“En Milei hay un voto más afectivo que racional”

Leido 161 veces

Lo sostuvo en diálogo con el portal Debate Abierto, Carlos Matteoda, periodista de Diario Uno.

matte

Matteoda analizó las PASO y dijo que “dejó preocupación en cuanto a lo que fue el resultado de Javier Milei, por lo que ha venido anticipando sobre sus eventuales medidas en el caso de acceder a la primera magistratura del país. Fueron adelantos que buscaban ganar repercusión mediática, si saca algunas cuestiones grandilocuentes se encuentra el más duro recetario neoliberal que ha tenido la Argentina, ni siquiera modernizado, como el tema del Conicet que lo quiere cerrar y es tema de debate y discusión de todos los medios”.

Luego agregó: “También los medios hegemónicos que han hecho una “voltereta” para quedar bien con Milei, es buscar consolidar la figura de una persona que pueda gobernar un país, creo que hay un voto más afectivo que racional. Y no creo que vaya a cambiar demasiado para octubre pero de todos modos, porque en Entre Rios no gana Milei, en la provincia condiciona el voto, la presencia de una puja provincial fuerte el voto a Milei está más condicionado, la elección de Bullrich no es la que esperaba Frigerio y Sergio Massa podría tener algún crecimiento si mejora algo de la economía, da la impresión que tiene un paquete de medidas que van a tener algún impacto para amortiguar el garrotazo, por eso digo que la más complicada es Patricia Bullrich, si quiere retener el voto de Larreta tiene que tener posturas más moderadas”.

Más adelante subrayó: “Milei dijo que cree que muchos votos de Larreta van a ir a Massa, y en la provincia lo mismo. El peronismo se equivocaría si cree que puede lograr votos de Galimberti a favor de Bahl, quien puede crecer haciendo más campaña en la costa del Uruguay y captando algún voto de la izquierda, es difícil medir todavía para dónde va el voto de Galimberti”, expresó.

De igual modo sostuvo que “Bahl tenía que buscar tener más votos que Frigerio en las Paso, sabiendo sido siempre que el que ha tenido más llegada a los medios nacionales es Frigerio, y su entorno no sé si terminó de considerar a los medios locales, entonces no puede quejarse, porque es parte de la realidad. Se impuso Juntos por Entre Ríos en la sumatoria pero es un final abierto, lo que más lo complejiza a Frigerio es el plano nacional no los votos con Bahl, en su desarrollo de campaña estuvo recorriendo la provincia desde hace un año y medio entonces es difícil que sume más, después están los votos de Galimberti, y Massa y Milei pueden crecer en Octubre”.

“El escenario de Paraná me parece difícil de analizar, hay que preguntarse qué pasa con el sector de Lucia Varisco, es un sector de la política que siempre fue autónomo, siempre buscó o tuvo una dinámica electoral de acuerdo transversales y a veces horizontales. La verdad no sé que va hacer ese votante, más allá de alguna rencilla, en el recuento provisorio de votos es más fácil que se alinee el justicialismo con Romero que ver qué sucede con Gainza. Y también está el sector de Ayelén Acosta que tuvo votos, la diferencia de experiencia entre un candidato y otro es muy marcada, si la política ha despejado el montón de boletas y empieza a debatir sobre la realidad, Romero tiene posibilidades de mejorar su figura, tiene un plus en ese aspecto”, resaltó.

El periodista aseguró a Debate Abierto que “tenemos dos candidatos, no incluyo a Etchevehere porque la gente no lo conoce. Bahl y Frigerio necesitan de los votos, Bahl tiene que mejorar Paraná, Concordia y Frigero está claro que no era venir y cumplir con una formalidad en la elección, va a tener que trabajar mucho, Milei afecta a los dos candidatos pero en el caso de Frigerio es más notorio”.

Finalmente indicó que “Bahl apostó a la tracción territorial, la diferencia es abismal, salió bien en Victoria, Villaguay, en Victoria la gestión se fue comiendo a Maiocco, Frigerio necesita los votos de Galimberti, y Bahl tiene que hacer campaña, y prenderle una vela a Sergio Massa, y Frigerio va a tener que tener más contacto con el entramado radical”, concluyó. (Fuente: Debate Abierto)