“La meta es poder participar en los Juegos Olímpicos de París 2024″, expresó Sasia

Leido 235 veces

El atleta entrerriano viene de batir el récord sudamericano sub 23 en lanzamiento de bala y en charla con Elonce habló de diferentes temas, su preparación física, su ciudad natal y los objetivos trazados con su entrenador, Sergio Alfonsini.

Sasia sigue siendo la referencia del lanzamiento de bala

Sasia sigue siendo la referencia del lanzamiento de bala

Días atrás Nazareno Sasia quebró el récord sudamericano Sub 23 de lanzamiento de bala, en el marco de la competencia de la edición número 103 del Campeonato Argentino de atletismo, con sede en Concepción del Uruguay. En el Centro de Educación Física número 3, Hugo La Nasa, el lanzador empleó una marca de 20,74 metros, con lo que se adjudicó la prueba final.

El cerritense dio una entrevista a El Pelotazo. En el inicio de la charla contó que “siempre que obtengo un resultado bueno, mi entrenador me dice que cada vez estamos avanzando mucho y que se pone muy contento”.

Respecto a la diferencia de una práctica con un torneo, dijo: “Nunca lanzo mejor en un entrenamiento que en una competencia, ahí doy un plus, por la adrenalina y el momento en el que uno se prepara. Cuando entreno me enfoco más en la parte técnica, a conciencia y en sentir cada movimiento”.

El atleta de 1,94 metros de altura se refirió al proceso dentro de la disciplina y relató: “Es a largo plazo. La plenitud de un lanzador llega entre los 28 y 30 años. Esa es la edad donde muchos tienen su pico. Tengo 22 y estamos planificando con mi entrenador, Sergio Alfonsini, llegar al mejor momento a esa edad. Vamos paso a paso, sin quemar etapas ni apurarnos”.

A la hora de lanzar la bala, explicó que “entre uno y dos segundos se tarda de la preparación a la descarga. Es un trabajo mental y hasta ahora me va bien. Me visualizo haciéndola bien a la ejecución antes de lanzar, o como me gustaría hacerla. Después entro y trato de replicarlo”.

Sobre lo físico, el juvenil comentó que “mientras más volumen muscular, se hace más liviana la bala. Tengo que tener un buen peso, de nada me sirve ser pesado y ser un tronco. Tengo que mantener la velocidad, la flexibilidad y ciertos niveles de fuerza que me permiten moverme bien. Si a mayor peso puedo hacerlo, mejor”.

En cuanto a la alimentación, manifestó: “No es tan estricta, trato de no comer fuera de horario, no ingerir alimentos no saludables. De vez en cuando, sí algún permitido”.

Sasia decidió quedarse en su provincia y entrenar allí: “Somos de la idea de no movernos de nuestros lugares. Cuando vine al Parque Berduc a entrenar me sentí cómodo. Luego, me tuve que instalar en Cerrito. Lo hice con ayuda de la Municipalidad que me brindó un espacio para poder practicar. Hoy por hoy puedo decir que entrenó normal, estoy muy cómodo. Aparte estoy a dos cuadras de mi casa”.

Con respecto al deporte, manifestó que “el récord del mundo es 23,37 metros. Lo hicieron en el 2021. Hay dos estadounidenses que están compitiendo ahora que son los dos mejores de la historia, eso hizo que el nivel de la prueba suba. Varios lanzadores están arriba de los 21 metros”.

Nazareno también se refirió a su objetivo y confesó: “A mediano y corto plazo, la meta es poder participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. Antes era por marcas para clasificar o tenías que realizar una cierta distancia en una competencia, pero ahora cambió. Se puede clasificar por marcas, pero pusieron la vara muy alta para fomentar el nuevo sistema de clasificación que es por ranking, con puntajes que abarca tus cinco mejores competencias y hacen un promedio. Los Juegos Panamericanos de Santiago serán un buen torneo para sumar”.

Por último, aseguró que “tuve oferta para ir a estudiar a Estados Unidos, pero decidí quedarme porque veo un margen de mejora todavía entrenando acá con Sergio. Aparte en Cerrito, estoy a dos cuadras de mi casa. No sé cuántos deportistas pueden entrenar en un pueblo de no más de 10.000 habitantes. Soy un afortunado de poder hacerlo”.

“Si me tientan para competir por otro país diría que no, a menos que realmente necesite, sino me quedaría representando a la Argentina, que es el país donde nací, vivo y espero estar mucho tiempo”, cerró. (Fuente: Elonce)