Enohsa: 1000 obras para construir un país federal más justo y solidario

Leido 97 veces

Con un acto en Tafí Viejo, Tucumán, se inauguró la obra número 1.000 del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y se presentó la Delegación Norte Grande del ENOHSA, que le da continuidad al proceso de federalización de obras y recursos impulsado por el Gobierno Nacional.

Cresto encabezó el acto en Jujuy

Cresto encabezó el acto en Tucumán

En la ceremonia, donde también se firmaron nuevos proyectos para la región que buscan avanzar en la agenda de políticas federales y superar las desigualdades históricas en el país, estuvieron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el canciller, Santiago Cafiero; el titular del ENOHSA Enrique Cresto; los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil; y la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, entre otros funcionarios nacionales y provinciales.

Juan Manzur afirmó en el acto que “lo que se firmó hoy le va a mejorar la calidad de vida a mucha gente”. Aseveró en ese sentido que el Norte argentino estuvo “históricamente postergado” y remarcó: “Queremos eliminar las letrinas en el Norte y que todas las familias tengan baños dignos. Eso va a ser una política de Estado, porque es la instrucción que tengo de nuestro querido Presidente de la Nación”.

“Hay que trabajar y trabajar para los que más necesitan. Mejorar todos los días la calidad de vida, llevar agua potable, acercar las cloacas. Estos son los grandes desafíos y es donde tenemos puesta a diario la impronta de nuestra gestión”, sostuvo Manzur.

Por su parte, Santiago Cafiero destacó que “el Presidente ha puesto a la Argentina en la senda del crecimiento y el desarrollo económico” y subrayó que “enero y febrero son los dos meses que tienen el récord histórico de exportaciones de nuestro país, con 11.900 millones de dólares, algo que se acopla también a la baja visible de desocupación y al aumento del crecimiento de la actividad económica”. Agregó al respecto que “dentro de estas exportaciones están las que se realizan en Tucumán, que dan trabajo en esta provincia, con productos de calidad y que generan los dólares necesarios para que Argentina siga creciendo”.

Cresto, por su parte, señaló que “el crecimiento de las poblaciones y el freno de políticas inclusivas durante los 4 años del macrismo, hicieron crecer las asimetrías. Con la llegada del presidente Alberto Fernández, hoy muchos gobernadores, como el de mi provincia de Entre Ríos, están llevando adelante un plan de obras y reactivación económica histórico para sus territorios”.

“Estamos consolidando la reactivación económica, acercando agua potable y cloacas a distintos lugares del país, acortando la brecha de la injusticia hídrica. En dos años, el organismo pasó de 11 obras en todo el país, a estar inaugurando la obra número 1.000”, destacó.

“Es una enorme satisfacción ser parte del Ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis, un ministro que ejecuta, que se compromete y avanza. En un organismo como el nuestro, con una clara impronta federal de justicia social. Nos alegra también poder trabajar con un amigo de hace mucho tiempo, que es una referencia para nosotros como Juan Manzur, una persona que tiene en claro lo que hay que hacer, y formar parte de un mismo equipo con Santiago Cafiero, que hizo mucho para apoyar el trabajo de nuestro organismo desde el primer día”, destacó.

Para Cresto: “es un orgullo poner en marcha una nueva delegación regional del ENOHSA en las provincias del Norte Grande. Una delegación que no es administrativa, sino que servirá para ejecutar políticas públicas en ocho provincias. Que además es un reconocimiento a un tucumano comprometido con su gente, con una historia familiar de especial significancia en esta fecha, porque estoy seguro que el padre de Gerónimo Vargas Aignasse estaría orgulloso de la misión que tiene la responsabilidad de cumplir desde esta nueva delegación”. (El nuevo delegado regional del organismo es hijo del senador provincial Guillermo Vargas Aignasse, desaparecido en 1976 al comenzar la dictadura militar).

“Vamos a seguir trabajando en equipo con gobernadores e intendentes para que toda la Argentina llegue a los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Cada minuto que perdemos en conflictos y discusiones sin sentido nos aleja más de nuestra misión principal: llevar mejor calidad de vida a cada hogar del país”, insistió el titular del ENOHSA.

*INVERSIÓN HISTÓRICA*

El proyecto que se inauguró hoy, la obra 1.000 del ENOHSA, es la red de procesamiento de líquidos cloacales del barrio 17 de marzo, con beneficios directos para 540 viviendas y beneficios indirectos para 4.632 personas. Además, se firmaron convenios por obras de saneamiento en Tucumán, Tafí Viejo, Salta y San Fernando del Valle de Catamarca.

En cuanto a la Delegación Norte Grande, es una representación regional del ENOHSA con sede en Tucumán, que tiene como objetivo central acelerar las obras en ejecución para la región. Así, se consolida la línea del Gobierno Nacional de fuerte expansión de la obra pública de agua y saneamiento y la federalización de la obra pública.

El ENOHSA depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y tiene a su cargo las obras de agua y saneamiento en los distintos lugares de la Argentina. Cuando el presidente Alberto Fernández comenzó su gestión, administraba 11 obras en todo el país. Hoy tiene trabajos en marcha en toda la Argentina, y en Tucumán lleva a cabo proyectos de agua y saneamiento por $ 12.184.520.549. El año pasado, el Ministerio de Obras Públicas ejecutó en la provincia un presupuesto de $ 3.247,3 millones, que representó un crecimiento de 342,5 % en relación al de la misma cartera en 2019. (Fuente: Enohsa)