La Defensoría del Pueblo pide que se reúna la Mesa de Transporte

Leido 112 veces

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná emitió la Recomendación Nº 4 dirigida al Ejecutivo Municipal para que se convoque a la Mesa de Transporte, creada en julio de 2012 para abordar la problemática del servicio público en la ciudad y sólo convocada en una oportunidad.

Actividades durante la semana.

Ante las demoras de los colectivos y las tarjetas

El pedido se sustenta en los reclamos que recibe la Defensoría por la reducción de las frecuencias del servicio de transporte urbano de pasajeros, fundamentalmente a partir de la finalización del período escolar. También, durante el receso invernal, algunas franjas horarias -como las primeras horas de la tarde y la noche-, fines de semana y feriados.

La Defensoría del Pueblo fue convocada a integrar la Mesa en julio de 2012 y se reunió una vez, con motivo de tratarse el aumento del boleto de colectivo que empezó a regir en esa fecha, tras la autorización del Ejecutivo municipal.

El Defensor del Pueblo, Luis Garay, solicita además que se “amplíe la Mesa con la participación de representantes del Ejecutivo Municipal del área Transporte, de Defensa del Consumidor y Dirección de Comisiones Vecinales, representantes del H.C.D., representantes de las empresas prestadoras del servicio, la Unión Tranviarios Automotor, los gremios estatales, empleados de comercio, centros de estudiantes secundarios y universitarios y representantes de las comisiones vecinales de la ciudad”.

En los fundamentos de la Recomendación, se mencionan las distintas notas remitidas al Subsecretario de Transporte y Tránsito, Héctor Bergara, solicitando la realización de controles de frecuencias, principalmente en temporadas de receso, con la finalidad de garantizar igual nivel de prestación durante todo el año. También se recuerda la existencia de ordenanzas que establece las frecuencias y los tiempos de tolerancia, así como las facultades que le asisten al Ejecutivo municipal para determinar cómo debe prestarse el servicio de colectivos en este aspecto, y el control del cumplimiento de la legislación. 

En los últimos años, en coincidencia con el inicio del receso administrativo y escolar de verano y de invierno, se aplican cambios en las frecuencias de los colectivos, dilatando el paso de los vehículos de forma notable.  

Así, y como parte de la Mesa, la Defensoría ha solicitado por nota en reiteradas oportunidades a las áreas pertinentes del Ejecutivo, se convoque al ámbito para tratar, entre otros temas, el de las frecuencias y el servicio en general. En este último punto, preocupa a la institución los problemas que sufren por estos días los usuarios al intentar recargar las tarjetas sin contacto, implementadas recientemente, debido a la escasez de locales que prestan el servicio.  (Fuente: Debate Abierto)