Detectaron un cargamento ilegal de soja y su valor es de 5.000 millones de pesos

Leido 143 veces

La AFIP llevó adelante un operativo mediante el cual detectó un cargamento de soja ilegal en el norte de Entre Ríos. Tenía como destino Misiones y su valor comercial ascendía a más de 5.000 millones de pesos.

En el norte de Entre Ríos.

En el norte de Entre Ríos.

AFIP La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un operativo mediante el cual detectó un cargamento de soja ilegal en el norte de Entre Ríos, por un valor de varios miles de millones de pesos, según se dio a conocer este lunes por la tarde desde el organismo nacional.

A la vez, se difundió que la AFIP continúa con las fiscalizaciones del sector turístico, en el marco del Operativo Verano 2023, en las localidades visitadas por turistas de todo el país. En ese marco, se sumaron acciones de control de documentación de mercadería en tránsito de granos en distintos puntos del país.

Fue así que en la Ruta Nacional Nº 127, a la altura del acceso a la localidad entrerriana de Federal, agentes de la AFIP interdictaron la carga de una camión que transportaba 60 toneladas de soja sin la documentación legal válida.

La mercadería tenía como destino la provincia de Misiones y su valor comercial ascendía a más de 5.000 millones de pesos.

El operativo se realizó en el apoyo de efectivos de Gendarmería nacional.

Operativo verano

En la cuarta semana de enero, el organismo que conduce Carlos Castagneto llevó adelante 2.395 controles en comercios de venta de bienes y servicios a lo largo de 47 localidades en 14 provincias. Como resultado de los operativos en los que se desplegaron un total de 332 agentes, se labraron 263 actas de infracción por incumplimientos y se detectó un 33% de trabajo informal.

Las recorridas se focalizaron en los sectores de gastronomía, guarderías náuticas, recreación, ventas de productos regionales, cervecerías, bares, balnearios y proveedores de bienes y servicios. Las acciones también incluyeron a festivales de música celebrados en el interior del país, y eventos masivos y fiestas electrónicas en la Costa Atlántica, con controles en la venta de entradas y de bebidas.

Los inspectores verificaron la correcta facturación de los comercios, la utilización de los sistemas de pago electrónico y de los controladores fiscales de nueva tecnología y el relevamiento del personal que se desempeñaba en los comercios visitados. A raíz de los operativos, se labraron un total de 263 actas de infracción, principalmente por el incumplimiento de las normas de facturación por la falta de emisión de la factura correspondiente y la ausencia de controladores fiscales actualizados con la nueva tecnología.

En cuanto al personal relevado, los inspectores del organismo detectaron inconsistencias en el 33% de los 3.487 trabajadores que se desempeñaban en los comercios fiscalizados. Las principales irregularidades consistían en la falta de alta de los empleadores y diferencias en las declaraciones juradas.

Por otro lado, en los espacios móviles de atención se realizaron 596 trámites, entre altas de clave fiscal, consultas de deuda, asistencia a los monotributistas, consultas sobre devoluciones, entre otros trámites. También se recibieron varias denuncias por no entrega de factura/ticket en la compra de productos o servicios.

Los procedimientos fueron realizados de manera conjunta por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), con la colaboración de distintos Organismos Nacionales y provinciales y fuerzas de seguridad de las distintas provincias.

(Fuente: Diario Uno)