“El semestre duro de este 2023 va a ser el primero y estará mejorando en el segundo”

Leido 129 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, Rocío Arce, Licenciada en Economía.

Arce analizó la situación económica del país

Arce analizó la situación económica del país

Arce en diálogo con este portal manifestó que “desde el año pasado a hoy la economía viene movilizada, con los últimos anuncios sobre la imposición de organismos públicos de canjear los bonos en dólares por bonos en pesos. El martes se anunció esta obligación para organismos estatales, y ahí está el ANSES, hay que trabajar ese dinero financieramente para luego pagar las jubilaciones. Esta medida obliga a canjear los bonos en dólares por bonos en pesos con bonos que emite el Estado, para que el Banco Central se haga de ese bono, los dólares financieros se obtienen por la venta y compra de bonos, esto es para que haya mayor demanda en el mercado y así merman las presiones en el mercado cambiario”.

Asimismo especificó que “los bonos no van a perder el poder de compra y venta, no van a perder los activos, los bonos van a seguir creciendo, es un año electoral y esto hay que comprenderlo. Cambiemos emitió un comunicado sobre la deuda y habló de una bomba, seguro el tema de canje de deuda va a estar en el discurso de las coaliciones opositoras en un año electoral, pero no hay que embarcarse en ello”.

Más adelante dijo a Debate Abierto que “la situación inflacionaria viene compleja, hay que entender que el Ministerio de Economía planteaba una desaceleración de la inflación pero hubo particularidades que no permitió esto, en los precios justos no se incluyó el aumento de la carne, entonces  el gobierno dejó en esta política el sector clave que impulsó el aumento de precios, y también está la mala cosecha del campo por la sequía y el precio de los alimentos. No estaba prevista esta cosecha, por eso digo que hay que ver si se logra desacelerar los incrementos, hay que tener en cuenta la pérdida del poder  adquisitivo y que no puede perder nuevamente, la paritaria debe ser por encima de la inflación”, explicó.

De igual consideró que “el tema de la inflación es un tema multicausal, claramente los que tienen el poderío dentro de los eslabones de la cadena, ya sea producción de alimentos ó grandes cadenas son los que se han aprovechado por el poder. Tenemos un par de empresas que controlan todo lo alimenticio, ahí se puede entender el poderío y la remarcación de precios, y la implementación de precios justos se dejó de lado el control, se hicieron controles pero de todos modos las cadenas de supermercados y empresas alimenticias tienen el poder, aún con las grandes multas”.

“La particularidad de este contexto económico, si miramos los números macroeconómicos, puestos de trabajo, actividad industrial, está dando buenos números, se está viendo un crecimiento, nivel de actividad económica que todavía no se palpa en la calle, los números económicos muestra una cosa y la realidad de los argentinos es la pérdida del poder adquisitivo con la inflación. El semestre duro de este 2023 va a ser el primero, y estará mejorando en el segundo, y también esperamos que la inflación tenga una desaceleración”, resaltó.

Arce indicó que “este año lo que no ingresó de la cosecha del campo va a traer el problema de la falta de dólares, entonces a partir de eso se va a limitar el crecimiento de algún sector. Ya el Ministerio de Economía ha dialogado con autoridades del FMI para bajar los objetivos de acuerdo al plan económico del año pasado, ya que con la sequía no se va a poder cumplir con el compromiso de las reservas internacionales y también el déficit fiscal”.

Finalmente expresó: “Hay más confianza en el equipo de Sergio Massa que lo que existía con Guzmán, hubo un alivio para la economía argentina, pero hay ciertas cuestiones que se tienen que seguir ajustando como la comunicación, con el tema de los bonos de dólares a pesos, el mercado se mueve rápido y eso genera una pérdida de confianza. Las medidas anteriores fueron respaldadas por los bancos, antes se venía moviendo bastante bien y el mercado venía respaldando de ahí la importancia de saber comunicar las medidas”, remarcó. (Fuente: Debate Abierto)