Con nuevo edificio, el Colegio de la Abogacía comienza a tramitar la Firma Digital

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El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos inaugura este viernes el Edificio Anexo, ubicado en calle Córdoba 209, donde se realizará el trámite para que la matrícula entrerriana certifique su Firma Digital Remota, que permite autenticar procesos digitales en todos los trámites oficiales. El acto inaugural será a las 10.30 horas.

Inauguran el Anexo del Colegio de la Abogacía

Inauguran el Anexo del Colegio de la Abogacía

El Colegio de la Abogacía tendrá un edificio Anexo en cercanía a la actual sede, que seguirá funcionando en los horarios tradicionales. En el nuevo edificio se realizará todo el trámite necesario para obtener la certificación oficial de Firma Digital Remota, una herramienta tecnológica indispensable para todo trámite online y aplicable a distintos procesos jurídicos.

Además, en el mismo también funcionará el Tribunal de Ética, el Archivo del Colegio y habrá un sala de reuniones para el Consejo Directivo y los Institutos de Derecho.

Cabe recordar que en enero de este año se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Disposición N° 4/2023 de la Subsecretaría de Innovación Administrativa por la que se autorizó al Colegio de la Abogacía de Entre Ríos a cumplir las funciones de Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la Plataforma de Firma Digital Remota (AC MODERNIZACIÓN-PFDR).

Con esta designación el CAER se posiciona a la vanguardia de los Colegios de Abogados conjuntamente con el COLPROBA. Además, desde la entidad se brindará un taller gratuito sobre firma digital y su incidencia en el ejercicio profesional a fin de que los letrados y las letradas puedan obtener el máximo provecho a la herramienta digital.

Qué es la Firma Digital

Una firma digital es una forma electrónica de firma que se utiliza para autenticar la identidad del remitente de un mensaje o del firmante de un documento y garantizar que el contenido original del mensaje o documento permanece inalterado. Las firmas digitales utilizan técnicas criptográficas como el cifrado de clave pública y algoritmos hash para que sean seguras y difíciles de falsificar. Son una importante herramienta de seguridad tanto para particulares como para organizaciones, ya que ayudan a garantizar que los documentos enviados a través de Internet u otras redes digitales son auténticos y no han sido alterados de ninguna manera. Las firmas digitales también pueden utilizarse para verificar la integridad de los datos almacenados en ordenadores, proporcionando un registro a prueba de manipulaciones que puede comprobarse posteriormente. (Fuente: Colegio de la Abogacía de Entre Ríos)