Incertidumbre electoral en Entre Ríos: Bordet comunicaría la decisión este mediodía

Leido 160 veces

La decisión del gobernador y jefe del Partido Justicialista en Entre Ríos, Gustavo Bordet, sobre el cronograma electoral todavía es una incertidumbre. Se supo esta mañana que las definiciones se conocerían este mediodía.

Gustavo Bordet.

Gustavo Bordet.

Crece la expectativa y todavía no se sabe si las elecciones en la provincia se harán de modo unificado con las nacionales o habrá desdoblamiento. Así como tampoco hay mayores precisiones sobre las candidaturas internas para la Gobernación en el PJ, pese a que los rumores inclinan la balanza sobre el actual intendente paranaense, Adán Bahl.

Un análisis publicado este miércoles en Clarín sobre el escenario electoral entrerriano, indica que Bordet habría acordado y cedido ante las presiones de la dirigencia nacional encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Sergio Massa. De ese modo, el gobernador entrerriano decidiría plebiscitar su gestión en conjunto con la del kirchnerismo.

Si la provincia se unificaran las elecciones, sería la única gobernada por el Frente de Todos que desarrolle los comicios con la Nación. Si bien la provincia de Buenos Aires llamó a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 13 de agosto, como la convocatoria nacional, aún no definió la fecha de la nacional en virtud del tironeo del cristinismo con el presidente Alberto Fernández.

Gustavo Bordet, el actual mandatario de cuna peronista, estuvo ayer en la Ciudad de Buenos Aires para definir si dicta finalmente un decreto, que es el mecanismo que tiene para convocar a elecciones en fechas separadas de la nacional. De no hacerlo, automáticamente queda unificado con la Nación, que realizará las PASO el 13 de agosto y las nacionales el 22 de octubre.

El informe publicado por Clarín habla también de la “situación delicada” del peronismo en Entre Ríos. Si las elecciones fueran unificadas con las nacionales, de algún modo Entre Ríos plebiscitaría en conjunto con el kirchnerismo, y quedaría atado a los problemas actuales de la inflación, el aumento de la pobreza y el dólar.

Además, si se confirma esta decisión, obligaría al exgobernador Sergio Urribarri a competir por dentro en las PASO. El ex mandatario entrerriano, con problemas en la Justicia, quiere participar electoralmente.

Bordet siempre dijo que iba a consensuar la fecha con la oposición, cosa que no ocurriría si es que se confirma la decisión de unificar.

Ahora, el Frente de Todos afronta un problema que es Javier Milei. Con el libertario en el escenario, según varias encuestas, el FdT podría salir tercero. JxC mantiene el liderazgo en la Provincia. A pesar del triunfo de Bordet, la oposición viene de ganar las últimas dos elecciones: en el 2019 con Mauricio Macri, y en el 2021 con Rogelio Frigerio, quien marcha primero en todas las encuestas provinciales.

(Fuente: Análisis Digital)