Piden a la población no realizar ningún tipo de quemas en zonas rurales

Leido 105 veces

Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Ambiente, recordaron que está en vigencia la resolución N° 589 que prohíbe realizar cualquier tipo de quema en todo el territorio provincial. Debido a las altas temperaturas y las escasas lluvias de estos días, los índices de riesgo de incendios son extremos por lo que se solicita a la sociedad no efectuar fuego, sobre todo en zonas rurales.

Está en vigencia la resolución que prohíbe los incendios.

Está en vigencia la resolución que prohíbe los incendios.

Según lo establece la Ley Provincial de Manejo del Fuego Nº 9868, la Secretaría de Ambiente, en su carácter de autoridad de aplicación, puede actuar impidiendo la sucesión de quemas cuando lo considere necesario.

En este marco, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las pérdidas generadas por quemas incontroladas, el titular del organismo, Fernando Raffo, emitió la resolución Nº 589 que prohíbe la realización de cualquier tipo de incendio hasta el 28 de febrero de 2014.

Considerando que en estos días los índices de riesgo de incendio son extremos y hay alerta roja desde el organismo provincial solicitan a la sociedad no realizar ningún tipo de fuego en zonas rurales para evitar incendios fuera de control.

Hasta el momento se han provocado varios incendios que, gracias a la alerta temprana y a la rápida intervención de los Bomberos en cada territorio, fueron controlados.

Algunas cifras

En 2013, desde el Plan de Manejo del Fuego, se emitieron 110 autorizaciones de quemas controladas, se realizaron 110 actas de infracción al detectarse, por vías terrestre y aérea, fuegos sin autorización y se cobraron las multas correspondientes por dichas infracciones.

Los aviones del Plan realizaron 25 vuelos para prevención y control por todo el territorio provincial y los dos aviones hidrantes con que cuenta la provincia se despacharon unas 40 veces para sofocar incendios..

Además, se llevaron a cabo diversas capacitaciones; se compraron cinco equipos de ataque rápido; el Plan Nacional entregó a Entre Ríos cinco camiones para combate de incendios forestales y 60 equipos de ropa forestal; y se gestionó y ya está la orden de compra emitida para la compra de 300 herramientas, 400 equipos de ropa forestal y 23 equipos de ataque rápido.

Capacitaciones

Por otra parte, desde el Plan de Manejo del Fuego se llevaron a cabo días pasados cursos sobre combate de incendios forestales con el avión hidrante que cuenta la provincia.

Se realizaron en Victoria y Concepción del Uruguay y contaron con la participación de un total de 40 bomberos de los cuarteles de Victoria, Diamante, Crespo, Ramírez, Nogoyá, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Seguí.

Los cursos fueron de jornada completa, con una parte teórica y otra práctica sobre manejo y funcionamientos de medios aéreos, medidas de seguridad en pista y guiado del avión hidrante hasta el lugar de combate del fuego. (Fuente: www.entrerios.gov.ar)