Casaretto: “El que quiera competir, puede hacerlo; yo lo haré en otro momento”

Leido 77 veces

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos-Entre Ríos) se refirió a sus aspiraciones electorales y al armado provincial tras la determinación del gobernador Gustavo Bordet de designar al intendente de Paraná, Adán Bahl, como candidato a sucederlo.

Bahl - CAsaretto.

Bahl – CAsaretto.

Casaretto afirmó: “Tengo la vocación de competir en la medida que sea mano a mano, porque podía haber un horizonte con varios candidatos a la Gobernación pero cuando Bordet –que es el presidente del partido y el gobernador- decide apoyar  a un candidato, no hay equivalencia en la pelea”. “Aunque alguno tuviera una simpatía u otra, si de 46 intendentes firman el apoyo 44, si firma la mayoría de los legisladores, no hay equivalencia, claramente tengo la expectativa de ser gobernador pero será en otro turno”, aseveró.

“Cada uno toma la decisión de competir cuando quiere, yo compito cuando quiero. En la práctica lo que ha ocurrido es que por una razón o por otra Adán Bahl generó el consenso de Bordet y de un grupo importante de dirigentes, entonces la única verdad es la realidad y no puedo ir en contra de todos los dirigentes, si son todos mis compañeros. Apoyo al que se ganó el consenso y listo, quedaré para otro momento”, analizó.

En ese marco, dijo que “por ahora” no tiene “ningún lugar en la boleta”. “Tengo la vocación de ser gobernador, pero tengo la misma vocación para acompañar desde otro lugar o para irme a mi casa después del 10 de diciembre; no tengo ningún problema. En el camino vamos a ver, tengo diálogo abierto con el Presidente de la Nación, con el ministro de Economía, con el gobernador”, aseveró.

En relación con la determinación de Bordet de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, Casaretto reiteró: “Yo siempre sostengo que lo mejor es la elección desdoblada en la cual se vota lo nacional por un lado y lo provincial y municipal por otro, pero con el calendario que había quedado en la última ley que eran dos semanas de diferencia, era lo más razonable unificar porque no se pueden estar haciendo elecciones cada dos semanas, más allá de las especulaciones de si conviene o no conviene”. “En Entre Ríos se desdoblaron en 2017 y en 2019 las elecciones, pero tenían muchos meses de diferencia con lo nacional, en este caso quedaban muy juntas así que se discutirá todo: lo nacional, lo provincial y lo local, en un solo proceso político”, señaló.

Consultado por la postura de Enrique Cresto que había confirmado sus intenciones de ser precandidato a gobernador, el legislador analizó: “Yo tengo diálogo abierto con todos; las decisiones son personales y no las voy a criticar. Claramente cuando hay un proceso político interno, si Bordet decidía que jueguen tres o cuatro, cada uno tenía la expectativa de jugar y ganar; ahora se inclinó la balanza y a pesar de eso alguno puede decidir competir igual. De todos modos, nadie juega una elección para ganar una minoría, uno juega para ganar. Entonces, chances en una interna del peronismo, con tres ternados, es muy difícil. Pero el que quiera jugar, lo puede hacer”.

“La decisión que vaya a tomar Piaggio de competir, me parece correcta; si quiere competir podrá hacerlo; lo mismo con Cresto. Entiendo que hay diálogo abierto, por lo que hablé con Bordet el viernes estaba en diálogo con ellos también, así que hay que esperar, falta un mes y medio todavía”, sentenció.

Consultado por la injerencia que puede tener en el peronismo un armado por fuera de la estructura del ex gobernador Sergio Urribarri, Casaretto sostuvo: “A nosotros no nos sobra nadie, tenemos que tenderle la mano a todos, y el que quiere competir, quiere competir. No sé qué está pensando Urribarri, si la justicia lo habilita a presentarse, yo entiendo que va a ser difícil que lo habiliten por la disposición constitucional, pero puede llevar a alguien de su espacio. Si fuera una interna, todos tienen derecho a presentarse, por fuera no me parecería pero todavía no lo anunció así que estamos hablando de hipótesis”.

Por último, en cuanto a la elección en la ciudad de Paraná opinó que “el peronismo tiene un buen intendente en Paraná, que es Adán Bahl, que además de su trayectoria política es la plataforma de presentación ante la provincia, y si hay una buena valoración de su gestión es natural que los paranaenses van a buscar un cierta continuidad del proyecto para la ciudad. Así que creo que quienes sean candidatos a intendente van a tener un factor fundamental, después de muchos años, de llevar un candidato a gobernador de Paraná, eso nos va a ayudar a todos”.

(Fuente: Análisis Digital)