimiento de quien ocupaba el tercer lugar, el concejal Walter Rolandelli, que a su vez era expresión del radicalismo en la lista. El puesto recaerá en el exedil y exadjunto de la Defensoría del Pueblo, Pablo Donadio. Donadío podría haber expresado al partido centenario donde desarrolló casi toda su carrera política, pero desde 2008 está afiliado al PRO.

Libertarios

La Libertad Avanza, con la postulación de Andrés Laumann para la Intendencia, ubicará dos referentes del espacio en el Concejo Deliberante.

Quien encabezó la lista es Oscar Báez, trabajador del servicio privado de salud, militante que ha transitado por diferentes expresiones políticas en los últimos años, en el radicalismo, en alianzas comandadas por el socialismo, en expresiones del peronismo disidente y con el PRO de Alfredo De Angeli. Báez es fundador del Movimiento Vecinal “Justo José de Urquiza” que motorizó la candidatura de Sebastián Etchevehere quien se convirtió en el candidato a gobernador de Javier Milei.

También ingresará Romina Todoni, hermana de Débora Todoni, diputada provincial electa. Es propietaria de la empresa arenera que lleva su apellido y que se dedica también a la chatarrería y acopio de materiales. En la lista expresa al Partido Demócrata que comanda Laumann, su cuñado.

(Fuente: Página Política – Debate Abierto)