“Hay una valoración de la gestión de Bahl que va creciendo en forma sólida”

Leido 99 veces

El titular de la Consultora Grupo Mercado, Jorge Majluff, se refirió al panorama de la opinión pública ante los últimos hechos políticos nacionales en relación con la situación judicial de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la movilización del peronismo en su defensa. También habló del escenario político provincial de cara a las elecciones de 2023.

Majluff analizó el escenario político provincial y nacional

Majluff analizó el escenario político provincial y nacional

Majluff marcó que “lo que está pasando con Cristina con el pedido de condena del fiscal, y todas las repercusiones que vinieron a posteriori, fue la cuestión política más fuerte de lo que va del año, y es importante remarcar la movilización que provocó en el PJ nacional; mientras que desde el punto de vista de la opinión pública, se ve que si bien es un hecho fuerte, es más de lo mismo y termina fortaleciendo las posturas previas: quienes adherían a Cristina, fortalecieron esa adhesión, y quienes la rechazan, fortalecieron ese rechazo”.

En cuanto a una posible candidatura de Cristina Kirchner, marcó que en su opinión personal “sigue igual y vigente aquella famosa frase famosa de que sin Cristina no se puede y con Cristina sola no alcanza, pero según consultores de Buenos Aires que talvez tengan algún sesgo de lo que pasa en provincia de Buenos Ares apuntan a que de ese 48% que votó a Alberto, la mitad está desencantado con el Presidente y se volcaría a Cristina”. “Esa mitad que se ha perdido por los resultados negativos que está teniendo hasta el momento la gestión, se podría recuperar encarnado por Cristina, esa podría ser la apuesta para que Cristina encare el 2023”, señaló.

De todos modos, advirtió: “Inicialmente no la veo encabezando y siendo la única, sino que la veo configurando una situación similar a la que se configuró en 2019, con participación fuerte de Cristina pero con un complemento que hoy la posibilidad más latente sería (Sergio) Massa siempre y cuando logre resultados económicos. Es una apuesta muy difícil pero posible”.

Consideró también que “la frase es también bastante aplicable a Mauricio Macri –sin Macri no se puede y con Macri solo no alcanza- y esto también describe un poco la situación del oficialismo que no es positiva por la opinión de la gente y por las disputas que han tenido internamente, y la situación de la oposición también es criticable en ese sentido porque no está logrando sacar resultados claros, una cohesión y ni siquiera un alineamiento o una expresión hacia el afuero que les permita liderar con claridad la posibilidad del 2023 como gobierno cierto”.

Al respecto, explicó que “ante un gobierno que tiene los valores negativos que tiene el actual gobierno nacional, es de suponer que la principal fuerza opositora lidere con comodidad las preferencias electorales y que se avizore con claridad como futuro gobierno, pero eso no está sucediendo. Si bien probablemente sean los favoritos, de ninguna manera se puede decir que es un numero puesto y esto tiene que ver por cierta ineficacia en armar esa oferta electoral de forma relativamente ordenada”.

Con respecto a la figura de Javier Milei indicó que “la curva que trazó este año fue un punto alto hace unos seis meses, luego hubo un descenso importante después de las declaraciones sobre la venta de órganos en julio pasado, y puede haber tenido un repunte de ese punto más bajo. Pero se ve con bastante claridad el tercer tercio que está participando, y queriendo consolidarse como tercera opción”. “Estos episodios tan fuertes de Cristina radicalizan posiciones y va en pos de polarizar, posiblemente no casualmente”, aseguró.

En cuanto a una posible candidatura de la destituida fiscal Anticorrupción y procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche, reconoció: “No la hemos medido nunca todavía, aunque sin dudas que es una figura que habría que medir así que seguramente la incluiremos en el próximo estudio”.

Candidatos provinciales

Entre las posibles candidaturas en el peronismo entrerriano figuran Enrique Cresto, Adán Bahl, Laura Stratta, Martin Piaggio, Juan José Bahillo y Marcelo Casaretto mientras que de la oposición aparecen Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti y Fabián Rogel.

Explicitó en este punto que “un cuadro de intención de voto de un estudio de opinión pública no se puede leer de forma lineal y excluida de los otros elementos que puede tener el estudio, porque eso genera conclusiones equivocadas” y ejemplificó: “Decir que Frigerio –que tiene mayor nivel de conocimiento- se impone por ‘x’ puntos sobre Stratta es engañoso porque en esto juega el nivel de conocimiento que en Frigerio es mucho más alto por su exposición en medios nacionales. Lo mismo sucede si miramos a Bahl, que difícilmente sea conocido en la costa del Uruguay”.

“Hoy los nombres propios de la política no son temas de relevancia para la gente, está con otra agenda y en lo poco que tiene que ver con la política, esa agenda pasa por tema estrictamente locales y estrictamente nacionales”, analizó Majluff.

De todas maneras, indicó que “de la oposición, Frigerio sin dudas es el más conocido, el que mayor imagen tiene y quien mayores preferencias electorales tiene hoy, y es el que más posibilidades tiene por su perfil, por su potencialidad, por su accesibilidad a los medios nacionales que si los utiliza bien van a seguir solidificando su posicionamiento. Es decir que desde ese punto de visa el diputado nacional es el que más posibilidades tiene en el espacio opositor para encarnarse como referente número 1 de ese espacio”.

“De todos modos falta mucho; por ahí tiene alguna debilidad con respecto a Galimberti que tiene un desarrollo territorial con el radicalismo que tiene un dirigente de peso en todas las localidades”, agregó.

Realidad de Paraná

Consultado por el ámbito local de Paraná, el especialista dijo que “no se puede desligar de lo provincial, habrá que ver qué decisión encara el actual intendente Adán Bahl, si va por la provincia o juega por su reelección en Paraná, que sería una cuestión inédita”.

En tal sentido, planteó que “la aprobación de la gestión municipal actual es positiva; sin ser números espectaculares, son números que no se han visto nunca en un intendente de Paraná ni (Sergio) Varisco en su mejor momento, ni (José Carlos) Halle, ni (Julio) Solanas, ni (Blanca) Osuna en sus mejores momentos”. “Son números sólidos, se detecta una valoración de la gestión que va creciendo en forma sólida, es decir poco a poco pero sostenida desde hace un par de años lo que le da una robustez importante a esos números. Sería muy difícil que no le vaya bien si quisiera renovar la gestión municipal”, puntualizó. “Esto habla de una buena gestión actual y de malas gestiones pasadas, siempre desde el punto de vista de la opinión pública”, aclaró.

En cuanto a la posibilidad de trasladar esa buena imagen a la provincia, señaló que “todos los posibles candidatos sucesores de Bordet tiene sus debilidades y fortalezas, una de las fortalezas que tiene Bahl es el nivel de conocimiento en Paraná y su buena gestión y que Paraná represente un importante porcentaje en el padrón electoral y se puede trasladar bastante”.

Por último, afirmó que “en el peronismo, no hay ninguna figura fuerte detrás de Bahl, todas son incipientes; la vicegobernadora es una figura potable pero se habla de muchas otras figuras como Rosario Romero o la diputada Carina Ramos. No me parece que haya un nombre pu4esto y es más importante apuntar a la gestión y buscar a un dirigente que no espante a esa gestión, la propuesta electoral tiene que estar más centrada en la continuidad de la gestión que en el nombre propio”.(Fuente: Análisis Digital)