Müller fortalece su acuerdo con Milei, con la bendición de Unite

Leido 77 veces

Autoridades nacionales del partido, una de las bases de La Libertad Avanza, firmó un acuerdo con la excandidata a diputada. Es el partido que en Santa Fe llevó a Amalia Granata como legisladora. En Entre Ríos, Müller trabaja con la idea de una elección simultánea y apuesta a un piso del 30% de los votos en Entre Ríos.

milei-muller

La dirigente Miriam Müller, que se presenta como “la nueva derecha” en Entre Ríos, consolida su vínculo con el economista Javier Milei de cara al proceso electoral en curso.

Este viernes llegaron a Paraná las autoridades nacionales y bonaerenses del Partido Unite, una de las fuerzas que integran la coalición de “La Libertad Avanza” que postula a Milei para la Presidencia. Beatriz Ana Brouwer, presidenta a nivel nacional; y José Bonacci, responsable del partido en provincia de Buenos Aires, encabezaron un encuentro con la militancia del Partido Sol de Müller.

Firmaron con la entrerriana un “pacto de integración y colaboración política” para militar la postulación de Milei y para acompañar la estrategia electoral de Müller en Entre Ríos. Reconocen sus acuerdos en torno a “los principios de libertad política, social y económica” junto con “la defensa de la vida”.

En diálogo con Página Política, Bonacci presentó las características del partido que encabeza, un sello que sirvió a Amalia Granata en Santa Fe, a José Luis Espert en la presidencial de 2019, y que tiene su base en el viejo Modin, que fundó el carapintada Aldo Rico.

El dirigente caracterizó el proceso político actual como de deterioro institucional y político, contexto que explicaría el surgimiento de Milei como opción en la Argentina.

La expectativa es que en Entre Ríos la fuerza, con base en el armado de Müller, tenga un piso electoral del 30% de los votos en los comicios que, esperan, serán en simultáneo con la elección nacional. “Yo creo que vamos a elecciones simultáneas. (Gustavo) Bordet no ha dado muestras de adelantar. Con lo cual empieza a incumplir los pactos que ha sellado con (Rogelio) Frigerio”, ironizó la mujer.

Müller desestima diferencias entre distintas expresiones de Milei en Entre Ríos. “Hace tiempo que estamos trabajando juntos, con los ‘chicos libertarios’, con el Partido Demócrata, con referentes del Partido Conservador que tiene el problema que está intervenido. Vamos a confluir en un frente de varios partidos, seguramente, tanto a nivel nacional como provincial”, resumió la dirigente que descarta adelantar el modo en que se armaría la oferta electoral en Entre Ríos: “No vamos a poner el carro delante del caballo”. “Nosotros somos una fuerza más, que nos gusta representar como ‘la nueva derecha entrerriana’, y somos parte de una coalición floreciente”, afirmó quien, mientras, le da forma a su propio partido.

Descartan que pueda haber acuerdos entre Milei y Frigerio, con un armado provincial que no perjudique el caudal electoral de Juntos: “Milei en eso es categórico. Con la casta, nada. Y menos para beneficiarla electoralmente. Respeta la vieja tradición de los radicales de no entrar en pactos electorales. No es no. Para Milei, no es no. Así como para (Hipólito) Yrigoyen decía no a pactar con el régimen”, aseveró Bonacci que recurre una y otra vez a ejemplos históricos para forzar su explicación del presente, con Milei como protagonista. Es la estrategia que usa, también, para negar acuerdos con Patricia Bullrich: “Yo no afiliaría a guerrilleros”. De todos modos, vaticinó que “los radicales de Juntos, que son buenos para tejer, van a lograr que sea (Horacio) Rodríguez Larreta el candidato”.

Entre los posibles armados en Entre Ríos, no surge el nombre de Sebastián Etchevehere, miembro de la familia que edita El Diario y hermano del exministro de Mauricio Macri, que se anota también entre las bases de Milei: “Qué diga en todo caso con qué partido se presenta. Lo que a mí me preocupa es que si no se sabe dar respuesta a 85 empleados de su empresa, qué hacemos con los 90 mil empleados que tiene la provincia. Me da mucho vértigo. No sé si es el mejor candidato”, descalificó.

Procesos históricos

Bonassi encabezó la reunión de una veintena de militantes en una casona céntrica en el centro de Paraná, propiedad de una simpatizante. Aquí, un perfil del referente de Unite que describió a su modo el presente político de la Argentina.

–¿Por qué el acuerdo con Müller en Entre Ríos?
–A Miriam la observamos como fenómeno electoral desde hace un tiempo. Coincidimos desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista político y electoral. Y en la visión de la dinámica que tienen que tomar las cosas a partir de este momento.

–¿Qué dinámica deben tomar las cosas?
–Esta democracia está ordenando las cosas muy bien. Los fastos son fantásticos. Acá subsidian al 40%, y la pobreza la tenés en 40%. No queremos llegar al centenario de la democracia con un 100 por ciento de pobres. Una dinámica absolutamente diferente. Y los políticos no lo van a hacer. Nadie va a tomar el toro por las astas. Hay momentos en donde hay bisagras históricas, 1810, 1852, 1880, 1916, 1945. Siempre hay cambios precedidos por procesos donde se discute la realidad.

–¿Este es un momento así?
–¿Te parece que no?

–El tema es que el cambio se parezca un poco a 1916 o 1945, que implicaron procesos de inclusión de mayorías, y no tanto a 1880.
-¿Por qué? ¿Qué problema hay con 1880? Si nos cargamos a los enemigos chilenos nada más? Estamos hoy en un Estado que está en vías de disolución, ¿hay alguna institución que hoy se salve? Hay todo un proceso que hace sospechar que estamos ante un cambio.

–¿Qué cambio expresa Milei?
–Milei tiene que ir a un proceso en el que podamos confluir. En el 45, los diferentes elementos constituidos procedían desde diferentes lugares: el socialismo, la izquierda, el nacionalismo a ultranza. Sectores muy de izquierda no eran integristas, falangistas, sindicalistas. Y las novelas más leídas eran las de Manuel Gálvez. Todo cambio debe ser transversal. Lo que queda claro es que todo donde tocás, encontrás pus. Ninguna estructura está a salvo.

–¿Qué representa 1983 entre esas fechas?
-1983 es la concesión de un gobierno fracasado. Con todo respeto, no me pueden decir que el proceso de guerra civil de baja intensidad entre 1973 a 1978 – 80 era un combate que propiciaba la democracia. Todo lo contrario. No fue un triunfo de esa guerra de guerrillas. Fue la concesión de un gobierno derrotado. Hemos visto que con la democracia no se come, no se educa, ni Argentina es lo que se anunciaba en el preámbulo de la Constitución. Estamos viviendo una democracia fracasada. Los Augsburgo dominaron el mundo y desaparecieron porque se casaron entre ellos. Y hoy estás en una democracia endogámica, hacen sus orgías democráticas y lo único que vamos a tener son productos con alteraciones. Alberto (Fernández) es la síntesis de 40 años de democracia y nuestro mejor propagandista.

(Fuente: Página Política)