El Juez Edgardo Alonso, de Paraná, en el banquillo de los acusados

Leido 234 veces

El Diputado Nacional Pedro Galimberti (UCR – Juntos por el Cambio) fue uno de los denunciantes que pidió su remoción por mal desempeño. Este martes 11 de octubre, en la sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, se resolvió notificarlo de las denuncias en su contra, en el marco de lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de la Comisión que estipula que “Admitida la denuncia, ésta será notificada al magistrado denunciado, oportunidad en la que se le hará saber que podrá ejercer su defensa por escrito, designar defensor, ofrecer pruebas y expresar lo que corresponda a su derecho, en el plazo de veinte 20 días”.
Fue denunciado por el Diputado Pedro Galimberti.

Fue denunciado por el Diputado Pedro Galimberti.

La presentación de Galimberti fue realizada en mayo de este año, y se sumó a otras cinco, ante el Consejo de la Magistratura. Allí el legislador entrerriano solicitó la apertura de un procedimiento de remoción contra el juez Edgardo Alonso, titular del Juzgado Federal Nº2 de Paraná, como así también la suspensión del mismo, en virtud de sus actuaciones en el marco de la causa: “Casaretto, Marcelo Pablo c/Cámara de Diputados de la Nación y otro s/Amparo Ley 16.986”.
En esta causa el Juez Alonso, el 12 de abril pasado, dictó una medida interina que ordenaba a las cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, a través de sus respectivos presidentes, que se abstuvieran de designar nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, medida que a los pocos días fue dejada sin efecto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, calificándola de “alzamiento contra el máximo tribunal del país”.
La medida precautelar, como se recordará, fue solicitada por el diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos), en el marco de una acción de amparo promovida ante Alonso, en el contexto en el que los estamentos del Consejo de la Magistratura de la Nación estaban en proceso de dar cumplimiento a lo ordenado en fecha 16 de diciembre de 2021 por la Corte Suprema de Justicia.
En ese momento Galimberti compartió el criterio de la Corte, expresando que Alonso actuó sin fundamento alguno el título para justificar su competencia e irrumpir de manera absolutamente irregular en la ejecución de la sentencia firme dictada por dicho tribunal. “Como vemos, la contundencia de esta sola afirmación resulta suficiente para someter al magistrado denunciado al proceso de remoción”, expresó el legislador en la presentación, que calificó la situación de un “absurdo jurídico”.
“El juez Alonso habría incurrido en varios vicios. En primer lugar, en reconocer la legitimidad para actuar a quien no la tenía. En segundo lugar al tramitar un amparo ante una decisión judicial (…) Y en tercer lugar, y lo que es más grave, fue ordenarle a la Cámara de Diputados que no cumpliera con una sentencia de la Corte Suprema que estaba firme”, expresó Pablo Tonelli, de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
Tonelli argumentó, además, que Alonso actuó con un grave desconocimiento del derecho, lo cual fue constatado y puesto en evidencia por la Corte Suprema, que anuló la decisión del Juez y, además, lo denunció.
La sesión de la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura tuvo lugar en la modalidad semipresencial, fue presidida por Tonelli y contó con la participación de los Consejeros Graciela Camaño, Jimena de la Torre, Martín Doñate, Alberto Agustín Lugones, Roxana Reyes, Vanesa Siley, María Fernanda Vázquez y Gerónimo Ustarroz.
 (Fuente: Debate Abierto)