“Lo territorial siempre juega un papel fundamental en una elección provincial”

Leido 130 veces

Lo dijo al portal Debate Abierto, Gustavo Tarragona, politólogo.

Tarragona y el escenario político

Tarragona y el escenario político

Tarragona en diálogo con este portal manifestó que “es un momento complicado, muy complejo, entiendo que hay una clase política, de dirigentes que está muy en sus propias cuestiones, salvo algunas excepciones que hacen algo para aliviar las preocupaciones de los ciudadanos. Y en la dirigencia hay una suerte de descrédito, cada vez es más profundo el descreimiento de la ciudadanía en torno a una clase política que mira más su propio ombligo que los desafíos que tiene el ciudadano. Sin dudas es uno de los grandes déficit de la democracia, y se ha venido ampliando esa distancia entre los gobernantes y el pueblo. En la clase política, en muchos casos observamos como azorados desde donde toman las demandas de los ciudadanos, hay una grieta más amplia que no es solo de Argentina, lo que permite la aparición de expresiones políticas antisistema, fuerzas, candidatos, ancladas en este disparador ciudadano”.

Asimismo agregó que “una variable fundamental en la política es la temporal, hay cuestiones de corto plazo que aparecen, más aún en este contexto de inflación, de pérdida de la fuente de trabajo, la incertidumbre por la situación económica, eso aparece muy rápido en el corto plazo, y dejaría más a largo plazo qué modelo de país queremos construir y cómo podemos ir revirtiendo la situación. Hay que hacer mucho por salir de esta situación, que es compleja pero no insoluble”.

Provincia

En tanto, al analizar el panorama en la provincia, el politólogo consideró que “hay una oposición que en cierto sentido, más allá de conocer y proponer un programa claro, ha encontrado en la figura de Rogelio Frigerio una convergencia. A nivel provincial para el peronismo es más complicado, no quiero decir que la elección está perdida porque para eso falta mucho y no se sabe quiénes serán los candidatos, más allá de que Bordet haya dicho que va a dejar una provincia saneada, porque más allá de eso, el oficialismo corre con cierta desventaja y no se vislumbra con claridad quienes podrían ser los próximos candidatos. No hay definición y de alguna manera, entiendo que la voz del gobernador Bordet va a pesar en el armado de listas para 2023. Hay un juego tímido todavía, mostrar un poquito pero no todo, pero a medida de que vayamos llegando al final de este año van a aparecer candidaturas más instaladas, y todas las variables serán tenidas en cuenta por los aspirantes a llegar a la Casa Gris, aunque todo va atado a la situación nacional. Éstas preocupaciones están, pero hay cuestiones que tienen que ver con la construcción de una sociedad más igualitaria, de mayores oportunidades, de que se proponga construir un proyecto a futuro que contenga a todos”.

Seguidamente, manifestó a Debate Abierto de que “existan varios precandidatos a la intendencia de Paraná por la oposición es un síntoma de una saludable vocación por la participación, pero es un proceso que se va a ir decantando, y las PASO van a solucionar ese ícono partidario, la gente va a elegir quién va a disputar finalmente la intendencia de Paraná por ése sector”.

“Lo territorial sigue siendo un elemento fundamental, la coyuntura, va a ser un mix, de nuevos aspectos, dimensiones que ha adquirido la política pero que luego se va a combinar con lo más tradicional, siempre lo territorial juega un papel fundamental en una elección provincial”, finalizó Tarragona. (Fuente: Debate Abierto)