El diputado Zacarías a favor del debate sobre Ley de Humedales

Leido 137 veces

El diputado provincial Juan Domingo Zacarías insta a diputados y senadores nacionales, y en especial a los representantes del pueblo y de la provincia de Entre Ríos, a debatir y sancionar una Ley de Humedales que procure la conservación y protección de los mismos, y su uso racional y sostenible en la República Argentina.
Zacarias quiere debatir la ley de Humedales

Zacarias quiere debatir la ley de Humedales

Este proyecto de resolución, expediente 25975, plantea el tratamiento y debate urgente sobre una Ley de Humedales en las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación Argentina. Es importante mencionar que desde el año 2007 se han presentado proyectos de ley procurando el establecimiento de presupuestos para la conservación, protección y aprovechamiento de los humedales en nuestro país, pero ninguno ha conseguido su sanción definitiva.
En los proyectos de Ley presentados en la Legislatura Nacional se proponen diseños institucionales para la gestión de los humedales, las herramientas necesarias para llevar a cabo la protección, el uso racional y sustentable de los humedales y las sanciones por incumplimiento de la normativa.
LEGISLACIÓN VIGENTE: Lo que debemos tener en cuenta a la hora de pensar una Ley de Humedales:
Argentina aprobó la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, también denominada Convención de Ramsar, mediante Ley N° 23.919. Este tratado internacional fue suscrito en el año 1971 procurando la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales, como así también a partir de acciones de cooperación internacional tendientes a contribuir al desarrollo sostenible. La Convención estableció la Lista de Humedales de Importancia Internacional y nuestro país ha registrado 23 humedales de importancia internacional, dentro de los cuales se incluye el Delta del Paraná.
La Constitución de la Nación Argentina de 1994 establece en el artículo 41° que “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo (…)”
La Ley General del Ambiente N° 25.675, sancionada en el año 2002, que en su artículo 1° procura establecer los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.
¿Por qué es necesario?
En 23 humedales de importancia internacional localizados en nuestro país se encuentra el Delta del Paraná. Los humedales se consideran como reservorio de biodiversidad brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces y aves.
Para nuestra Provincia el Delta del Paraná es un sitio de importancia trascendental por su ecosistema y el aporte al desarrollo sostenible de nuestra zona. Sin embargo los incendios, que se han intensificados en los últimos meses, y ante los cuales no hay una estrategia pública coherente para su mitigación y la posterior restauración de las hectáreas afectadas, es necesario que se avance en la sanción de una Ley Nacional de Humedales que establezca presupuestos mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales.
Las continuas quemas de pastizales en la zona del Delta  traen consecuencias tanto para la salud humana, como para el ambiente y la economía provincial.
Como Diputado Provincial me parece oportuna la solicitud al Poder Ejecutivo de la provincia de comenzar a diagramar acciones de trabajo entre los organismos provinciales y nacionales. Amerita que todos los actores sociales y políticos entrerrianos instemos a nuestros representantes en la Legislatura Nacional a debatir un Proyecto de Ley, consensuado con todos los actores involucrados en la problemática, y sancionar de manera definitiva una Ley de Humedales para todo el territorio nacional.

Este proyecto de resolución acompaña al proyecto que presentó el diputado nacional Rogelio Frigerio en el cual pidió al Poder Ejecutivo que informe detalles respecto del funcionamiento del Sistema Nacional Para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SFMF) en el marco de los nuevos focos de incendios ocurridos en el mes de julio en la provincia de Entre Ríos.(Fuente: Prensa Zacarias)