Kisser aboga por fórmulas cruzadas y marcó diferencias con Bullrich

Leido 119 veces

El dirigente de Paraná Campaña, Raymundo Kisser participó de la Convención Nacional de la UCR y destacó que “las fórmulas deben ser compartidas” para evitar “el error” de 2015, cuando el binomio presidencial fue hegemonizado por el PRO con Macri-Michetti y el rol del radicalismo quedó encorsetado al ámbito parlamentario.

kisser

Más de 300 dirigentes de todo el país participaron este lunes en Parque Norte de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), donde el partido centenario ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio (JxC), al tiempo que pidió ampliar la coalición, en sintonía con Horacio Rodríguez Larreta.

Tras destacar la importante cantidad de dirigentes que acudió a la Convención Nacional y el hecho de que hayan estado representadas todas las provincias, Kisser resaltó la aprobación de un plan de gobierno (elaborado por la Fundación Alem): “Estamos en condiciones de decir que el radicalismo tiene una plataforma para ofrecerle a la ciudadanía”.

En relación a la posibilidad de incorporar otros sectores políticos, el convencional entrerriano afirmó que “todo el mundo está de acuerdo en que hay que ampliar la alianza, pero con agrupaciones políticas compatibles con la concepción filosófica que la UCR tiene en relación al funcionamiento del Estado, la sociedad, la economía y la política”.

Y en este sentido, explicó que “se delegó a la Mesa Directiva del Comité Nacional para que instrumente los acuerdos políticos, legales y programáticos que sea necesarios tendientes a afianzar la construcción de un verdadero gobierno de coalición, que continúe fortaleciendo a la Unión Cívica Radical”.

¿UCR conducción?

Si bien “hay un clamor para que un radical encabece la lista presidencial, no vemos con claridad esa posibilidad e incluso en su alocución Gerardo Morales -a mi entender- no dejó en claro si se va a postular a presidente”, admitió Raymundo Kisser.

Para el dirigente entrerriano, “lo que sí quedó en claro es que no se va a firmar más un cheque en blanco y que quien resulte electo debe saber que se trata de una alianza de gobierno que debe funcionar guiada por un plan”. Y agregó que “la experiencia 2015-2019 nos demostró que la alianza electoral y parlamentaria no alcanza”.

“Este lunes demostramos a la ciudadanía que acá hay un partido que no se sale de la institucionalidad, que discute su programa de gobierno, que fija pautas en la negociaciones con otros partidos y que no define las cosas entre cuatro paredes”, expresó el ex senador provincial.

“Acá hay un partido vivo, ordenado y vigente que discute su presente y su futuro de cara a la sociedad”, aseveró.

“La UCR no puede ser furgón de cola de ningún partido político, vamos a ser la columna vertebral de esta coalición porque somos el único partido que tiene un desarrollo territorial en todos los pueblos del país”.

Fórmulas cruzadas

“La formulas tienen que ser compartidas” (un dirigente de cada partido), aseveró Kisser y dijo que la UCR debe integrar el Poder Ejecutivo en un potencial gobierno de JxC, a diferencia de lo que ocurrió entre 2015-2019, cuando el binomio presidencial fue hegemonizado por el partido amarillo con Mauricio Macri-Gabriela Michetti y el rol del radicalismo quedó encorsetado al ámbito parlamentario.

“Además de la fórmula compartida, se van a tener que distribuir los ministerios”, sostuvo y aclaró que no se trata de “hacer un loteo”, sino de “compartir la gestión más allá de quién sea el presidente. La gestión no puede quedar en manos de solo un sector político, como ocurrió entre el 2015 y el 2019”.

Si bien la Convención Nacional de la UCR no aprobó una propuesta sobre fórmulas mixtas, Kisser consideró que “las fórmulas mixtas o cruzadas permiten tener una garantía y un reaseguro para no incurrir en los errores que hubo entre 2015 y 2019”.

Diferencias con Bullrich

¿Qué tan compatible es el programa que elaboró la Fundación Alem de la UCR (aprobada por la Convención Nacional) con la visión del mundo que tiene Patricia Bullrcih, uno de los nombres fuertes de JxC?, le consultó esta Agencia. “Me animo a decir que hay algunas diferencias importantes en cuanto al manejo del gobierno, con respecto a las relaciones internacionales, en relación al tema de la seguridad y a la función del Estado”, respondió Kisser.

“Hay que combatir la seguridad, pero con la ley en la mano. Es necesario tener muy en claro cuál es el rol de las fuerzas armadas, no compartimos la idea alocada de sacarlas de los cuarteles y llevarlas a los barrios”, señaló al dar cuenta de una de las diferencias que existe con la dirigente macrista. (Fuente: APFDigital)