“Hay muchos actores económicos que trabajan con la especulación”

Leido 375 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, Roberto Schunk, Profesor universitario y Economista, tras analizar el escenario político y económico del país.

SCHUNK

Schunk en diálogo con este portal manifestó que “todos sabemos que la Argentina tiene un problema central y es la falta de dólares, le faltan dólares al estado. Nosotros no somos un país deudor sino acreedor, uno se pregunta quiénes son los que tienen los dólares, son los grandes poderes concentrados, hoy nos faltan dólares no porque somos deudores”.

Asimismo explicó que “no tenemos que creernos eso de que la Argentina está mal porque no todos los argentinos están mal, eso si la mayoría, pero hay argentinos que están ganando como nunca, y traen una pequeña partecita al país y lo otro lo dejan afuera, compran un campito a tres dólares y ganan un montón, esos actores económicos trabajan con la especulación. Los empresarios entrerrianos ganan dinero pero lo reinvierten en la empresa, en cambio los grandes sectores empresarios que se enriquecieron con la dictadura y Menem son los que especulan”.

Luego agregó a Debate Abierto: “Creo que en los próximos años se puede resolver la falta de divisas, con el sector agropecuario, exportando gas licuado, oro, cobre, litio, necesitamos un proyecto nacional que comprenda los intereses de todos los argentinos, y eso va a depender de quién sea el próximo presidente y la sociedad que no lo deje hacer cualquier cosa. Si resolvemos el tema de los dólares y se la llevan los mismos de siempre vamos a estar igual, entonces depende de que hagamos las cosas bien, en cuatro o cinco años la Argentina puede estar bien. Con el Brics somos complementarios a los demás países como China, India, Arabia Saudita, Rusia, y a eso hay que aprovecharlo, las relaciones internacionales se manejan así, hay que negociar para beneficiar a nuestro pueblo, el conflicto entre China y la India lleva años, tienen problemas históricos territoriales pero están ahí”.

Seguidamente sostuvo que “el proceso inflacionario se puede resolver con una buena cosecha, y además tenemos que vender cobre, litio pero todo depende de cómo se hagan las cosas, no se puede seguir así. Nadie dice qué tenemos que pagar este año al FMI, son 3.300 millones de dólares por los intereses que pagamos, con esa cifra el FMI puede vivir tres años tranquilamente, por eso hay que hablarle claro a la gente, están diciendo porque no se vuelve a la convertibilidad, y es porque estuvimos endeudados para pagar eso, hay que decir hacia dónde vamos, qué camino vamos a recorrer, ésas deben ser cuestiones centrales”.

Schunk agregó que “detrás de cada editorial de los medios concentrados, de cada periodista hay un interés político y económico, eso de los medios independientes no existe, y de a poco la sociedad se va dando cuenta”, finalizó el economista. (Fuente: Debate Abierto)