El cierre del padrón electoral será dos días antes de la fecha tope para definir el adelantamiento

Leido 107 veces

El cierre del padrón provisorio de electores habilitados para participar en los comicios nacionales se producirá el próximo 25, dos días antes del plazo máximo que tendrá el gobernador Gustavo Bordet para definir si Entre Ríos votará en forma separada o en conjunto con esa elección, según pudo establecer.

Gustavo Bordet.

Gustavo Bordet.

El cronograma electoral nacional comenzará el próximo martes 25 de abril con el cierre del padrón provisorio. Será también la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. El padrón será publicado el 5 de mayo y, 15 días después, caducará el plazo para reclamar por mala inclusión de datos y la eliminación del registro de personas fallecidas.

El cierre del padrón provisorio se producirá dos días antes de la fecha tope que tendrá el gobernador Gustavo Bordet para convocar a elecciones provinciales en forma desdoblada, con primarias el 30 de julio y generales el 24 de septiembre. Si deja pasar el tope del jueves 27, Entre Ríos sólo podrá votar en conjunto con las nacionales. Entonces las fechas serán clave serán el 13 de agosto y el 22 de octubre.

El dato es importante debido a que la Provincia necesita de los datos de la Justicia Federal para establecer el listado de electores para los comicios propios. Con la legislación previa a la modificación hecha a fines del año pasado, el cierre del padrón debía concretarse en diciembre para que el Gobernador pudiera convocar en enero a primarias en abril y generales en junio.

Pero la modificación electoral propuesta por Bordet y que la oposición avaló dejó el calendario electoral provincial y el nacional con plazos concomitantes: en caso de desdoblamiento, las primarias provinciales tendrían dos semanas de diferencia con las nacionales y en las generales el lapso intermedio sería de menos de un mes.

De esta manera, el listado de electores no será un elemento de relevancia para Bordet a la hora de definir un escenario u otro como sí hubiese ocurrido con la normativa anterior. La cuestión del padrón no es ahora “síntoma de nada” indicaron a esta Agencia fuentes del Tribunal Electoral entrerriano.

(Fuente: APFDigital)