La Justicia obliga a las clínicas atender a los afiliados al Iosper

Leido 157 veces

La Justicia resolvió favorablemente una medida cautelar presentada por las autoridades del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), y de ese modo los sanatorios, que 24 horas decidieron suspender las prestaciones, deberán continuar brindando atención a los 280 mil afiliados a la obra social provincial.

Acler deberá prestar los servicios a los afiliados del Iosper

Acler deberá prestar los servicios a los afiliados del Iosper

La medida fue dispuesta por la jueza Gabriela Rosana Sione, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 2, ante la presentación de un recurso por parte de la obra social. De ese modo, el Iosper consiguió una tregua forzada de 30 días, que es el plazo que dispuso la Justicia para que los sanatorios sigan dando prestaciones a la obra social, y en ese ínterin renegociar con las cámaras empresariales una continuidad en los servicios.

El conflicto se había desatado de modo intempestivo. El Iosper venía negociando con la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (Iosper) una actualización de los aranceles que perciben los sanatorios. A lo largo de 2013, la obra social había otorgado aumentos del 27%, superior al 22% de incremento en los recursos que había recibido el Iosper. Pero decidió aplicar una mejora extra del 5%, que las clínicas rechazaron; el índice fue duplicado, pero tampoco fue aceptado. Las clínicas pidieron entonces un aumento de entre el 35 y el 40%.

Desde el Iosper les contestaron que era “imposible” hacer frente a esa erogación. Al mes, el Iosper destina unos 11 millones de pesos a pagar los costos de internación de sus afiliados, y un incremento de esa envergadura resultaba inviable. La consecuencia fue la esperada: los sanatorios dieron un portazo, y anunciaron un corte de prestaciones por tiempo indeterminado en toda la provincia.

El corte de prestaciones que dispusieron las clínicas afecta de modo sensible a las finanzas de los sanatorios. La obra social provincial resulta ser el “cliente” de mayor peso: cada mes la obra social les paga una cifra de 11 millones de pesos las 56 clínicas de Entre Ríos.

Víctor Lozze, titular de Acler, había planteado que “tiene que haber un aumento aproximado del 25 %” para destrabar el conflicto, y que mientras eso no se dé, no habrá reanudación de las prestaciones. “Nosotros –aseveró el empresario– no podemos afrontar el costo que tiene un sanatorio si no ponemos precios que sean los razonables para mantener ese costo”.

Ahora, la Justicia ha dispuesto que las prestaciones deben volver, y por un plazo de 30 días, a partir de una medida cautelar presentada por el Iosper.(Fuente: Debate Abierto)