Balance del Plan Más Cerca

Leido 122 veces

En el marco del Plan Más Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria, el secretario de Planificación, Infraestructura y Servicios de Paraná, Guillermo Federik, se reunió con el subsecretario de Urbanismo y Vivienda de la Nación, Germán Nivelo, y Lucio Tamburo, titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa). El objetivo del encuentro fue realizar un balance respecto de los avances del Plan a lo largo de 2013, y decidir cómo se continuará a futuro.

En numerosos barrios de Paraná se realizan obras, en el marco del Plan Más Cerca.

En numerosos barrios de Paraná se realizan obras, en el marco del Plan Más Cerca.

“Este plan de obras públicas, que en Paraná se viene implementando hace algunos meses, tiene como objetivo el mejoramiento barrial y de la infraestructura social, que redunda en el beneficio de las condiciones de habitabilidad. En ese sentido, en forma consensuada entre Nación, provincia y municipio, priorizamos las obras a realizar en razón de ciertos lineamientos de la actual gestión y del modelo de ciudad que queremos lograr”, señaló el secretario municipal.

En cuanto a las obras que se realizan con financiamiento del Enohsa, cabe destacar que la obra de renovación de dispositivos y cañerías en sector centro norte de la ciudad –que tiene un monto de $4.053.666,00–, está por ser licitada próximamente, al igual que la obra de Saneamiento Hospital del Bicentenario –que conlleva una inversión de $520.573,45– la cual implica la construcción de una red de agua potable y red subsidiaria cloacal.

Por otro lado, se encuentran en proceso de gestión las obras de construcción de alcantarillas del Parque Industrial –con un monto de $720.808,32–, de alcantarillas en calle Jorge Newbery, obra de arte y terraplén sobre el arroyo Antoñico y vías del FFCC –con un monto de $1.265.565,74–, y de desagües pluviales y drenajes de la cuenca del arroyo La Santiagueña –con un monto de $3.515.661,60–.

MÁS OBRAS. Asimismo, está en ejecución la obra de instalación de una nueva cañería complementaria de impulsión de agua, a cargo de la Provincia, y tiene un monto de $18.000.000,00. Además, se incluyó dentro del marco del Plan un Programa de Fortalecimiento Institucional para la prestación de los Servicios de Saneamiento de la ciudad de Paraná, que implica una inversión de $3.120.000,00.

Por otra parte, están próximas a licitarse algunas obras que se realizan mediante financiamiento de la Subsecretaría de Urbanismo y Vivienda de la Nación. “Estas obras –subrayó Federik– tienen como meta optimizar la calidad de los espacios públicos y la integración ciudadana, razón por la cual son muy valiosas para los habitantes en tanto generan un acceso igualitario a la infraestructura social y urbana”. Estas obras son: la mejora del alumbrado público en Parque Gazzano y Parque Varisco –la primera por un monto de $350.000, y la segunda por $400.000–; la instalación de nuevos refugios para el transporte público de pasajeros (I etapa) –por $ 1.366.000,00–; y la reparación del puente en calle Larramendi, por $ 214.124,95. (Fuente: El Diario)