“Las internas partidarias eran nuestra razón de ser”

Leido 445 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, Álvaro Guiffrey, ex diputado provincial de la UCR al analizar el escenario del centenario partido.

Álvaro Guiffrey.

Guiffrey analizó la situación del radicalismo

Guiffrey en comunicación con este portal manifestó que “en la política hay que acompañar, dejar a la gente nueva, por eso estoy acompañando a Gerardo Morales y Facundo Manes que están decididos a ir por una candidatura presidencial. Nunca estuve en el sector que acompañó la coalición, no puede haber alianzas cuando se piensa tan diferente y no quieren que uno ni siquiera colabore, no es una alianza como las europeas, cuando se hizo en Gualeguaychú el Congreso se dijo que el que ganara las PASO iba a gobernar, entonces Macri gobernó con muy pocos radicales, y nos fue mal y seguimos mal porque no hacemos los deberes, esto no se construye en un gobierno, se va a salvar con un esfuerzo muy grande y trabajando a futuro”.

Asimismo indicó que “Morales está formado como administrador y generador, y eso está aprobado, Morales ordenó y puso en marcha Jujuy, está construyendo 240 escuelas, tiene una idea de país, de cómo se puede construir desde el estado, es una persona muy interesante, y Manes tiene otro perfil que no es malo para lo que viene, la gente lo ve desde afuera con otras cualidades, con un conocimiento en cómo nos comportamos, ojala que pudieran potenciarse los dos, porque se podría dar otro matriz a la política”.

Provincia

En lo que respecta al plano provincial aseveró que “hay muchos dirigentes que están muy confundidos, y eso empezó luego de la crisis de 2001, cada uno quería salvar su departamento, no importaba si tenia proyecto, y ahí apareció que todos los radicales estaban corriendo atrás de un candidato de otro partido, y ahora a ir a apoyar a alguien que no conoce la provincia, que no tiene arraigo, la verdad es una pena. En nuestro sector hasta ahora está Galimberti, pero si aparece otro candidato radical también lo estaremos acompañando, hay que convocar, llamar a muchos dirigentes que hoy están en la casa. Quizás Frigerio puede ser un gran gobernante, pero no lo conozco, manejó el Ministerio del Interior con una torta de dinero, tenía a todos los gobernadores de rodillas y Bordet es un ejemplo. Hace un tiempo entramos en un facilismo, hemos perdido en el radicalismo la conducciones que había, Montiel era un conductor nato, podías estar o no con Montiel pero marcaba un liderazgo, luego eso se perdió todo, no se continuaron con las líneas internas. Ahora veo al propio presidente del partido radical, Jorge Monge y dice que vamos apoyar a un candidato de otro partido, entonces estamos complicados si el presidente no tiene ganas de tener un candidato propio”.

Sistema electoral

Luego el ex legislador radical afirmó: “El tema de las PASO fue una trampa, viene a romper con los partidos, nosotros teníamos las internas partidarias, eran nuestra razón de ser. Pero luego algunos dirigentes se dieron cuenta de que era más fácil con plata, los medios te pueden poner adelante de otro y terminás con la militancia, es un daño para la buena vida de los partidos. Los partidos deben resolver en interna o en un congreso partidario. La boleta única de papel es una alternativa, lo mejor es cuando los partidos tienen oferta de propuesta y candidatos, se puede hacer una alianza cuando se llega. Cuando un partido está en el gobierno y se hace hegemónico los otros partidos se pueden unir para ganar. En lo personal volvería a las tradicionales elecciones porque aportarían transparencia. En cambio acá el que tiene mas dinero, llega a las redes sociales y a medios nacionales es candidato. Si se puede instalar a una persona sin vivir las experiencias partidarias imagínense lo que se puede hacer con estas leyes”, arremetió.

Guiffrey sostuvo que “estuve como concejal en Villa Elisa y luego como diputado provincial por la UCR, en cambio el PRO es un partido nuevo que está bien que exista, pero son mas liberales”.

Diálogo

Seguidamente dijo que mantiene un diálogo con amigos de antes de la Cámara de Diputados como Rubén “Churry” Main, Ana D´Angelo, entre otros, hablo con muchos de ellos, y otros jóvenes, hay amigos en todos lados. Y si tengo que enojarme con alguien es porque buscan el atajo fácil, y a esta altura de las circunstancias no tengo que tener vergüenza de opinar, a esta edad no tengo intereses particulares, pero hay que orientar el rumbo”.

“Con el Embajador en España, Ricardo Alfonsin tengo una buena relación, no lo molesto porque está en la Embajada, y porque tenemos horarios diferentes, pero cada tanto hablamos. Trabajamos juntos seis años, es una persona muy capaz e inteligente, que se sintió defraudado por la alianza que se hizo y el destrato. Cuando un diputado nacional como él quería opinar y decir que íbamos por mal rumbo no lo dejaban, entonces hay que convocarlos a todos y escucharlos así se hayan ido con el PRO. Se hizo mucho en contra del radicalismo, muchos radicales van a la sombrita de la palmera”, remarcó a Debate Abierto.

Presión

En el tramo final agregó que “es momento de reflexionar, Manes rechazó muchas de las cuestiones que le querían imponer del PRO, y lo mismo hizo Morales. Cuando vino recientemente a Paraná, muchos dirigentes presionaban para que el candidato del PRO fuera al acto y saludará a Morales, pero Morales es presidente del partido (UCR), y no venía a un acto de la alianza, y también muchos no querían que venga Morales, acá vienen quienes tienen ideas radicales y quieren darle valor, que no tienen problemas en hacer alianzas pero hacia dónde vamos a ir, a esto hay que dejarlo claro, con pequeñas decisiones se puede “joder” muchísimo, debemos estar atentos”. (Fuente: Debate Abierto)