La Asamblea Universitaria de UADER aprobó la nacionalización de Humanidades

Leido 148 veces

“Quizás este sea un hito en UADER y, más tarde o más temprano, inevitablemente, la Universidad tiene que entrar en el sistema nacional”, remarcó el rector Luciano Filipuzzi.

Nacionalización.

Nacionalización.

La Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) aprobó por unanimidad la creación de una nueva Universidad Nacional Juan L. Ortiz, sobre la base de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS), que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional.

“La Asamblea Universitaria, el órgano máximo que abarca a todos los consejeros de los distintos claustros de las facultades, además de los consejeros superiores y decanos -son casi 100 miembros- aprobó, este martes, en asamblea ordinaria, el informe anual de gestión y además se trató la nacionalización de la Facultad de Humanidades, que se convertiría en la Universidad Juan L. Ortiz en adhesión al proyecto nacional de ley”, comunicó el rector de UADER, Luciano Filipuzzi.

En ese sentido, destacó la aprobación por unanimidad de la iniciativa. “Si bien ya tenía la aprobación del Consejo Directivo y Consejo Superior, el órgano que por estatuto puede crear, suprimir y ampliar facultades es la Asamblea Universitaria”, fundamentó y remarcó que “con este acto, dentro de la Universidad, se da por finalizado al proceso de la nacionalización y ahora dependerá de los legisladores nacionales”.

La iniciativa contempla la absorción por parte de la Nación de esta institución con la forma de una nueva universidad nacional de nombre “Juan L. Ortiz”. El proyecto establece que “la Universidad a crear, se encuentra constituida por tres grandes campos interdisciplinarios. La educación y la formación docente, arte y cultura, psicología y salud mental” y “con un anclaje territorial en cinco departamentos de la provincia: Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y Federación”.

“Quizás este sea un hito en UADER y, más tarde o más temprano, inevitablemente, la Universidad tendrá que entrar en el sistema nacional”, remarcó Filipuzzi. De hecho, argumentó que “el 30% de los estudiantes de UADER son de otras provincias y ese es un aporte de Provincia al sistema público nacional, que no se compensa”.

Consultado al rector sobre los motivos por los que solo se nacionaliza la FHAyCS, éste explicó: “Si nacionalizara toda la UADER, que es un monstruo en tamaño y cantidad de alumnos, tendría un impacto muy grande en el presupuesto nacional; por eso se tuvo el criterio de ir con la Facultad de Humanidades, como un primer proceso, porque indefectiblemente, más tarde o más temprano, tendrá que nacionalizarse toda la Universidad, como ocurre con todas las universidades provinciales”.

En relación a los números, Filipuzzi indicó que “el presupuesto de UADER de este año era de cuatro mil millones de pesos y Humanidades tenía el 44%; para el año próximo fue duplicado, por la inflación”. “De nacionalizarse Humanidades, pasaría a contar con un mayor presupuesto, por lo tanto, se evalúa el reforzar a las otras facultades atento a las necesidades de acreditación, cargos docentes y administrativos de la Universidad”, explicó.

“La jerarquía y calidad académica serán las mismas, será educación libre, gratuita e irrestricta, pero sí habrá mayor presupuesto”, remarcó.

Finalmente, y tras el debate que se abrió en torno a su adhesión a las filas de Rogelio Frigerio (Juntos por el Cambio), Filipuzzi comentó que lo suyo fue “una decisión personal, que tiene que tiene que ver con una cuestión ideológica” y ratificó que “no afecta en nada a la universidad”.

“Hubo muchas voces que salieron a hablar como si esto fuera un reducto del PJ o del peronismo, pero en la Universidad hay secretarios de todos los colores políticos y apolíticos también”, argumentó en su defensa; y comparó: “En todas las universidades nacionales hay distintos sectores que las gobiernan porque es parte de la vida democrática y el ámbito donde se dan las discusiones políticas”, comparó.

(Fuente: Elonce)