Ruiz inauguró el tercer período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Pueblo Brugo

Leido 78 veces

El presidente municipal de Pueblo Brugo, Martín Ruiz, le dio cumplimiento al artículo 82 de la Ley provincial N°10.027 y dejó inauguradas las terceras sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Ruiz inauguró las sesiones del HCD de Pueblo Brugo

Ruiz inauguró las sesiones del HCD de Pueblo Brugo

En su discurso hizo una síntesis y repaso de todo el año de gestión, explicando al detalle las políticas que impulso el municipio en todo el año 2021. Los ejes de su memorial fueron un reconocimiento a su equipo de trabajo, al personal municipal y a los gobiernos nacional y provincial por el apoyo permanente. Luego, resaltó la actuación del estado municipal en el marco de la pandemia del COVID-19; el afianzamiento institucional tras tres años de haberse convertido en municipio. Más adelante detalló las políticas que le dieron promoción al turismo, a la producción, a la cultura y a la salud. El tramo final, estuvo dedicado al fortalecimiento del patrimonio del erario municipal y a las obras publicas en marcha y a las proyectadas para este año.

Algunos de los puntos del discurso

En mi carácter de presidente municipal de nuestra querida ciudad me hago presente antes ustedes, Honorable Concejo Deliberante, para dar cumplimiento al artículo 82 de la Ley provincial N°10.027y dejar inauguradas las tercereas sesiones ordinarias de este prestigioso cuerpo legislativo. Se están cumpliendo dos años de nuestra institucionalidad municipal y a su vez hemos llegado a la mitad de nuestra gestión la que, exceptuando los dos primeros meses, siempre se vio atravesada por la pandemia del Covid19, por esta situación sanitaria que afecta a todo el mundo y que ha transformado a la humanidad, modificando los criterios de la vida cotidiana e impactando con fuerza en todas las economías y sistemas productivos. La situación sanitaria desde marzo de 2020 es una prioridad de esta gestión y en ese sentido podemos decir que el Estado municipal estuvo, está y seguirá estando junto a la comunidad, acompañando y aportando para que entre todos y todas podamos ir transitando este momento tan complejo.

Este es un logro colectivo de nuestra comunidad, por ello quiero hacer un reconocimiento público a cada a funcionario y funcionaria del Estado municipal.Austedes ediles de este cuerpo y a todas las personas con responsabilidades, a cada trabajador y trabajadora del municipio, a cada vecino y vecina, por seguir confiando en nosotros, por creer en este equipo de gobierno. Las obras que hoy se ven y las que estamos impulsando son posibles por el acompañamiento permanente del señor gobernador Gustavo Bordet, sus ministros y ministras y cada integrante de su equipo, como así también por la presencia, a través de sus políticas, del gobierno nacional que lidera nuestro presidente Alberto Fernández.

Hemos afianzado el funcionamiento institucional de la municipalidad que se expresa en la firma de convenios con el Superior Tribunal de Justicia y con el Centro Universitario de Gestión Gubernamental (CUGG) para desarrollar acciones como por ejemplo la implementación del presupuesto participativo. En diciembre cuando se aprobó el presupuesto general para este año se incluyó un punto del formato participativo, hecho que permitirá destinar fondos a proyectos de interés comunitario. Otro punto a destacar es la mesa de articulación de políticas que conformamos junto el juzgado de paz y el hospital San Martín. Con esa perspectiva es que impulsamos las organizaciones de la sociedad civil de Pueblo Brugo, apoyándolas en todo sentido, como es el caso del Club Atlético Brugo y de los bomberos voluntarios, que obtuvieron su personería jurídica, y en el caso del cuerpo de bomberos voluntarios la graduación de sus integrantes. En esa línea es que impulsamos la capacitación del personal municipal en las ofertas formativas que nos propuso el gobierno de la provincia.

Asimismo, buscando se regulen las actividades económicas vinculadas a nuestro río estamos tramitando ante el Ministerio de la Producción y Turismo Provincial el puerto de fiscalización. Aunando dos ejes centrales como el turismo y el fomento de la producción local es que durante todo el 2021, concretamos ferias y actividades sociales, que apuntan a que nuestros feriantes y emprendedores de la economía social tengan un espacio y un escenario que les permita comercializar sus producciones, por otra parte, estos eventos tienen atractivo y son convocantes de visitantes a nuestra ciudad.

En paralelo a todas a las acciones vinculadas al COVID19 sostuvimos a lo largo de todo el año la convocatoria a castración de mascotas y la concientización sobre enfermedades de todo tipo, sobre todo las detectables con controles como el cáncer mama. Otro tema de salud pública que nos ocupa es la gestión de residuos urbanos, por ello trabajamos en la definición de un plan sustentable y a largo plazo con la secretaría de ambiente de la provincia. Para nosotros la política cultural va ligada a nuestra identidad bruguera, por esa razón impulsamos el concurso que organizó la secretaría de producción, turismo y cultura del municipio cuya consigna fue designar el emblema de la municipalidad a partir de la creatividad de los vecinos y vecinas. La artista Ayelén María Reina Farías se adjudicó de modo unánime el mismo, realizando un muralen un sector de la costanera.

Siguiendo esos criterios es que hemos acompañado con mucho orgullo a la Escuela de Danza Sentimiento y Huella, embajadores de nuestra cultura, que han participando en distintos certámenes nacionales dejando una marca imborrable. Por otra parte, hemos estimulado la producción cultural y expresiva con talleres para adultos mayores; de poesía y de música para nuestras infancias. No quiero cerrar este párrafo sin agradecer y destacar que este dignísimo concejo deliberanteoficializó el escudo municipal el año pasado, una insignia que nos identifica a todos y todas y en él se encierra nuestra historia y nuestra cultura. Recuperamos un edificio que tiene un importante valor histórico para la ciudad, uno de los más antiguos y ubicado en un lugar estratégico.

Así como nos hemos ido consolidando desde lo institucional seguimos avanzando en lo que denominamos servicios a la comunidad, incorporando el Entre Ríos Servicios para el pago de todo tipo de facturas, disponemos de un cajero automático y hay otro en construcción. Además, hemos gestionado la presencia de las oficinas móviles del Registro civil de las personas y de la ANSES, instancias que facilitan el acceso a titularizar derechos.

La crisis social que desato la pandemia y la situación sanitaria ha sido el nudo del abordaje del área de desarrollo social, no obstante hemos acompañado esa urgencia con gestiones y elaboración de otras acciones, como por ejemplo el sistema de becas para nivel terciario y universitario, cuyo monto mensual de la beca se establece en una proporción que va entre el 50% y el 100% del sueldo básico correspondiente a la categoría 5 de la escala vigente para el personal municipal. En esa línea, realizamos un reconocimiento a estudiantes de todos los niveles en su final de ciclo, es una apuesta al crecimiento de la ciudad por medio de la realización de sus ciudadanos y ciudadanas, por eso tanto empeño e inversión. También durante el año 2021 se creó la escuela de iniciación deportiva y de atletismo, el deporte como espacio de recreación y formación.

Esta última significa un enorme salto en calidad de vida, protección de la salud pública y tiene a su vez un efecto de revalorizar la ciudad y sus propiedades. En ese mismo nivel de importancia se encuentra la gestión y el impulso que le venimos dando al proyecto de la defensa costera, para lo cual hace pocos días volví a reunirme con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Arq. Marcelo Richard para avanzar en la coordinación con la Dirección de Hidráulica y en conjunto definir los pasos a seguir para iniciar lo antes posible la obra. En este año esperamos que las gestiones realizadas ante el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), den paso al inicio de la obra del grupo habitacional de 20 viviendas que se va a construir en nuestra ciudad. De ese vasto listado queremos destacar el comienzo del reacondicionamiento de la casona frente a plaza Basavilbaso, los trabajos se concentrarán en el primer bloque frente a la plaza, para después en otras etapas seguir trabajando y habilitando los demás espacios de la casa. Se están retirando y demoliendo elementos que están en mal estado, como ser techo, y revoques, prosiguiendo con levantamiento de nuevas paredes, contrapisos y colocación de techo nuevo. La inversión de esta primera etapa ronda un monto de $1.497.574,00.

El objetivo de la obra es crear oficinas administrativas para el Municipio y la comunidad, persigue además ir mudando de a poco las oficinas principales para dejar lugar a un dispensario de salud en el edificio CIC. Edificio que durante el año 2021 tuvo una importante inversión para avanzar en su culminación, acondicionando y refuncionalizando el mismo.

Con el advenimiento de la temporada estival se decidió poner en valor la zona de la costanera para lo cual se instalaron bancos con mesitas de hormigón.

Cabe recordar que en esa zona ya se había dispuesto la colocación de luminaria con paneles solares y se había concretado una parte de la obra que culminará en el paseo peatonal de la zona baja.

A nuestra plaza principal además de los mantenimientos necesarios para que siempre luzca se colocaron más juegos que son parte de un proyecto integral que también contiene para antes de su finalización la colocación de nuevas luminarias, bancos y mejoras ornamentales de jardinería.

En el acceso a la ciudad se emplazó un cartel iluminado con el nombre de la ciudad que resalta el ingreso y es un punto de referencia que se destaca. Paralelamente se refaccionando el arco de ingreso.

Por último y para cerrar este memorial 2021, como les dije en mi mensaje anterior vuelvo a reiterarles la convocatoria a trabajar de forma mancomunada, quiero renovar ese compromiso que asumí, así lo siento y así creo que nuestra ciudad seguirá creciendo. Necesitamos que quienes tenemos ganado un cargo por la decisión de nuestros vecinos y vecinas trabajemos en conjunto. Sigamos en este camino de construcción y desarrollo de la ciudad, apostemos al debate fraterno y no a las confrontaciones que ponen muros a los vínculos. El tiempo electoral ya llegará, hoy es momento de gestionar para un Brugo grande, que nos dignifique como gobernantes y como ciudadanos y ciudadanas.

Esa es mi principal meta como presidente municipal.(Fuente: Municipalidad de Pueblo Brugo)